Cerrar

Relevo generacional, un reto para el comercio

El comercio local afronta muchos retos. El nuevo es la falta de relevo generacional. Un estudio elaborado por la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) y el Ayuntamiento de Burgos determina que dos de cada 10 comerciantes está próximo al retiro laboral

CARNICERÍAS. Son el espacio comercial en el que sus titulares son más mayores. El 30% está en los 60 años y afronta el final de su vida laboral.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Que un negocio rentable no cierre por la jubilación de su impulsor o creador. El relevo generacional se ha convertido en uno de los grandes retos del comercio en la provincia de Burgos. El comercio local perece engullido por la uniformidad de grandes corporaciones. Entre los que resisten, está la falta de incentivos para que su negocio siga abierto una vez pasen a situación de inactividad.

El informe de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, refleja que dos de cada diez comerciantes están próximos a la jubilación. Una situación que se da tanto entre autónomos como entre empleados. 

El estudio, que ha tomado las cifras del Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, refleja que de los 11.078 afiliados del sector comercial en la provincia de Burgos el 20% está cerca de la jubilación. 

En la capital hay 6.736 afiliados a la Seguridad social de los que cerca de mil son autónomos. En la provincia los autónomos son casi la mitad. En la capital a penas supera el 14% ante la presencia de corporaciones.

Por subsectores del comercio el comercio de proximidad vinculado a alimentación, combustible y joyerías son los que tienen frente al mostrador a personas más envejecidas. 

En carnicerías el 30% de los autónomos que están al frente de este negocio cuentan con más de 60 años. En el ámbito de estaciones de servicio, un negocio eminentemente familiar, el ritmo de próximas jubilaciones también se incrementará en los próximos años. Quienes dispensan combustible para automoción tienen un 27% próximo al retiro. 

Lo mismo sucede con establecimientos de relojería y joyería donde el 26,5% están cerca de jubilarse. También están en riesgo por falta de relevo generacional las empresas dedicadas a revestimientos del hogar, periódicos y papelerías.

SECTOR FEMINIZADO

La importancia del sector del comercio radica en que es un sector fuertemente feminizado. El 68,6% de todos los afiliados en la provincia a este sector es una mujer. En cuanto al volumen de autónomos, el 56,17% es una autónoma. Entre los subsectores que más emplea a trabajadoras están vinculados a la venta al por menor de moda, calzado y joyería. El equipamiento a la persona es una de las actividades donde el 90% de las empleadas es una mujer. De ahí que sea un área especial a potenciar la estabilidad en el empleo dado que hay otros sectores donde la contratación de mujeres es testimonial y ellas siguen siendo protagonistas en las listas de personas en paro que están en búsqueda activa de empleo.

En cuanto a los subsectores del ámbito comercial que cuentan con más hombres autónomos están los relacionados con la venta de equipos de audio, comercio al por menor de bebidas, en el ámbito de la informática y en ferreterías.

Para Consuelo Fontecha, presidenta de la FEC Burgos, «desde la patronal se está definiendo una estrategia que aborde esta problemática que permita despejar la incertidumbre sobre la falta de relevo empresarial y profesional en el conjunto del sector». 

Remarca que es «una situación que se ve agravada por la tendencia en el descenso del número de puntos de venta que anticipan un nuevo escenario en la distribución comercial de Burgos». El sector mira con preocupación al ámbito rural.