Cerrar

MERCADONA

Mercadona se marca un triple objetivo para 2025 en la reducción del uso del plástico

Mercadona ha incrementado en sus tiendas, bloques logísticos y oficinas de España y Portugal el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos hasta los 1.433

Una tienda de Mercadona con señalética relacionada con la sostenibilidad. ECB

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Mercadona tiene el firme propósito de «ser una empresa que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella», motivo por el que apuesta por la prosperidad compartida y colabora activamente en los entornos en los que tiene presencia para responder a sus necesidades. En 2020, la compañía ha reforzado este compromiso para contribuir a superar los efectos de la pandemia y comprobar, más que ningún otro año, que su implicación en la construcción de modelos que beneficien a las personas, a la sociedad y al planeta tiene un retorno directo, tal y como reflejan el apoyo y los reconocimientos recibidos.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona 

Mercadona atiende el componente social y ético a través de distintas líneas sostenibles de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de este plan, colabora con más de 320 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

En 2020, la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 17.000 toneladas de alimentos, 15.800 en España y 1.200 en Portugal.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad. 

Mercadona es consciente de su capacidad, como empresa, para contribuir al desarrollo social de los entornos en los que tiene presencia. En su compromiso con la creación de valor compartido, es firmante desde 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas iniciativa a través de la cual la Organización de Naciones Unidas promueve los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Una gestión comprometida con seguir cuidando el planeta

Para Mercadona la protección del planeta es una responsabilidad ineludible que, como tal, aborda desde todos sus procesos. Consciente de lo mucho que queda por mejorar en este compromiso, la compañía dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, destaca que Mercadona, junto a sus Proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo del mismo.

Asimismo, en 2020 la compañía se ha unido a la iniciativa Lean & Green, impulsada en España por AECOC. Con el propósito de alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París (COP21), Mercadona ha desarrollado un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones, auditado por EY, con el que se pretende certificar que las emisiones producidas en los procesos logísticos de la compañía se han reducido un 20 por ciento. 

El Plan de Acción prevé acreditar, en 2023, una reducción adicional del 10 por ciento, hasta alcanzar una disminución acumulada del 30 por ciento.

Logística sostenible

Con el objetivo general de «transportar más con menos recursos naturales», Mercadona ha seguido trabajando un año más para disminuir el peso total de los vehículos por medio de la eliminación y reducción de elementos que no aportan valor. 

Ha seguido aprovechando las ventajas de los vehículos de mayor capacidad, como por ejemplo a través de los 38 megatráilers activos en la flota de sus proveedores de transporte, con cargas de hasta 36 toneladas por viaje. También continúa con las pruebas de los bitráilers, vehículos con una capacidad de carga de 44 toneladas.

Dentro de estas buenas prácticas logísticas destaca también la utilización de la logística inversa para, a través de su ‘Estrategia del Ocho’, transportar los productos desde los proveedores a sus bloques logísticos y tiendas, donde a su vez se recogen envases reutilizables y materiales reciclables que vuelven a los bloques logísticos para ser tratados. Además, ha seguido extendiendo la descarga urbana silenciosa, de la que ahora se benefician 777 supermercados de España y Portugal.

Mercadona cuenta con su propio Sistema de Gestión Ambiental 

El objetivo del Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona es utilizar para el desarrollo de su actividad única y exclusivamente la energía necesaria. 

A esta filosofía responden las tiendas eficientes de Mercadona, que incorporan significativas medidas de ahorro y eficiencia energética que permiten un ahorro energético de hasta un 40 % respecto a una tienda convencional.

En 2020, la compañía ha sumado un total de 1.277 centros de estas características, cifra que representa el 78 % de los supermercados que la compañía tiene en España y Portugal. Un estándar que se prevé continuar impulsando hasta lograr, en 2023, que la totalidad de las tiendas estén adaptadas al mismo. Para fomentar un aprovechamiento responsable de los recursos naturales, las tiendas ecoeficientesde Mercadona disponen, además, de un sistema de ahorro energético en las instalaciones de climatización que adapta el consumo en función de la temperatura exterior de manera automática (free cooling/free heating). Igualmente, cada vez es mayor el uso de sistemas de recuperación y aprovechamiento del calor residual. 

En este ámbito, y en su apuesta por las energías renovables, en 2020 Mercadona ha invertido 600.000 euros en la instalación de 1.400 paneles solares en 8 de sus tiendas, 7 en España y 1 en Portugal. 

Respecto al ahorro del consumo de agua, Mercadona sigue reforzando su sistema de telegestión en tiempo real que permite detectar fugas e incidencias en la red.