FÚTBOL / SEGUNDA / CRÓNICA Y FOTOS
Un convincente Burgos CF arranca la liga con una victoria ante el Cartagena
Los de Abelardo se adelantaron pero los goles de Fer Niño, Ojeda y otro de Curro de penalti en el descuento valieron una merecida victoria
El Burgos empezó a andar con buen pie en el largo camino de la Liga Hypermotion 24-25. El conjunto que dirige Jon Pérez “Bolo” se impuso por 3-1 a un Cartagena que hizo temer a la afición burgalesa un desenlace menos favorable cuando se adelantó antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego, pero que luego fue borrado del campo por un equipo blanquinegro que llegó al descanso ya mandando en el marcador.
El partido entró en la historia desde el pitido inicial, ya que Marta Huerta de Aza se convirtió en la primera mujer árbitro en dirigir un partido del fútbol profesional masculino en España. Recibió un presente conmemorativo sobre el mismo césped del Plantío en los prolegómenos del duelo.
Ya con el balón rodando, tuvo pronto trabajo la colegiada palentina adscrita al comité de Tenerife, donde reside, puesto que los dos primeros goles vinieron precedidos de acciones polémicas que el VAR tuvo que revisar.
El primero fue el gol de Cartagena en el minuto 14, en una acción que bien podría no haber subido al marcador de haberse estimado una posible falta sobre un jugador burgalés en el nacimiento de la jugada. El balón llegó a Jairo en la banda izquierda, donde centró al segundo palo para que Luis Muñoz tocara de cabeza para un Sergio Guerrero que, libre de marca en la frontal del área pequeña, remató también de cabeza para alojar el cuero en la portería de un Cantero vendido por una defensa demasiado blanda.
Cinco minutos después, un disparo de Luis Muñoz que se fue ligeramente desviado hizo aflorar algunos tímidos silbidos en El Plantío. Fueron quizás el acicate que los de Bolo necesitaban para despertar a tiempo, como pronto empezaron a evidenciar con sendos intentos de Appin y Sancris.
Fueron la antesala al gol del empate, obra de Fer Niño en el minuto 25. Dani Ojeda encaró a su marcador para internarse en el área por el flanco izquierdo, estrelló su primer disparo en el cuerpo de un defensor pero se benefició del rebote para volver a probar suerte. El segundo intento lo repelió inicialmente el portero Pablo Campos, pero su rechace dejó el balón muerto en el área pequeña donde Fer Niño, muy atento a la continuidad de la acción, rematara a bocajarro para sellar las tablas.
Hubo suspense mientras el VAR revisó el tanto ante las protestas visitantes, que reclamaban que Ojeda se había ayudado de la mano para controlar tras el primer rebote, pero la incertidumbre se resolvió como la afición burgalesa anhelaba y el gol subió al marcador.
Igualar pronto fue el espolón necesario para que el Burgos se adueñara del partido. Fer Niño estuvo a punto de repetir dos minutos después, pero aunque su remate salió ligeramente alto los de Bolo tenían bien cogidas las riendas del partido para no dejarlas ya hasta el descanso. Tuvieron el balón, lo movieron con fluidez y obligaron a replegarse a los de Abelardo. No lo tradujeron en muchas ocasiones, pero sí tuvieron la virtud de encontrar el golpe de genio para completar la remontada.
Rondaba el minuto 40 cuando Dani Ojeda cruzó el área con una habilidosa acción individual que terminó en córner. A su salida, el despeje de la zaga del Cartagena mandó el balón a la media luna frotal del área, donde el propio Dani Ojeda empalmó una soberbia volea que se coló como un misil por abajo en la portería de Pablo Campos.
Con la entrada de Gastón Valles por Musto, el técnico visitante Abelardo, que debutaba al frente del Cartagena en partido oficial, trató de darle una mayor profundidad a su equipo, pero la entrada del uruguayo no hizo variar los parámetros que la primera mitad había fijado. Cierto es que el Burgos no pudo mantener el alto ritmo impuesto en los últimos 25 minutos del primer tiempo, pero bajar el pistón no fue sinónimo de ceder el mando del duelo ni en el campo ni mucho menos en el marcador.
Los de Bolo siguieron llevando la iniciativa, si bien sin generar ocasiones claras para aumentar su ventaja. Con el paso de los minutos y el trabajo en ataque hecho, pareció incluso por momentos que la prioridad burgalesa era no hacer concesiones al adversario antes que buscar la portería, como lo prueba una larga fase del partido en la que un disparo de Sancris que se marchó arriba fue lo único destacado en uno y otro marco.
Para aquel entonces, el técnico local había hecho su primer movimiento con la entrada de Íñigo Cordoba por Dani Ojeda, a la que luego se añadirían las de Morante y Edu Espiau por Raúl Navarro y Fer Niño.
Lo único peligroso para el Burgos era que lo corto del marcador mantenía con opciones al Cartagena, que apuró sus opciones y esperó a que se le presentara la oportunidad de pescar en El Plantío. Y el momento llegó en el minuto 86, cuando Gastón Valles recibió en el área y encaró el mano a mano con Ander Cantero, que aguantó para terminar desbaratando la letal acción por abajo.
Respiró aliviada la afición burgalesa, que ya en el tiempo de añadido tuvo otro motivo de celebración al señalarse como penalti un derribo del portero Pablo Campos sobre Íñigo Córdoba. Curro Sánchez no desaprovechó la oportunidad de sentenciar con un lanzamiento raso y ajustado al palo izquierdo.
El 3-1 fue ya definitivo, pese a que pareció tambalearse cuando Marta Huerta señaló un penalti por manos en el área burgalesa. Pero tras ser avisada desde el VAR; ir al monitor y revisar la imagen, la debutante en la categoría pero a la vez ya histórica colegiada optó por deshacer su decisión inicial.
Con la tranquilidad de ver los tres primeros puntos en el casillero de una liga que, un año más, se antoja muy igualada, el Burgos tendrá toda la semana limpia antes de afrontar su compromiso de la segunda jornada el lunes 26 de agosto en Córdoba.
SEGUNDA DIVISIÓN / JORNADA 1
BURGOS CF - FC CARTAGENA, 3-1
FC Cartagena: Pablo Campos; Aguirregabiria, Alcalá, Sipcic, Ríos Reina (Vukcevic, 75’); Andy, Musto (Gastón Valles, 46’), Luis Muñoz (Cedric, 75’); Sergio Guerrero, Ortuño (Escriche, 65’) y Jairo (´´Pocho´´ Román, 81’).
GOLES: 0-1 (14’): Sergio Guerrero. 1-1 (25’): Fer Niño. 2-1 (40’): Dani Ojeda. 3-1 (90+3): Curro, de penalti.
ÁRBITRO: Marta Huerta de Aza (comité tinerfeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Arroyo y Raúl Navarro; y a los visitantes Sipcic, Andy, Jairo y Escriche.
CAMPO: Estadio Municipal El Plantío, con la presencia de 9.642 espectadores.