El Correo de Burgos

NUEVAS SUBVENCIONES EUROPEAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 2022-2030

¿Es posible absorber los fondos NextGenerationEU con éxito y en plazo?

La pregunta de los 806.900 millones de euros recayó sobre la administración en el tercer Congreso Nacional de Regeneración Urbana ITE + 3R

En la imagen, de izda. a drcha.: Agustín Herrero Canal, gerente de canal a4 Urbanismo y Arquitectura; Diego Herrero López, arquitecto de Grupo Rehabitat; María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; Virginia Alonso Rodríguez, jefa del Servicio de Rehabilitación y Regeneración Urbana; Luis Enrique Ortega Arnaiz, jefe del servicio territorial de fomento de Ávila. 

En la imagen, de izda. a drcha.: Agustín Herrero Canal, gerente de canal a4 Urbanismo y Arquitectura; Diego Herrero López, arquitecto de Grupo Rehabitat; María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; Virginia Alonso Rodríguez, jefa del Servicio de Rehabilitación y Regeneración Urbana; Luis Enrique Ortega Arnaiz, jefe del servicio territorial de fomento de Ávila. 

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El pasado mes de octubre se reunieron los mayores expertos en materia de rehabilitación, regeneración y renovación del parque edificado en España. Una tarea cuyo mayor impedimento ha sido la falta de financiación pública. 

Y como no hay mal que por bien no venga, la crisis económica, social y sanitaria causada por la pandemia, obliga a Europa a inyectar el capital que necesitábamos mucho antes de haber comenzado con la Covid-19.

El patrocinador del congreso, Grupo Rehabitat, nos resume las debilidades, amenazas y oportunidades que aparecen en su día a día como Oficina de Rehabilitación. 

El proceso de rehabilitar un edificio es de los más complejos en términos de gestión. Es una sucesión de etapas en la que intervienen numerosos agentes que pueden desordenarse en el avance lógico del trabajo. Estudios de arquitectura, constructoras, administradores de fincas, entidades de crédito, la administración pública, comunidades de propietarios, etc. La jerarquía de estos agentes es fundamental para evitar comisiones, incrementos de costes y aumento de plazos innecesarios.

Una buena práctica para llevar a cabo la rehabilitación de un edificio comenzaría cuando la Comunidad de Propietarios se pone en contacto con una Oficina de Rehabilitación. Estas entidades generalmente son estudios de arquitectura especializados en la renovación del parque edificado. Sus servicios abarcan el proceso completo de gestión, desde la redacción del proyecto hasta la tramitación de subvenciones y créditos comunitarios. Por este motivo, se trata de un equipo formado por arquitectos, aparejadores, asesores legales y personal administrativo.

Rehabitat ha rehabilitado más de 4.000 viviendas y gestionando más de 35 millones de euros en subvenciones

Una vez se da este paso, continuaríamos con la elección de constructoras, que han de presupuestar el proyecto redactado por la oficina de rehabilitación. De este modo la comunidad de propietarios podrá comparar presupuestos con el mismo alcance de proyecto.

Cuando se escoge al constructor sólo queda elegir a los fabricantes, ya sean de ascensores, fachadas o instalaciones. Es algo que parece evidente, pero en ocasiones el proceso de gestión se inicia desde el fabricante, y es cuando pueden aparecer problemas. 

El resto de agentes son intermediarios necesarios que han de acompañar el proceso. Estos son los administradores de fincas, las entidades de crédito y la administración pública. 

Alguno de los mayores retos con los que tendremos que convivir son: La falta de mano de obra cualificada, el aumento del coste de las materias primas, la agilidad de la administración para conceder licencias y subvenciones, el intrusismo profesional y el desorden de competencias profesionales.

Sin lugar a duda, estamos ante la mayor oportunidad económica de rehabilitar nuestros edificios de forma asequible. Un compromiso europeo que siembre había existido en la teoría y ahora llega a la práctica. Por este motivo, a mayor eficiencia energética se consiga, mayor subvención recibiremos, pudiendo llegar hasta un 80% del coste de la intervención. Además, podrán subvencionarse las obras de accesibilidad si se incluyen en la misma actuación. 

Grupo Rehabitat es un estudio de arquitectura y oficina de rehabilitación en colaboración con Canal a4 Urbanismo y Arquitectura, teniendo una trayectoria de 30 años rehabilitando más de 4.000 viviendas y gestionando más de 35 millones de euros en subvenciones, con una estructura capaz de gestionar estos fondos y sacar adelante cuantas obras de rehabilitación se soliciten en sus oficinas. 

tracking