El Correo de Burgos

ESPECIAL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA / ASEBUTRA

Cae un 18% la facturación por la Covid

El sector no ha frenado en seco pero la paralización total  de la economía no se compensa con el transporte de lo esencial / «No estamos en una fase crítica pero sí  se ha reducido la actividad», explica José  Luis Olivella

José  Luis Olivella, presidente de Asebutra, destaca que «la situación de Burgos está mejor que a nivel nacional con un 30% de descensos». / ISRAEL L. MURILLO

José Luis Olivella, presidente de Asebutra, destaca que «la situación de Burgos está mejor que a nivel nacional con un 30% de descensos». / ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Marta Casado / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los camiones no dejaron de rodar pero hicieron menos kilómetros. Así se desprende del mapa de situación que el presidente de la Asociación Burgalesa de Transportistas Asebutra, José Luis Olivella, hace del sector. «No hemos parado como otros sectores por el transporte esencial o de alimentos ,que mueven camiones, pero luego está digerir el parón industrial de dos meses, el arranque en varios tiempos de unos y que otros ni han arrancado, ese descenso afecta también al transporte», señala. 

Una ‘infección’ que ya está  localizada y tiene cifra. El sector ha perdido, hasta el 31 de agosto, un 30% de actividad en todo el país.En la provincia se calcula que la facturación ha bajado un 18%. «No estamos en fase crítica como la hostelería o la restauración pero hay descenso de actividad que, por suerte, en Burgos está lo menos malo», señala. De esta manera, si bien no parece haber signos de cierres traumáticos en el sector por el momento sí que hay pequeños y medianos empresarios que, cerca del cese por jubilación, se haya podido adelantar. 

«Iniciamos conversaciones con el Ayuntamiento por el parking de Villalonquéjar pero todo se paró ante la situación»

Con esta caída de actividad, la necesidad de conductores expresada hace un año hoy no es tal. «El problema, a día de hoy con todo esto, es que nos falta personal si tienes demanda, pero con la caída de actividad no nos falta lo mismo que podíamos necesitar en 2019 ¡ojalá volvamos a necesitar conductores profesionales!», sentencia.

Sí preocupan los que están en carretera.Ellos palpan sobre el asfalto y en sus propias carnes los diferentes criterios a aplicar en las distintas comunidades autónomas. «No escapamos de las incertidumbres. Hay una gran confusión y tienes Cataluña donde ahora están igual que en marzo y está  todo cerrado», explica.El sector vuelve a tener el mismo problema que al inicio de la pandemia. No hay sitios para hacer descansos, comer o asearse a lo largo de la ruta. «En los camiones van personas, nuestra razón de ser es servir a los demás, pero cada vez que hay confinamiento podrían establecerse unos servicios mínimos en hostelería y establecimientos junto a autovías o autopistas y que los conductores no se encuentren abandonados en la carretera», reivindica Olivella. 

En cuanto a las carreteras que circulan por la provincia, tras el anuncio de inversiones en Burgos en los Presupuestos Generales del Estado, Olivella no se muerde la lengua. «En el tema de infraestructuras nos meten un palo... me da igual quien esté, que si corredor del Atlántico, que si eje transversal, que A-1 que A-11... esto es una historia para no dormir pero, a pesar de todo, hay que tirar para adelante y no tirar la toalla pero seguimos siendo la comunidad más extensa de Europa y la más olvidada», analiza Olivella. 

«En los camiones van personas, debería haber servicios mínimos en la hostelería de carretera  si hay confinamiento»

En Asebutra están representados 800 accionistas, el 98% de las empresas y pymes que operan en el sector en la provincia, y reconoce que «a pesar de la situación que estamos pasando, seguimos luchando, tenemos una buena salud económica y seguimos trabajando», explica. En las instalaciones del Polígono Burgos Este ofrecen terminal de mercancías, aparcamiento, gestoría, centro de formación, asesoramiento jurídico y fiscal, correduría de seguros, aparcamiento o venta de gasoil. 

La Covid también suspendió la negociación iniciada entre Asebutra y elAyuntamiento de Burgos sobre el parking de camiones del Polígono Industrial de Villalonquéjar. Esa parcela sigue baldía pero «retomamos este asunto con el nuevo equipo de gobierno y nos indico el plan que tiene, que no nos parece mal, pero con todo este problema no hemos podido seguir aunque esperamos que Burgos pueda encontrar pronto la solución», sentencia. 

«Si bien no está envejecida sí nos falta mucho para que sea una flota moderna que pueda ser más ecológica»

A nivel estrictamente profesional, el sector había iniciado un proceso de negociación para llevar a cabo un plan renove de la flota de camiones que «si bien no está envejecida sí nos falta mucho para que sea una flota moderna que pueda ser más ecológica», afirma. Pero, de nuevo, la pandemia frenó el inicio de negociaciones para establecer un plan de recambio que permita al transporte terrestre ser más ecológico.

Una renovación hacia lo eléctrico o más sostenible, (motores Euro 6 en la actualidad) necesaria y que «sería beneficioso para todos porque las fábricas tendrían que producir, habría más trabajo y se generalizarían los camiones ecológicos para cumplir las obligaciones de emisiones que irá marcando la Unión Europea»

tracking