Fútbol
La primera derrota en casa del Burgos CF llega en el peor momento
El Burgos CF cae ante un combativo CD Eldense que se adelantó dos veces en el marcador. Frenazo a las aspiraciones del Burgos tras un partido que ya empezó mal, con un penalti tonto y claro en frío
Un Eldense ahogado tras nueve jornadas sin ganar fue el primer equipo capaz de llevarse los tres puntos de El Plantío en toda la temporada, demostrando que LaLiga Hypermotion es una locura. Frenazo a las aspiraciones del Burgos CF tras un partido que ya empezó mal, con un penalti tonto y claro en frío que ubicó a los azulgranas por delante, y con una diana psicológica para el 1-2 al borde del asueto. Pero el acoso total en el segundo periodo sin duda mereció mejor premio, aunque esta vez el hado de la pelotita le dio la espalda al Burgos. Una pena.
Apenas a los tres minutos y medio, Mumo se equivocó lanzándose en el área a un balón poco peligroso, ya que Jorquera estaba yendo hacía atrás. Penalti incontestable que Mario Soberón elevaba al tanteador aunque Xurripi le había adivinado la intención. Con el cero a uno, decorado poco deseado pero todo el tiempo del mundo por delante para los de Jon Pérez Bolo, lejos de las precipitaciones.
Avisó Montiel con un balón al área que blocaba seguro en su salida Mackay, pero el tramo inicial era claramente del Eldense. A los 14 minutos, primer aviso serio del Burgos en un trallazo lejano y raso de Mumo que se perdió cerquita del poste. Sancris le buscaba las cosquillas a Marc Mateu en el perfil diestro del ataque pero los de Elda se defendían con orden en una dinámica de dominio del Burgos cada vez más evidente.
Así, a los 24 minutos Kévin Appin pugnaba por una pelota con el Eldense pidiendo falta, pero el robo acababa en acción trenzada en el área y derechazo a las mallas, raso, incontestable, del propio Appin. Revisión del VAR, protestas airadas de los visitantes y momentos de incertidumbre hasta que se concedía la diana, empate del Burgos. Poco después, un mal despeje de Piña acababa en córner, con los locales apretando para sellar la remontada cuanto antes.
Y en el servicio desde la esquina, un testarazo picado de Anderson Arroyo tropezaba en Curro cuando iba a las mallas, sacando al final Mackay una manopla tremenda si bien la acción acabó anulada por fuera de juego de un atacante burgalesista.
El Eldense trataba de progresar también a través de la pelota, sobre todo con un Poloni muy activo en la banda derecha, aunque eran los locales los que percutían más y un testarazo de Fer Niño ganándole la partida a Dumic encontraba la sólida respuesta de Mackay blocando el esférico en el palo corto. Respuesta del Eldense ya en los compases finales, cuando Soberón controlaba y se giraba en el área, salvando Elgezabal su disparo al taponarlo sacando a córner.
Pero el conocido guante de Marc Mateu en la zurda puso el saque de esquina con maestría, peinado al primer palo por Soberón para que Juanto Ortuño empujara a la red en el segundo palo, un serio mazazo al borde del intermedio. Eso sí, en el añadido primero un centro chut de Sancris cambiado de banda no lo tocó nadie, se fue cerrando y se perdió a centímetros del poste, y después la falta lejana de Joni Montiel tocaba en el travesaño en su parte superior, una pena.
Apenas a los 45 segundos de la reanudación ya lo intentaba el Burgos con un chupinazo alto de Sancris tras dejada de Niño. Dani Ojeda había entrado por Appin, más pólvora arriba, y el propio Ojeda no tardaba en poner a prueba a Mackay. El segundo periodo era un monólogo de los de Jon Pérez Bolo en busca de la igualada.
Eso sí, la primera del Eldense fue peligrosa a los ocho minutos en la estrategia, una falta lejana con zapatazo de Timor que sacó a córner Caro con apuros. El partido se abría con Curro Sánchez creando peligro en un par de centros por la banda izquierda, y con el Eldense sin obviar la oportunidad de hacer el tercero como en un zapatazo de Jorquera que sacaba Caro con apuros.
El Burgos se iba echando hacia adelante y Joni Montiel disparaba fuerea por poco ya sobrepasada la hora de partido. Mackay salvaba el empate en un misil lejano de Anderson Arroyo, con la jugada prosiguiendo con un toque final de Fer Niño que también rondó el empate a dos tras la delicatessen de Curro.
Dani Ojeda volvía a probar a los 73 minutos con un zambombazo desde fuera del área que se marchaba cerca de la escuadra, acosando los locales en continuas percusiones ofensivas, como un remate de cabeza de Córdoba que se iba fuera por poco, o un centro raso de Dani Ojeda a los 76 que no encontró rematador en la frontal de área chica.
El encuentro estaba volcado hacia la meta de los de Estévez y Ojeda volvía a probar en el balcón del área, misil desviado por muy poco, alto. Bombardeo continuo y susto cuando un zapatazo lejano de Atienza ya por encima del noventa se estampó en el rostro de David Timor, cayendo KO pero por suerte sin consecuencias. Y Bermejo a los 94 volvía a poner a prueba a Mackay con un remate que el meta detuvo cerca de la línea. Acoso total sin premio y frenazo a las aspiraciones de playoff del cuadro del Arlanzón.
SEGUNDA DIVISIÓN - JORNADA 39
BURGOS CF - CD ELDENSE, 1-2
CD Eldense: Mackay; Poloni, Dumic, Íñigo Piña, Marc Mateu; Jorquera (Iván Chapela, 62´), Sergio Ortuño (Clemente, 81´), Timor, Álex Bernal; Mario Soberón (Pedro Capó, 70´), Juanto Ortuño (Florin Andone, 81´).
Goles: 0-1 (5´): Soberón, de penalti. 1-1 (24´): Appin. 1-2 (44´): Juanto Ortuño.
ÁRBITRO: Sesma Espinosa (Colegio riojano). Tarjetas amarillas a los locales Álex Sancris (68´) y Dani Ojeda (95´); y a los visitantes Juanto Ortuño (45+4´), Sergio Ortuño (67´), Pedro Capó (73´) y David Timor (88´).
CAMPO: El Plantío. Casi lleno, un total de 10.468 espectadores.