El Correo de Burgos

Ramis promete «ambición» y «exigencia» para situar al Burgos CF «lo más arriba posible»

El nuevo entrenador del club blanquinegro asume la batuta de un vestuario «emocionalmente muy estable» con un amplio margen de «mejora» tanto en ataque como en defensa

Luis Miguel Ramis posa con la bufanda del Burgos CF en El Plantío.

Luis Miguel Ramis posa con la bufanda del Burgos CF en El Plantío.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Sin aspavientos y con los pies en la tierra. Luis Miguel Ramis afronta su nueva etapa como entrenador del Burgos Club de Fútbol con sosiego, consciente del reto que tiene por delante, pero sin ocultar su «ambición» por situar al equipo «lo más arriba posible». Prefiere no hablar del play off, mucho menos del ascenso directo. Si llega, bienvenido sea. De momento, se compromete a mantener un elevado nivel de «exigencia» para que la escuadra blanquinegra se recupere lo antes posible de su mala racha. 

Ramis se decantó por la oferta del Burgos por dos motivos. En primer lugar, por su «conocimiento» de una plantilla que atesora un «margen muy importante para crecer». En segundo, por la confianza que le trasladó la dirección deportiva, en manos de Miguel Pérez Cuesta 'Michu', de cara a trabajar «con tranquilidad» para desarrollar un proyecto «a medio y largo plazo» que cumplía todas sus «expectativas». Partiendo de esta base, su principal objetivo ahora mismo es ganar el próximo encuentro contra el Real Oviedo, el domingo, en el Carlos Tartiere

Pese al poco margen de maniobra con el que cuenta para el próximo encuentro, el nuevo entrenador del club castellano considera sumamente necesario «cambiar la dinámica». Lo bueno, según reconocía este viernes durante su presentación oficial en El Plantío, es que «el equipo respira ganas de hacer las cosas bien». Pese a las últimas derrotas y la caída en la tabla, se ha encontrado un vestuario «emocionalmente estable, trabajador y obediente». O lo que es lo mismo: «un equipo sólido, contundente y difícil que tiene claro qué hacer». 

«Tenemos jugadores muy buenos para desarrollar lo que queremos», enfatizaba Ramis sin ocultar su intención de mantener su clásico 4-4-2 como «estructura de base». No en vano, sabe de sobra lo imprescindible que resulta «tener el control sobre todas las fases del juego» y adaptarse sobre la marcha a los planteamientos del rival. Por eso, tratará de «generar mecanismos en ataque» que consoliden un «ritmo de circulación» durante todo el encuentro. De lo que se trata, obviamente, es de «intentar jugar lejos de la portería» con la retaguardia ojo avizor. Dicho de otra forma: «No queremos que nuestro equipo sea defensivo, pero sí que defienda bien». 

Encajar menos y meter más goles. Esa será la máxima a seguir por parte de un míster que cuenta con «jugadores muy polivalentes» y capaces de «hacer daño» si su grado de motivación es elevado. Aparte, prestará especial atención a las jugadas a balón parado para «mover al equipo» con el fin de «organizar la presión colectiva todos juntos». 

Al margen de su afán por conseguir «más efectividad y ser más solidarios defendiendo», Ramis considera que los delanteros, actualmente en horas bajas, necesitan una «atención específica, más que los demás». Así pues, aboga por «darles herramientas para que tengan confianza» sin pasar por alto al resto de la plantilla. De hecho, ya ha mantenido charlas individuales con varios jugadores para conocer de primera mano cómo se encuentran y dejarles claro qué espera de ellos. 

Recién aterrizado en la capital burgalesa e inmerso aún en un profundo análisis de la necesidades y potencialidades de la plantilla, Ramis cree que todavía es pronto para hablar de fichajes de cara al mercado de invierno. No se les escapa, eso sí, que «cuantos más recursos tengamos mejor». Y aunque haya percibido algunas «posiciones más flojas» y siempre quepa la opción de que el equipo sea «más fuerte», opina que la escuadra blanquinegra dispone de efectivos suficientes para cumplir con creces las expectativas fijadas de antemano.

Sobre los últimos partidos en Liga, que nada tienen que ver con la victoria frente al Móstoles en la Copa del Rey, el preparador tarraconense subrayaba que «no es una situación anormal». Básicamente, porque «ningún equipo logra tener una continuidad excelente durante toda la temporada». 

Tampoco se ha olvidado Ramis de su antecesor, Jon Pérez Bolo, de quien ha destacado su «extraordinario trabajo» al frente del Burgos CF; ni de la afición, la «mejor local de la categoría» tanto en las duras como en las maduras. Por ello, espera que el «empuje» de El Plantío siga siendo santo y seña porque «el jugador lo agradece mucho». 

'Michu', por su parte, ha confesado que «teníamos claro que queríamos a Luis» porque era «el entrenador ideal para continuar con el proyecto». Además, ha celebrado lo «involucrado» que está con el equipo, desde el minuto uno, tras agradecer públicamente que eligiese Burgos como destino. 

Solidaridad con las víctimas de la DANA

Ante la «tragedia» que están viviendo miles de personas en la Comunidad Valenciana y otros puntos del país, Luis Miguel Ramis quiso trasladar su «pésame» y «condolencias» a los familiares de las víctimas de la DANA.

«Te pone los pelos de punta», afirmaba a sabiendas de que «nunca se está preparado» para digerir una catástrofe de tal magnitud. Por ello, y pese a considerar que «las previsiones no son nada buenas», el nuevo entrenador del Burgos CF ha enviado un mensaje de «ánimo y fuerza» a quienes participan en las labores de rescate con el deseo de que «se restablezca todo cuanto antes». Asimismo, recordó que España es un «país solidario» y, por lo tanto, no se olvidará de quienes necesitan ayuda.
tracking