Cerrar

Michu no da pistas sobre la futura plantilla del Burgos CF, pero Bolo es su «primera opción» en el banquillo

El director deportivo de la escuadra blanquinegra, recién renovado hasta 2027 y «en deuda» con la afición, espera dejar al equipo «en Primera División». La Copa de la Amistad con el Real Valladolid se jugará en El Plantío el 10 de agosto y se negocia otro partido con el Athletic de Bilbao

Marcelo Figolo y Miguel Pérez Cuesta 'Michu'.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La afición quería que continuase y Miguel Pérez Cuesta 'Michu' ha decidido seguir como director deportivo del Burgos Club de Fútbol hasta 2027. Comienza, por lo tanto, una nueva etapa con el empresario Marcelo Figoli tras cinco meses en los que el asturiano ha trabajado con la nueva propiedad sin desvelar cuál sería su futuro pese a tener contrato en vigor hasta el año que viene. Ahora, una vez despejada la incertidumbre, la pregunta clave es cómo quedará la plantilla de cara a la próxima temporada. 

Nada avanza 'Michu' sobre esta cuestión. A punto de finalizar una temporada en la que el Burgos soñó con el ascenso, y a sabiendas de que hay «muchos contratos en vigor», la confección de la plantilla de cara al siguiente ejercicio es todo un misterio. Habrá entradas y salidas, desde luego, y «el que quiera estar tendrá que demostrarlo». Así las cosas, el director deportivo del conjunto castellano agradece el «esfuerzo tremendo» de los jugadores pese a ser consciente de que «el último tramo de la competición no ha sido bueno». Lo que sí tiene claro, al menos por ahora, es que Jon Pérez 'Bolo' sería la «primera opción» en el banquillo

Tanto 'Michu' como Figoli se fijan un objetivo a corto plazo: que el Burgos CF sea «protagonista». En este sentido, el presidente del club sabe que su llegada generó «desconfianzas» por su inexperiencia en el mundo del fútbol y por el «cambio de prioridades» que fijó de buenas a primeras. Sin embargo, celebra que se haya establecido un clima de «confianza» con 'Michu' y su equipo. Aún con todo, la renovación fue fruto no solo del «cariño» hacia «el máximo ídolo que tiene hoy el Burgos». También influyó, y mucho, el trabajo desempeñado en los últimos meses. 

El entendimiento entre ambas partes propició este acuerdo. Según Michu, la aplastante derrota frente al Real Oviedo por 5-0 en el Carlos Tartiere fue un «día clave» a la hora de tomar su decisión -más allá de la confianza que le brinda la nueva propiedad, con la que ya había iniciado conversaciones- debido a la «respuesta de la afición». Desde entonces, e incluso desde antes, se siente «en deuda» y por eso aspira a «dejar al Burgos en Primera División» antes de finalizar su contrato.  

La escuadra blanquinegra encara su futuro a corto plazo con «ambición» y, al mismo tiempo, con «los pies en la tierra». El principal objetivo que se fija Figoli es aumentar el límite salarial para fichar en condiciones y evitar en la medida de lo posible la salida de los jugadores que pueden marcar la diferencia. Para ello, el empresario argentino reclama un «esfuerzo» tanto al tejido empresarial de la ciudad, que de un tiempo a esta parte demuestra más «interés» en apoyar al club, y a los abonados. Solo así, asegura, será posible consolidar un «proyecto colectivo de grandeza y de orgullo de pertenencia». 

En lo que respecta a la pretemporada, Figoli avanza que la creación de la Copa de la Amistad con el Real Valladolid, que potenció una «relación más cercana» entre ambos clubes a raíz de la trágica muerte de Sergio Delgado, ha venido para quedarse. En principio, el primer partido se jugará el 10 de agosto en El Plantío. Por otro lado, se está negociando otro amistoso con el Athletic de Bilbao para este verano.