El Burgos CF contará con un presupuesto de 13 millones
Respaldo mayoritario de los accionistas a la ampliación de capital de 4 millones de euros que podría elevar el límite salarial hasta cerca de 8 millones. Figoli: «Se puede transformar parte de la ciudad a través de El Plantío»
El Burgos Club de Fútbol aspira a tener un «protagonismo importante» en Segunda División. Después de perder la «oportunidad histórica» de jugar el play-off en la última temporada, la nueva propiedad se compromete a hacer todo lo posible para que el equipo revelación, que inicialmente aspiraba a mantener la categoría, luche por el ansiado ascenso a Primera. Para ello, la escuadra blanquinegra contará con un presupuesto de 13 millones de euros.
El presidente del Burgos CF, Marcelo Figoli, ya dejó claro durante su presentación que el principal objetivo es sanear las cuentas del club. En base a ello, planteó una «indispensable» ampliación de capital de 4 millones de euros que ha obtenido un respaldo unánime -salvo una abstención- durante la Junta General de Accionistas. No en vano, ha solicitado el respaldo de los pequeños accionistas para que aporten su granito de arena mientras informaba de que grupo Yucon, anterior propietario del club y en posesión del 28% de las acciones, aún no se ha pronunciado. En cualquier caso, Figoli ha puntualizado que si deciden remar en la misma dirección «les vamos a estar muy agradecido».
Esta ampliación de capital servirá para aumentar el límite salarial y, por ende, competir con mayores garantías en el mercado de fichajes. En este sentido, Figoli ve factible acercarse a los 8 millones de euros. De esta forma, se daría más alas a la dirección deportiva, aunque ya ha quedado demostrado que Miguel Pérez Cuesta 'Michu' es «experto en hacer plantillas con menos presupuesto».
Mercado de fichajes
Las recientes salidas de varios jugadores, algunos de suma importancia para el club como José Antonio Caro, contrastan con la total ausencia de novedades en lo que a incorporaciones se refiere. Sin embargo, Figoli se muestra tranquilo porque su prioridad, de entrada, era «renovar la confianza» de 'Michu' y su equipo. A partir de ahí, hay que ir «trabajando en conjunto» y analizar al detalle un mercado que, por ahora, está «frío».
Aún así, pronto habrá novedades. De hecho, el presidente del Burgos CF ha avanzado que se anunciará algún fichaje «esta semana». Entretanto, la plantilla iniciará el lunes la pretemporada con el objetivo de ser lo más «competitiva» posible y dejar un buen sabor de boca en sus amistosos contra el Athletic de Bilbao, Mallorca y Valladolid.
Por otro lado, Figoli considera que se han dado «pasos muy importantes» al retener a jugadores de peso como Atienza, Córdoba o Curro. De igual manera, celebra que esté «a punto» de cerrarse el fichaje en propiedad de Anderson Arroyo, cedido en su día por el Liverpool.
Reforma de El Plantío
Como es lógico, la principal inquietud de los propietarios del Burgos CF es elevar los ingresos. «Tenemos un club deficitario y con pérdidas», subrayaba Figoli ante los accionistas para justificar el encarecimiento de los abonos antes de prometer que, si el día de mañana las cuentas cuadrasen, se intentará «mantener los precios o incluso bajarles con mucho gusto». Aún con todo, la campaña de preventa parece haber funcionado porque ya se han superado los 8.000 socios y no parece descabellado superar los 9.000.
Otro «eje básico» es la reforma del estadio municipal de El Plantío, pendiente de una concesión demanial que obligará al club a incrementar la inversión contemplada en la anterior licitación para intervenir en la grada de tribuna. Para Figoli, un mayor aforo es sinónimo de mayores ingresos y, al mismo tiempo, de «abonos más baratos». Por ello, espera que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se formalice lo antes posible para que el club se ponga manos a la obra en la parte que le toca.
«Se puede transformar parte de la ciudad a través de El Plantío». Con esta declaración de intenciones, el empresario argentino ha querido trasladar su intención de acometer un proyecto «muy ambicioso» -a medio o largo plazo- con un planteamiento «progresista, joven, activo y de movilidad urbana» en el entorno del estadio que implicaría al sector comercial y hostelero.
Entretanto, Figoli también baraja otra serie de «proyectos intermedios» que «seguramente se van a hacer». Así las cosas, insiste en que se trata de una «mirada de largo plazo» para que El Plantío aumente su aforo y, el día de mañana, logre afianzar una masa social de unos 20.000 abonados.