El Correo de Burgos

GRUPO ANTOLÍN

Antolín apuesta por la innovación tecnológica para impulsar la sostenibilidad en el automóvil

La compañía quiere tener un papel activo en ese compromiso de la industria como un referente del respeto al medioambiente y por su contribución en la lucha contra el cambio climático

Grupo Antolín ha diseñado un marco plástico del techo panorámico que permite aligerar el peso hasta un 60%. / ECB

Grupo Antolín ha diseñado un marco plástico del techo panorámico que permite aligerar el peso hasta un 60%. / ECB

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La industria del automóvil está volcada en el proceso de descarbonización, mediante la reducción de las emisiones de los vehículos, y en la mejora de la economía circular. En este proceso, los grandes fabricantes de componentes tienen un papel clave al representar el 75% del valor del coche.

Grupo Antolín quiere tener un papel activo en ese compromiso de la industria posicionándose como un referente tanto por su respeto al medioambiente como por su contribución en la lucha contra el cambio climático y su aportación a la transición hacia una economía baja en carbono.

La hoja de ruta de esa estrategia sostenible es el Plan Director de Sostenibilidad que recoge el marco de actuaciones con el que Antolin se compromete a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en toda su cadena de valor. Para materializar su compromiso ambiental, su propuesta es transversal y abarca desde el desarrollo de productos más sostenibles y la gestión de residuos a la reducción del consumo y una mejor eficiencia y gestión energética, así como la puesta en marcha de acciones de concienciación social. 

En el centro de ese compromiso están los grupos de interés de la empresa, especialmente sus clientes a los que apoya en su estrategia de descarbonización y en el desarrollo de vehículos más sostenibles. Para lograrlo, la innovación tecnológica aplicada tanto a los procesos como a los productos es un punto clave.  Antolin tiene en marcha varias líneas de innovación que persiguen aligerar el peso de sus componentes sin que se vean afectadas sus prestaciones ni la calidad de los acabados superficiales.

Solo el año pasado  los coches con componentes aligerados fabricados por Grupo Antolin dejarán de emitir 27.000 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil.

Techos más ligeros

Recientemente, el equipo de Ingeniería Avanzada de la Unidad de Negocio de Techos desarrolló un diseño novedoso de los marcos plásticos del techo panorámico del vehículo incluyendo detalles técnicos que permiten aligerar hasta en un 60% el peso respecto a otras soluciones tradicionales del mercado. La reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera puede llegar a ser de hasta 25.200 toneladas durante el ciclo de vida completo de un modelo que use esa tecnología.

Otro aspecto en el que investiga Grupo Antolin es en el uso de materias primas cien por cien naturales. La compañía comercializa desde hace años el eBú, un tejido natural basado en el bambú que se obtiene a partir de la extracción de materias primas de alta calidad y gracias a tecnologías de fabricación de última generación. Gracias a su certificado EPD (Environmental Product Declaration/Declaración ambiental de Producto), se garantiza que tanto el tejido como su proceso de fabricación son totalmente respetuosos con el medio ambiente.

Antolin también está aplicando la innovación tecnológica en favor de la economía circular. El objetivo es que los procesos de fabricación sean lo más sostenibles posible contribuyendo a un máximo aprovechamiento de los recursos y a disminuir la generación de residuos y emisiones. Entre sus desarrollos, destaca la tecnología Novaform que facilita el procesado de materiales termoplásticos, lo que permite incrementar la proporción de material reciclado de origen posindustrial que puede ser reutilizado en la fabricación de los interiores de los vehículos.

Apuesta por la eficiencia energética

Grupo Antolín apuesta por la mejora continua de su eficiencia energética, a través del uso de energías renovables o la generación de electricidad para el autoconsumo. El año pasado dio un paso más en su responsabilidad ambiental y puso en marcha cuatro nuevas instalaciones fotovoltaicas: una en su sede central de Burgos y el resto en tres centros de la India (Pune Maharashtra, Chakan y Chennai), con una potencia instalada de 1.350 kW para el autoconsumo.

Estas instalaciones han contribuido significativamente a la reducción de la huella de carbono de la compañía en 2020: han generado 1.347 MWh -cerca del 8% del consumo total de los centros implicados- y han evitado la emisión de 576 toneladas de CO2 a la atmósfera. Con la nueva instalación en la sede central, Grupo Antolin avanza en su objetivo de convertirla en un edificio sostenible.

Equipada con una pionera instalación fotovoltaica desde 2007, en los últimos cuatro años el edificio viene incorporando mejoras en su eficiencia energética, como el uso de tecnología led en el sistema de iluminación, la reutilización de agua en las torres de refrigeración, o la instalación de un sistema de recuperación de energía calorífica.

tracking