Cerrar

FÚTBOL / Segunda División

Michu, «satisfecho» con una plantilla competitiva y versátil

La inversión del club para conformar la plantilla es superior a 7,7 millones de euros. Serán 24 jugadores con los que afrontar como retos la disputa del play off de ascenso y avanzar en la Copa del Rey

El director deportivo del Burgos CF analizó ayer la plantilla tras el cierre del mercado de fichajes.BURGOS CF

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un grupo humano de 24 jugadores, 12 de ellos recién llegados y uno con ficha del filial, componen la plantilla con la que el Burgos CF competirá hasta que la apertura del mercado de invierno pueda dar pie a nuevos movimientos en el vestuario. 

Por el momento, la inversión en el capital humano del club es superior a los siete millones setecientos mil euros, entre jugadores y personal técnico, pero el director deportivo del club blanquinegro, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, admitió que el Burgos CF «sigue activo en el mercado porque no ha agotado su límite salarial» y hay opciones con jugadores que rescinden sus contratos «el último momento con sus equipos y si hubiera alguna acción que nos pudiera interesar y creyésemos que nos mejorase la plantilla y nos entrase en economía, seguimos abiertos», reconoció Michu, quien, con todo, descartó que pudiera producirse una operación como la que trajo a El Plantío a Curro hace dos temporadas con el mercado de fichajes ya cerrado.

 Precisamente Michu consideró «un triunfo» poder mantener con la camiseta blanquinegra a futbolistas «como Alex Sánchez, como Curro Sánchez, que ya lleva dos goles y el año pasado nos hizo 15».

El director deportivo del Burgos CF considera tras el cierre del periodo de contrataciones no sólo se ha logrado mantener una estructura competitiva a pesar de las limitaciones económicas de la entidad blanquinegra sino que ha podido conformar la mejor plantilla en sus seis años al frente de este cometido y aunque recordó que las notas se ponen «en junio», el arranque de la temporada del equipo ha sido el mejor en ese periodo junto con el segundo año de Julián Calero.

Hasta el momento, el equipo ha conseguido cuatro puntos en los primeros dos partidos de la temporada, un comienzo prometedor que el director deportivo espera mantener con el partido contra el Castellón como siguiente escalón. Al igual que salmodia habitualmente en sus comparecencias el técnico del Burgos CF, Jon Pérez Bolo, su director deportivo también hizo hincapié en la importancia de mantener el enfoque en los objetivos a corto plazo, con el próximo partido contra el Castellón como prioridad inmediata. «Necesitamos a toda nuestra gente mañana. Es un gran equipo, y necesitamos centrar objetivos en lo inmediato», enfatizó.

Pero también confesó que tiene el sueño del ascenso directo en mente y que el primer accionista del club, Marcelo Figoli, aprieta para que, además de plantear el objetivo mínimo de clasificarse para el playoff por el ascenso, el equipo avance «lo máximo posible» en la Copa del Rey por los ingresos por «taquillaje para el club» que se completan con la compensación económica que aporta la Federación a medida que se van superando «dos rondas» y, explicó Michu, «eso es importante también para subir el límite salarial». 

«La temporada pasada caímos en tercera ronda, fuimos capaces de llegar aquí a jugar con un Primera División. Ojalá podamos llegar a cuartos o octavos de final, porque eso va a ayudar a la economía del club», argumentó.

Fichajes de última hora

En cuanto a las últimas incorporaciones, Michu destacó la llegada de jugadores de buen nivel que suponen un salto cualitativo para un equipo, cuya composición permitirá a Bolo una amplia variedad posicional de la plantilla y ponderó la capacidad de adaptación de los jugadores a diferentes situaciones en el campo. En particular, se refirió a la posición de ataque, que considera bien cubierta con jugadores como Espiau, Fer Niño, Thomas, y López-Pinto, quienes pueden desempeñarse en múltiples posiciones ofensivas.

Además, el director deportivo abordó la situación del equipo en términos defensivos y reconoció que hay margen de mejora en la defensa y, de nuevo, insistió en la capacidad de los jugadores en adaptarse a distintas posiciones a petición del míster. Una virtud que entiende que actúa a favor del potencial ofensivo del equipo y la capacidad de generar oportunidades en ataque y mencionó que «contamos con jugadores que también pueden actuar ahí además de Espiau y Fer Niño, como es el caso de Thomas o López-Pinto».

Precisamente este último, explicó Michu, tiene «una oferta de renovación sobre la mesa, en el caso de que pudiera salir cedido, porque entendemos que es patrimonio del club». Además, espera de él que como «es un chico que puede jugar en cualquier posición de arriba» tendría que «apretar a los supuestamente titulares o a los que hoy están teniendo más minutos que él».

Aclaró, además, que en el caso de la cesión de Ander Cantero si el CD Mirandés decidierá alinear al jugador contra el Burgos CF tendría que abonar «una penalización», mientras que Borja Sánchez «sí podrá estar en los dos encuentros con el equipo propietario ante nosotros». 

A mayores, el club tiene una «opción de compra en caso de ascenso y una opción de compra opcional en caso de que nos subiéramos», dertallló el director técnico asturiano, quien también señaló que conoce al jugador desde sus tiempos en el Oviedo y del que elogió su «talento» y que «es un cañón físicamente».

También personalizó el análisis de la plantilla en el jugador que completa la cifra hasta los 24 jugadores: Hugo Pascual, quien «si no tiene los minutos que consideramos en el primer equipo, va a caer al filial a jugar, porque necesitamos que un chico de esa edad acumule para su progresión la mayor cantidad de minutos posible».

Por el lado contrario, Michu restó importancia a las salidas de jugadores porque esas situaciones se van a dar «mil veces» y explicó que en el caso de Alex Sancris no hubo opción real de que abandonase El Plantío, ya que, pese a que confirmó «un interés a falta de dos días», en ningún momento se recibió «una propuesta oficial». «No hemos entrado en una negociación porque para nosotros es un futbolista diferencial de la categoría. Ha crecido un montón la temporada pasada, su primera en el fútbol profesional con 27 años», recordó.

Michu también agradeció a la propiedad del club su intención de no debilitar al equipo, a pesar de las atractivas ofertas económicas que podrían haber surgido.