Burgos CF 0 - 3 CD Leganés
El Burgos se olvida del play-off ante un Leganés que sella su permanencia
Las falta de contundencia en defensa del primer tiempo condenó a los de Calero que se fueron al descanso dos goles por debajo en el marcador / Caro se retiró lesionado en los primeros minutos de juego
El Burgos está de vacaciones. Al menos eso pareció anoche en El Plantío porque los de Julián Calero perdieron todas sus señas de identidad en los primeros cuarenta y cinco minutos de juego ante un Leganés con más todo. Más intención, más en juego, pero sobre todo, más gol. La última bala por el play-off se perdió con los dos goles de Cissé y Arnaiz, y ahora solo queda luchar por la mejor posición clasificatoria posible y esperar la decisión de Calero, que a priori, será pública la próxima semana. Todo apunta a fin de ciclo.
El técnico sorprendió con su once, sentando a Atienza y dándole el centro del campo a Elgezabal, Raúl Navarro y Mumo, este último regresó a la titularidad tras cumplir sanción por ciclo de tarjetas. Arriba, el premio volvió a ser para Artola, acompañado en las alas, después de mucho, mucho tiempo, por Curro Sánchez y Gaspar Campos, ante la lesión de Bermejo. Enfrente, un Leganés con a penas dos cambios respecto al que ganó al Huesca en la última jornada, pero con el duo intimidatorio en el ataque formado por Karrikaburu, cien veces pretendido por el Burgos, y el ex del FC Barcelona, José Arnaiz.
Concluidos los actos de homenaje a Raúl Navarro por sus 100 partidos con la elástica burgalesa y el aplauso para los equipos de LaLiga Genuine que disputan este fin de semana en Castañares la quinta fase del torneo, comenzaron las hostilidades.
Con algo más en juego, a penas dos minutos de juego tardó el conjunto pepinero en lamentar la primera. Un centro de Miramón al área que Karrikaburu controló con el pecho, pero su remate lo palmeó Caro a córner, haciéndose daño en la caída.
La respuesta burgalesa llegó con un doble acercamiento de Gaspar. En la primera, le faltaron piernas y disparo, y en la segunda, optó por centrar raso, pero Curro se la arrebató a Mumo que llegaba de segunda línea en el 10' de partido.
Hasta ahí llegó el partido de José Antonio Caro, quien dejó su lugar a Dani Barrio, lesionado después de la primera intervención del partido. Con la frialdad que provoca una sustitución por lesión, el cronómetro corrió sin mucha historia. No fue hasta el 25' cuando el Burgos volvió a soñar con el gol. Fran García lo probó de primeras tras una buena dejada Mumo, pero su disparo se marchó cerca de la escuadra derecha del veterano Asier Riesgo.
Una disputa ya sin balón en el centro del campo entre Nyom y Gaspar Campos acabó Sergio Castel viendo la cartulina amarilla en el banquillo. Apercibido de sanción, el delantero se perderá la próxima jornada frente al Tenerife.
A pesar de ganar la posesión del balón durante toda la primera mitad, las pérdidas le dieron opciones a un Lega que estuvo cerca de encontrar el premio a balón parado, pero Elgezabal llegó en el momento justo para despejar. Fue un aviso de lo que sucedería inmediatamente después, porque en una nueva pérdida, los visitantes se adelantaron. Córdoba erró en su despeje de cabeza y dejó solo contra Barrio a un Cissé que, a trompicones, logró superar al arquero burgalés por bajo.
La cosa empeoró justo antes del descanso. Del 1-1 que tuvo Artola en sus botas en el 45' se pasó al 0-2 de Arnaiz. El extremo aprovechó un mal despeje de Areso para fusilar a Barrio por bajo.
Sergio Castel y Raúl Navarro se perderán el próximo partido en Tenerife por acumulación de tarjetas
En el descanso, Calero agitó el árbol. Artola, Mumo y Grego Sierra, dejaron su lugar a Mourad, Valcarce y Atienza. Un movimiento que le sentó bien al equipo, porque fue el 8 quien lo golpeó primero, con un disparo de interior a la escuadra que hizo trabajar a Riesgo.
El Burgos trató de cambiar la imagen del primer tiempo con más intención en el ataque. Valcarce fue quien mejor entendió el nuevo guion de partido para aprovechar los espacios que dejaba un cuadro pepinero que optó por bajar el ritmo y dejar que pasara el tiempo. Y ante un Burgos sin pegada, le bastó.
Incluso amplió su renta en el 68'. De nuevo Cissé, a bocajarro, después de que Barrio repeliera una volea de Arnaiz, precedida de un nuevo error en el corte que inició la jugada, (0-3, min. 69').
Al Burgos de Calero no le salió nada. Ni rastro de la solidez defensiva de antaño, ni tan poco de la puntería de un equipo que, aunque esta vez llegó a la portería contraria más que otras veces, no supo llevar el balón a la red.
LaLiga SmartBank - Jornada 40
Burgos CF 0 - 3 CD Leganés
CD Leganés: Riesgo, Jorge Sáenz, Josema, Miramón (Omeruo, 91'), Nyom (Fede Vico, 45'), Sergio, Undabarrena (Gaku, 76'), Neyou, Cissé (Lalo, 89'), José Arnaiz (Franquesa, 75'), y Karrikaburu.
Árbitro: González Esteban.
Tarjetas Amarillas: A los locales Grego Sierra, Castel, Areso, Raúl Navarro y Elgezabal, y a los visitantes Arnaiz y Cissé.
Tarjetas Rojas: No hubo.
Goles: 0-1: Cissé, min. 40; 0-2: Arnaiz, min. 47; 0-3: Cissé, min. 68.
Estadio: El Plantío: 8.543 espectadores.