REBI / RED DE CALOR DE ARANDA DE DUERO
La Red de Calor conquista Aranda con ahorros combinados del 70%
Los vecinos que se conecten antes del 31 de julio se beneficiarán de las ayudas de rehabilitación energética
Red de Calor de Aranda de Duero continúa su implantación en nuevas comunidades de vecinos con sistemas de calefacción central, con el objetivo de abastecer de agua caliente sanitaria y calefacción a todos los usuarios que quieran incorporar una energía verde, limpia y renovable como es la térmica de biomasa.
«El mejor momento de conectarse es ahora, porque los vecinos cuentan con la gran ventaja de poder beneficiarse de las subvenciones de rehabilitación energética que están en vigor hasta el 31 de julio, y que pueden suponer un ahorro combinado en cada comunidad de más del 70 por ciento de su consumo anual gratis», explica el director comercial de Redes de Calor, Tasio Martín.
Se trata del ‘PREE Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes’ regulado por el Real Decreto 737/2020 a través del cual se establecen las convocatorias de cada comunidad autónoma. En el caso de Castilla y León, es la Orden de 6 de noviembre de 2020, de la Consejería de Economía y Hacienda, la que convoca las subvenciones dentro del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en la Comunidad.
«Invitamos a todos los vecinos del municipio que quieran, a conocer nuestras instalaciones. Pueden venir o reservar cita a través de nuestra página web, o pueden acercarse a nuestras oficinas de la avenida de Castilla 73-75», invita al recordar que el Gobierno central ya autoriza las reuniones presenciales de comunidades vecinales.
El crecimiento de la red de calor es imparable y prepara ya el salto al norte del río Duero
«Los vecinos no deben temer la celebración de estas reuniones porque nosotros garantizamos que se cumplan las medidas preventivas», subraya Martín, consciente de que aunque los administradores no están obligados a convocar y celebrar la junta de propietarios en las comunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal hasta finales de este año 2021; «la norma tampoco se lo prohíbe, por lo que los vecinos interesados en adherirse a la Red de Calor, pueden celebrar su reunión correspondiente».
Lo cierto es que desde que comenzó a suministrar energía térmica de biomasa a los arandinos, el crecimiento de la red de calor es imparable y prepara ya el salto al norte del río Duero. «Después de más de año y medio en funcionamiento, ya hay 700 viviendas conectadas, con más de 2.000 vecinos», celebra satisfecho porque al ámbito residencial se suman otros edificios sociales, como el colegio Dominicas, la piscina municipal cubierta, el club deportivo Inacua (antiguo ADC Michelin), la residencia Río Duero, y la residencia geriátrica Virgen de las Viñas.
«Estamos trabajando para conseguir las centrales de calor más energéticamente eficientes del país», señala el directivo de la Red de Calor de Aranda de Duero, promovida por la empresa soriana Rebi
La central de biomasa que suministra a toda la red está ubicada en la calle Santander del polígono industrial Allendeduero y empezó a prestar servicio a la zona residencial más cercana, el Polígono, desde donde se cruzó la infraestructura hacia la avenida Castilla y la travesía de la N-122, para llegar hasta el centro deportivo, entonces ADC Michelin.
El avance de la red de calor en el último año se ha dirigido hacia el hospital Santos Reyes por la avenida Teresa de Jesús Jornet y hacia el río por la glorieta Rosales hasta llegar a la calle Miranda do Douro, justo antes del puente sobre el río Duero, por lo que ya se encuentra implantada en toda la zona sur y oeste de Aranda. «Para poder seguir ampliando la red de calor, la infraestructura de tuberías necesita atravesar el río Duero y se pretende hacer por el puente Bigar», apunta.
Para ello, están construyendo un depósito de 4.500 metros cúbicos de agua en la misma central térmica. «Este depósito se encargará de acumular energía térmica en forma de agua caliente a 90 grados, que se generará en horarios donde la demanda de energía por parte de los usuarios sea más baja y, de este modo, poder asumir puntas de demanda más elevadas a lo largo del horario de calefacción y agua caliente sanitaria ACS», señala con entusiasmo porque «de esta manera se puede abastecer a un mayor número de usuarios al mismo tiempo a través de la Red de Calor gracias a la acumulación».
«Estamos trabajando para conseguir las centrales de calor más energéticamente eficientes del país», señala el directivo de la Red de Calor de Aranda de Duero, promovida por la empresa soriana Rebi.
La central térmica de biomasa tiene un total de 12 megavatios de potencia instalada, con los que se generan 40 millones de kilovatios de energía térmica en unas dependencias que consumen 12.000 toneladas de biomasa al año, una materia prima que consiguen en el ámbito local. Gracias a la conexión a esta red de calor de los más de 2.000 vecinos, los edificios conectados dejan de emitir 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.