ESPECIAL LOGÍSTICA Y TRANSPORTES / CENTRO DE TRANSPORTES DE BURGOS
La ampliación del centro de transportes espera ya la inversión de las compañías del sector
El gerente del Centro de Transportes de Burgos, Gonzalo Ansótegui, explica que se ha urbanizado la parcela de la ampliación que ahora mismo es un lienzo en blanco donde ir acogiendo naves y construcciones que den servicio al transporte y a la logística
La ampliación del Puerto Seco de Burgos está concluida y a la espera de que sean las empresas del sector del transporte y la logística las que empiecen a desplegar sus proyectos en este "lienzo en blanco" que supone la nueva superficie, que viene a despejar los problemas de espacio en las instalaciones del centro de transportes. Así lo explica el gerente del Centro de Transportes de Burgos, Gonzalo Ansótegui, quien explica que dentro de las novedades del puerto seco, los trenes refrigerados están en un parón por las restricciones en China, pero se muestra confiado de que en un futuro próximo este servicio será uno de los que establecerá un diferencial con el resto de Terminales de contenedores.
Pregunta.- ¿Las obras de ampliación del Puerto Seco se pueden dar por terminadas? ¿Cuáles van a ser los siguiente pasos para poner en valor la obra?
Respuesta.- Las obras están totalmente terminadas en lo que se refiere a el vial estructurante que da acceso a la parcela y las acometidas de los diferentes servicios que se han instalado en la misma como son el agua, el gas, energía eléctrica, comunicaciones, saneamiento, etc.
P.- ¿Será necesaria alguna nueva inversión en la ampliación?
R.- Desde luego que será necesaria. Lo que hemos hecho es dotar a la parcela de todos los servicios y ahora lo que hay que hacer es llenarla con iniciativas del centro de transportes o de sus clientes relacionadas con el transporte y la logística. El centro de transportes está colapsado no nos caben más instalaciones por este motivo se ha urbanizado la parcela de la ampliación que ahora mismo es un lienzo en blanco donde ir acogiendo naves y construcciones que den servicio al transporte y a la logística.
P.- ¿Cómo se va abordar la comercialización? ¿Vais a acudir a ferias? ¿Dónde?
R.- Ya llevamos tiempo comercializando la parcela. Lo más habitual en este tipo de instalaciones logísticas es construir naves en la ampliación por fases, es decir, según se vayan comercializando y firmando contratos.
P.- ¿Qué interés existe por parte de las empresas en este momento de tanta incertidumbre económica?
R.- Existe mucho interés por parte de las empresas, pero lo que si que es cierto, es que esta demanda ahora mismo no sabemos si va a ser coyuntural o se va a mantener a lo largo del tiempo. Venimos de una pandemia y ahora mismo la guerra de Ucrania está trastocando los costes de producción de muchas empresas que trabajan con nosotros. Sabemos como está la situación actual pero hacer previsiones de futuro en un entorno tan cambiante creo que es algo temerario. No es fácil. Por una parte hay que pensar en positivo, las situaciones negativas suelen ser en la mayoría de los casos transitorias y por otra parte hay que ser prudentes.
P.- CT Burgos había colmatado sus espacios con las naves de Correos Express... ¿Cómo están estas obras? y para cuándo se espera que estén operando?
R.- La nave que hemos construido es para Correos Express y para Correos y se finalizó su construcción en el mes de marzo de este año. Desde esta nave se distribuye no solamente a Burgos capital sino a toda la provincia. La nave tiene 38 atraques para furgonetas y es impactante desde el punto de vista operativa ver todos los atraques trabajando a las 8,00 horas de la mañana y a las 9,00 horas ver todos los atraques vacíos.
P.- ¿Cuántas empresas operan desde CT Burgos? ¿Cuántos trabajadores reúnen entre todas (aproximadamente)?
R.- En relación a CTBURGOS trasmitiros que este va a ser este un buen año ya que tenemos actualmente todas las naves ocupadas y con demanda de más ocupación. Es muy difícil saber el número de personas que trabajan en el CTBURGOS pero contando a los autónomos que utilizan el CENTRO DE TRANSPORTES como su base pasaremos del millar de personas. No sabemos lo que pasará en un futuro próximo pero ahora mismo la actividad del CTBURGOS es desbordante.
P.- ¿Cómo está funcionando el servicio que Synergy implantó a Barcelona? ¿Cuántas frecuencias se han consolidado a la semana?
R.- Estamos en una coyuntura muy complicada. El aumento del precio del gas, gasoil y de las materias primas en general está distorsionando los costes de las fábricas y esto está originando muchos cambios en la producción de las empresas con las que trabajamos. Esperamos que estos cambios, que en principio no nos favorecen, sean transitorios. La guerra de Ucrania y los efectos derivados de la misma, están trastocando totalmente las reglas del juego.
P.- ¿Qué otros servicios se ofrecen desde Villafría en estos momentos? ¿Hay alguna novedad prevista en este aspecto en próximas semanas-meses?
R.- No, no está prevista ninguna novedad en los próximos meses. Ahora mismo nuestro deseo es que se acabe la guerra de Ucrania y todo vuelva a funcionar como antes.
P.- ¿Qué balance se puede hacer de la actividad del puerto seco en lo que va de año 2022 y en comparación con el año pasado?
R.- Las cifras son similares a las del año pasado no ha habido variaciones significativas.
P.- Este momento económico de crisis de materiales, precios... ¿Cómo afecta la actividad del puerto seco?
R.- Si continúa la guerra de Ucrania la actividad del Puerto Seco se va a ver seriamente afectada pero ya hemos pasado por épocas difíciles. Llevamos operando trenes, haciendo acarreos, almacenando contenedores, es decir operando en la terminal de Villafría algo más de 16 años y sabemos lo que es pasar dificultades. En la época álgida llegamos a trabajar alrededor de 11 trenes semanales y durante el año 2009 logramos subsistir con un tren a la semana. Somos optimistas de cara a un futuro a medio plazo, sabemos que las crisis son coyunturales y que después de la tormenta viene la calma.
P.- ¿Cómo está funcionando los trenes refrigerados? ¿Cómo va la actividad? ¿Se ha ampliado la actividad para operar con más contenedores de este tipo? ¿Cuántas empresas los están demandando?
R.- Este servicio actualmente está paralizado, en stand by. China paralizó la importación de contenedores de carne de porcino en agosto del año pasado y las empresas tienen que buscar alternativas a este tipo de exportaciones en otros mercados de Asia. No nos arrepentimos de haber invertido en instalaciones de almacenamiento de contenedores refrigerados para dar servicio a las empresas de Burgos y su entorno y conseguir de esta forma que sean más competitivas. Sabemos que en un futuro próximo este servicio será uno de los que establecerá un diferencial con el resto de Terminales de contenedores.