Alquiler por las nubes, la obra nueva en ‘stand by’
El mercado inmobiliario mira en su faceta constructiva a un equilibrio de precios de materiales para mantener la senda al alza. En cuanto al alquiler, sigue en precios máximos, hasta el punto que el esfuerzo por alquilar solo dista dos décimas del de compra.
El mercado inmobiliario apenas se vio afectado por la pandemia. La Covid-19 no supuso un lastre para la obra nueva, fue un revulsivo para la rehabilitación de inmuebles y mantuvo a raya el alquiler. En tiempos de postpandemia las cosas han cambiado. El alquiler sigue por las nubes, fruto de una oferta que se agota.
La nueva construcción alarga los trámites a la espera de empezar las obras de construcción con un coste de materiales que permita ofrecer un precio final razonable al comprador.
ALQUILER
Los datos de precio del primer trimestre del año que ha hecho públicos el portal inmobiliario Fotocasa determinan que el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 8,19% en la provincia de Burgos. Es el incremento de precios interanual más alto de Castilla y León y está entre los más elevados del país. El precio medio de una renta se sitúa en Burgos en 8,27 euros por metro cuadrado. De esta manera, una vivienda tipo de 90 metros cuadrados cotizaría ya a 737 euros de media en Burgos.
La situación de precios está marcada por una fuerte demanda a quien la oferta se le ha quedado pequeña. Burgos es una provincia donde el stock de viviendas se ha reducido aunque levemente. Hay un 1% menos de viviendas disponibles para el alquiler. Y eso se traduce en que el esfuerzo de las economías familiares para adquirir una vivienda o alquilar un inmueble se vaya estrechando cada vez más.
«El sector está expectante a ver cómo evoluciona el coste de construcción, para ajustar precio que case rentabilidad y demanda»
Según el estudio realizado por el portal idealista.com, el esfuerzo en Burgos para pagar el alquiler de la vivienda está en una tasa del 19%. Es decir, una familia destina 19 de cada 100 euros que gana a pagar la renta de la vivienda en la que vive. En cuanto al esfuerzo de compra, la tasa se sitúa en un 21%. Es decir, 21 de cada 100 euros que ingresa un hogar se destinan a pagar el inmueble.
Construcción
La edificación de obra nueva y rehabilitaciones arranca el año con la incertidumbre con la que terminó el anterior en la obra nueva y con la materialización de los proyectos de eficiencia energética que esperaban ayudas y fondos para su puesta en marcha.
«El sector está expectante a ver cómo evoluciona el coste de construcción, para ajustar precio que case rentabilidad y demanda», explica el presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, COABU, Javier Achirica. Las cifras reflejan un descenso de la promoción de obra nueva y un ascenso de la rehabilitación de edificios.
La nueva construcción ha tenido un buen comportamiento en tiempos postpandemia, pero ahora se ralentizan los visados de ejecución de nuevos proyectos. En Observatorio de Vivienda del Colegio de Arquitectos de Burgos (COABU) refleja que en el primer trimestre del año se han visado 195 inmuebles de nueva construcción lo que supone un descenso interanual del 43,8%. Aunque, a pesar de la contención en el inicio de proyectos, aún se visa más que antes de la pandemia. En 2019 hubo con 160 proyectos.
En cuanto a las reformas se han visto incrementados los visados ante la fiebre por la envolvente de edificios que cuenta con fondos y subvenciones hasta el 80% del coste. En el primer trimestre se han registrado proyectos para 210 rehabilitaciones, de ellas 165 se refieren a fachadas.