Pretemporada
El Burgos CF debuta con victoria
El club burgalés se presenta ante su público manteniendo el estatus de fortín de El Plantío y con una buena acogida de la grada / Un gol tempranero condicionó el encuentro / El Athletic reaccionó al final pero el Burgos estuvo muy seguro / Al final 2-1 para los locales
El balón rodó por primera vez sobre el césped del estadio municipal de El Plantío para inaugurar la pretemporada a lo grande con el enfrentamiento amistoso entre el Burgos CF y Athletic Club.
Un partido que comenzó atropellado, con la grada aún esperando a todo el público que quería entrar al campo en hora por la dificultad para sacar las entradas y con un autogol de Yuri desde medio campo a las primeras de campo en un despeje estorbado por Curro Vázquez que sorprendió a Padilla.
El gol tempranero puso emoción a los instantes iniciales de un partido que careció de ritmo en muchos momentos, especialemente durante la primera mitad.
El entrenador blanquinegro, Jon Pérez Bolo, dispuso de inicio un once con Loiç, Arroyo, Córdoba, Hugo Pascual y el reciente fichaje estival, Florian Miguel, en la defensa. Por delante conformó una línea con Atienza, Appin, López-Pinto, Sancris, Curro y Fer Niño.
El entrenador del equipo bilbaíno, Ernesto Valverde, planteó el amistoso para acumular carga y hacer debutar a las nuevas incorporaciones y tres cachorros. Así, en el primer once de la pretemporada incluyó a los dos fichajes formando banda derecha, Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló, que apuntó interesantes maneras al espacio.
Los de Bolo actuaron muy ordenados durante todo el encuentro tras adelantarse rápidamente en el marcador tras una arriesgada devolución de Yuri bajo presión de Curro, que sorprendió a Padilla en la portería y supuso el primer júbilo de la pretemporada en El Plantío.
Después del gol, la buena actuación de los defensores locales contuvo el intento de reacción de los visitantes. No obstante, en el minuto 14’ Arroyo envió el balón al lateral tras sentir una molestia y tuvo que ser sustituido. Rastri, jugador del filial, lo reemplazó en el lateral derecho para frenar a Berenguer.
La mala fortuna cambió de lado en el 22’. Esta vez fue Vesga quien tuvo que retirarse del campo en las filas del Athletic, obligando a acelerar la puesta en juego de Jauregizar.
López Pinto, Álex Sancris y Curro, a balón parado con un centro que no encontró rematador, tuvieron las oportunidades más claras de gol para el Burgos CF, aunque el marcador mostró el 1-0 al descanso.
Bajo un calor sofocante y siendo el estreno, Valverde alineó dos onces diferentes en cada tiempo y por parte del conjunto blanquinegro tras el paso por vestuarios se dio entrada a Cantero, Dani Ojeda, Edu Espiau, Ander Martín y el burgalés David González.
En los primeros momentos de la segunda mitad, el portero blanquinegro demostró su seguridad con su primera intervención. Al igual que en la primera parte, el Burgos CF fue el primero en anotar nuevamente con efectividad. Los de Valverde volvieron a regalar un gol en una pérdida peligrosa en el área que acabó con un cabezazo al segundo palo de Florian Miguel.
Curro Sánchez aprovechó un despeje del Athletic en el área y colocó un centro perfecto al segundo palo para que Florian rematara de cabeza. Un debut inmejorable.
En esta ocasión, el tanto escoció a los leones y sí tuvo respuesta por parte de un Athletic que no hizo peligro hasta la segunda parte y en la siguiente llegada al área, Martón remató un gran centro desde la derecha de Olabarrieta que puso el 2-1. Como en la pasada pretemporada, el jugador navarro fue el primero en acertar con el gol para el Athletic.
Bolo dio descanso a su columna vertebral, Córdoba, Atienza y Curro, así como al goleador del día, Florian Miguel. Con un once más joven, fresco y audaz, el Burgos CF pudo contener los acercamientos del actual campeón de la Copa del Rey. La cantera respondió.
Tuvo que evitar Oier Gastesi el 3-1 dos veces en sendos manos a mano de Edu Espiau, en un guante abajo y el otro con el cuerpo. El Athletic lo intentó con centros al área de Olabarrieta. Inquietó con un zurdazo de Iñaki Williams arriba y un cabezazo de Martón en plancha a medido pase de Adama. Pero la más clara llegó en el último minuto, con un cabezazo de Egiluz que sacó Cantero con una soberbia estirada.
En el 65’, El Plantío celebró el regreso de Raúl Navarro tras su lesión y en su primer contacto con el balón inició la jugada que terminó con el mano a mano entre Edu Espiau y Padilla.
Al finalizar los 90 minutos, el Burgos CF se apuntó la primera victoria de la pretemporada (2-1) con buenas sensaciones y lecciones para el futuro.