Play off de ascenso a Segunda B
El Plantío también juega
El Burgos exprimirá al máximo su condición de local en la eliminatoria contra el "Sporting" Mahonés. La afición sólo ha lamentado 4 derrotas en 20 partidos de fase de ascenso en la era moderna
DIEGO ALMENDRES / Burgos
Si son los dichosos detalles los que suelen decantar la balanza en una eliminatoria de fase de ascenso, el Burgos CF quiere explotar al máximo sus bazas para salir airoso del enfrentamiento que protagonizará con el Sporting Mahonés en este segundo asalto del play off.
Al igual que en la serie ante el Elgoibar, el conjunto entrenado por Javier Álvarez de los Mozos disputará su primer partido en casa, ante su afición. Tradicionalmente, El Plantío ha sido uno de los grandes aliados de un cuadro burgalés obligado a conseguir un buen resultado este domingo para afrontar la vuelta el próximo sábado en terreno insular con garantías de éxito.
La condición de local suele favorecer los intereses blanquinegros en las fases finales por el ascenso. Al menos en la era moderna, desde la refundación del club en 1994. Desde entonces, el Burgos CF ha disputado en El Plantío 20 partidos de play off de ascenso (bien a Segunda, bien a Segunda División B), trayectoria en la que ha firmado un balance de 10 victorias, 6 empates y tan sólo 4 derrotas.
De hecho, el conjunto castellano cerró su primer asalto a la división de bronce nacional, allá por 1997, con pleno de triunfos frente al Ponte Ourense, RSD Alcalá (ambas por 2-1) y ya ascendido contra el Lealtad por 5-0, racha aumentada hace dos semanas con el triunfo obtenido contra el Elgoibar por 2-0.
Mientras, las fases de ascenso a Segunda División han dado para todo. Para la alegría y para el llanto. La derrota sufrida ante el Elche por 0-1 en el curso 1998-1999 condicionó el asalto del equipo de Lucas, al que de poco le sirvió vencer al Melilla (2-0) y Universidad de Las Palmas (2-1). Un año más tarde, el Granada arrancó un empate (1-1) en su visita a El Plantío, pero fue el histórico partido ante el Murcia (1-2) el que dejó a Peragón y compañía sin opciones de ascenso en un curso cerrado con el triunfo sobre el Mensajero por 3-1.
Así se llegó a la campaña 2000/2001, con Iñaki, Nené y David en el equipo y Javier Álvarez de los Mozos acompañando a Terrazas en el banquillo. El triunfo sobre el Sabadell (3-1) abrió el camino en una fase de ascenso asentada con el empate a cero contra el Ceuta y sellada con el gol de Pendín frente al Ourense que daba el ansiado billete para Segunda.
Ya en el año del regreso a Segunda B (2002/2003), el Burgos lo volvió a intentar, pero el empate contra el Algeciras (0-0) y el tanto de Aduriz con el Bilbao Athletic (0-1) dejaron sin validez a la victoria contra el Zamora (2-1) en la última liguilla disputada por locales.
Desde la instauración del sistema de eliminatoria directa, el Burgos sólo ha perdido un partido, ante el Levante B por 0-1 en el año 2006, con Fabri. Anteriormente, el equipo blanquinegro, con Fede Castaños, empató a cero contra el Conquense, al igual que hizo Arconada en 2007 en los encuentros que disputó en El Plantío frente a Alcoyano y Sevilla Atlético (0-0). Sin olvidar el ya mencionado 2-0 contra el Elgoibar.
Así pues, un balance de 25 goles a favor por tan sólo 12 en contra. Números que invitan al optimismo, sobre todo teniendo en cuenta que únicamente el Murcia, en aquel partido de 2000, ha sido capaz de marcar dos goles en El Plantío en una fase de ascenso.