EXTRA / Transporte y Logística
CT Burgos espera «cristalizar» proyectos
La zona de oficinas y naves está al 100% completa y si llegan nuevas empresas del sector del transporte tendrán que asentarse ya en la zona de ampliación, que se inauguraba el pasado marzo. El Puerto Seco atraviesa, por su parte, una época complicada con menos actividad de trenes
El Centro de Transportes de Burgos ha sumado en los últimos años nuevas empresas de logística que han completado sus espacios y de llegar una firma nueva tendrá que ubicarse a la zona de ampliación, 220.000 metros cuadrados más que aportan futuro a este sector industrial.
«Hemos lanzado ofertas a distintas firmas y estamos en el momento de esperar a que cristalicen», explica Gonzalo Ansótegui, gerente de CT Burgos, que señala que el único espacio que tienen en estos momentos a la entrada del complejo está pensado para un área de servicio para turismos y camiones.
La última empresa en «fichar» ha sido la franquicia Ontime Logística Integral, que se dedica fundamentalmente a la distribución de paquetería convencional. TXT Logística, CTT Express, Correos y Correos Express son otro ejemplo de corporaciones que han escogido operar desde los espacios del Centro de Transportes de Burgos, fruto del incremento de la mercancía que se mueve con el comercio online.
Este campo de trabajo de la sociedad anónima, de la que participan instituciones burgalesas como el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio y también la Junta de Castilla y León, «está en un momento muy bueno y se puede comprobar en que no tenemos ni un metro cuadrado disponible».
De ahí que hace una década se pusiera en marcha un ambicioso proyecto de ampliación, que culminaba el pasado mes de marzo de 2023 con la inauguración de los nuevos espacios con una inversión global de 7,5 millones de euros. El objetivo es destinar 110.000 metros cuadrados para la instalación de naves y 4.000 para oficinas.
Aparcamiento de camiones
CT Burgos diversifica sus áreas de negocio y uno de los apartados en los que este ejercicio de 2023 está siendo destacable es en todo lo que se refiere al aparcamiento de camiones. «Estamos encantados», indica Ansótegui, que señala que han firmado con la empresa Travis Road Services para dar a conocer las instalaciones con las que cuentan en las proximidades de la Aduana de Burgos.
Esta firma conecta a proveedores de servicios de carretera con empresas de transporte en toda Europa y, gracias a su trabajo, este aparcamiento de camiones está apareciendo en el mapa de empresas de transporte de países como Polonia, Hungría, Rumania y Noruega por poner algún ejemplo.
«Estamos teniendo nuevos clientes que antes pasaban a tres kilómetros por la Nacional I y no sabían de nuestra existencia. Como consecuencia de ello ha mejorado la clientela de camiones que hacen grandes rutas y, por tanto, la facturación», señala el gerente, que manifiesta que está funcionando «muy bien» la ocupación durante el horario nocturno y los fines de semana.
«Ha bajado la carga susceptible de ser transportada por ferrocarril y las instalaciones de Miranda de Ebro, Valladolid y la provincia de Álava ha incrementado la competencia»
Este cambio se produjo el pasado agosto y Travis garantiza que los clientes puedan encontrar, reservar y pagar fácilmente servicios como lavado de camiones, limpieza de cisternas, aparcamiento de camiones y reparaciones.
Puerto Seco
El CT se encarga también de la gestión del Puerto Seco de Burgos, todo lo que tiene que ver con el transporte de mercancías por ferrocarril. Y, en este apartado, el gerente constata una bajada en la actividad en el último año como consecuencia de la situación económica de muchas empresas locales y por la proliferación de puertos secos en el entorno de Burgos.
Según precisa, «ha bajado la carga susceptible de ser transportada por ferrocarril y las instalaciones de Miranda de Ebro, Valladolid y la provincia de Álava ha incrementado la competencia». En estos momentos se está moviendo uno o dos trenes a la semana con los puertos de Bilbao y Huelva, mientras que la conexión con Barcelona se está haciendo desde Miranda de Ebro.
Las expectativas de futuro son mejores a la vista de los planes del Gobierno central de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, como está marcando Europa. El objetivo europeo es pasar de mover el 17% por tren a llegar al 30%, pero España está muy alejada de estas cifras porque apenas se transporta entre un 3 y un 4%. El objetivo sería llegar a una cuota del 10%.