EXTRA / Transporte y Logística
Ramal de Pradomarina: Una promesa cumplida y sinónimo de competitividad
La infraestructura suministra de materia prima a tres industrias arandinas Por L. Velázquez
El ramal ferroviario que une la línea del tren Directo (Madrid-Aranda-Burgos) con el polígono industrial Prado Marina se inauguró el 29 de enero de 2016. La Junta de Castilla y León daba así respuesta a unas empresas que necesitaban de esta herramienta para ser más competitivos. Y así ha sido, las tres empresas que lo utilizan: Tubos Aranda, Coated Aranda Solutions y su hermana, Eco Steel (antigua Todoaceros) han logrado estos años avanzar y posicionarse.
El ramal ferroviario se utiliza sobre todo para traer materia prima del puerto de Bilbao y en el caso de Coated Aranda Solution, en algunas ocasiones transporta también desde Villadangos del Páramo, en León, donde el grupo Network Steel tiene la fábrica de galvanizado, aunque también sirve para sacar producto terminado.
En número de toneladas transportadas la media en estos primeros 6 ejercicios es de 192.000 toneladas al año. «Normalmente van de las 180.000 a las 200.000 toneladas», explican fuentes cercanas a Intermodal, la gestora del ramal.
Desde Tubos Aranda, la directora Elena Martín asegura que el año va cumpliendo expectativas y su previsión es finalizar el ejercicio con 90.000 o 95.000 toneladas transportadas por el ramal, más o menos la cifra que alcanzó el año pasado cuando cerró balance con 100.000 toneladas transportadas. La misma previsión hace Eco Steel y Coated Aranda Solutions. «Terminaremos el año con un balance similar al año pasado y en el caso de Coated puede que sea un poco superior», explican fuentes cercanas al grupo.
Nadie lo pone en duda: esta infraestructura ahorra tiempo y dinero a unas empresas que de verse obligadas a transportar mercancía tan voluminosa por carretera sería “un 20% más costoso”. También supone un beneficio para el Medio Ambiente al ser el tren menos contaminante.
El mal estado de la línea sin embargo, ha puesto en aprietos un servicio que en el último año ha tenido que parar en dos ocasiones.
El último descarrilamiento tuvo lugar el pasado día 4 de octubre, cuando uno de los trenes de mercancías que transportaba bobinas para Aranda Coated Solutions descarriló entre Oquillas y Gumiel de Izán, sin víctimas pero ocasionando daños en tres tramos de la vía. El anterior incidente ocurrió en Sarracín en el mes de abril.
Aunque en ambos casos la reparación duró menos de lo esperado, unos 4 o 5 días, en las dos zonas el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene la limitación temporal de velocidad, a 10 km/h, lo que ralentiza el envío. A día de hoy, llegan hasta el ramal de Pradomarina como mínimo 5 trenes a la semana.
«Para nosotros es muy importante», recalca desde Tubos Aranda, Elena Martín. Y es que, para transportar las 40 bobinas que lleva un tren, se necesitan 40 camiones y eso siempre es mucho más dinero y más tiempo. De hecho, la promesa del ramal fue uno de los factores que las empresas tuvieron en cuenta a la hora de decantar la balanza de su implantación hacia Aranda de Duero.