El Correo de Burgos

EXTRA / Transporte y Logística

Tecnología al servicio de un nuevo modelo de transporte

La reordenación del sistema público de movilidad por carretera, competencia de la Junta de Castilla y León, confluye con la oportunidad que brindan los fondos europeos para abordar un proyecto integral de transformación digital

La consejería de Movilidad y Transformación Digital presentó el bono rural de transporte a la demanda gratuito en las ZBS del norte de Burgos.

La consejería de Movilidad y Transformación Digital presentó el bono rural de transporte a la demanda gratuito en las ZBS del norte de Burgos.Ricardo Ordóñez García

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El empeño de la Junta de Castilla y León por trazar una nueva configuración del transporte en la región confluye con la oportunidad que brindan los fondos europeos, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tal alianza se revela crucial para el futuro de la movilidad pues permite contar con el necesario respaldo económico para abordar un proyecto integral de transformación tecnológica digital.

El fruto de tal apuesta de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital será la implantación del Sistema Tecnológico ITS (Intelligent Transport System), que facilitará «desplegar un nuevo modelo de transporte público de viajeros por carretera conectado, eficiente, seguro, moderno y de calidad, adaptado en definitiva a las necesidades propias de la Comunidad», tal y como destaca la responsable del área citada de la Junta de Castilla y León, María González Corral.

El mapa de ordenación aprobado por el Decreto 34/2022 de 15 de septiembre, define los tres ejes estratégicos en los que se basa el futuro diseño aún en ciernes: un triple compromiso con la ciudadanía, la sostenibilidad y la transformación digital. Y es precisamente en el marco de este tercer eje en el que se desarrolla el proyecto en cuestión que se beneficia de dos líneas de inversión concretas de los fondos europeos Next Generation.

Así, las iniciativas a desarrollar se nutren de la financiación destinada, por una parte, al desarrollo de actuaciones que contribuyan a fomentar la movilidad sostenible, a la transformación digital del sistema de transporte o a la promoción de la movilidad activa y, por otra, a las iniciativas que contribuyan a la introducción de nuevas tecnologías.

Entroncan estos objetivos susceptibles de ayudas europeas con la apuesta de Castilla y León por la implantación del ITS. No en vano esta aspiración cuenta ya con un importe total adjudicado de 31,9 millones de euros.

El cambio que impulsará esta inversión ya ha comenzado. Daba sus primeros pasos en verano, con la licitación de los oportunos contratos para poner en marcha los ocho proyectos encaminados a la modernización del transporte que integran el citado sistema inteligente.

VENTAJAS PARA TODOS 

El ITS beneficiará a los ciudadanos, que recibirán información en tiempo real y, entre otras ventajas técnicas, tendrán transporte a la demanda de última generación, pero también a los operadores y a la propia Administración en su papel de coordinación y supervisión.

Abre el listado de actuaciones la creación del Centro de Control del Transporte de Castilla y León. Ubicado en el interior de la estación de autobuses de León, este espacio «tiene como misión prioritaria la prestación de servicios de calidad al ciudadano mediante la explotación de la información en tiempo real del estado de las infraestructuras tecnológicas y de los servicios del transporte público de viajeros por carreteras que operan en la región, apoyándose en la innovación para mejorar la gestión de la movilidad y la toma de decisiones», detalla González Corral.

Añade al respecto la consejera de Movilidad y Transformación Digital que, además de permitir la coordinación de todas las empresas adjudicatarias de las concesiones y verificar las condiciones en las que se presta el servicio, este centro será «referente en la aplicación de conceptos como Smart Mobility, entendiendo la movilidad como servicio, generando información de calidad accesible para la población y facilitando a la Junta de Castilla y León poner en marcha medidas en beneficio de los ciudadanos».

El Centro de Control del Transporte de Castilla y León albergará servicios para la gestión y operaciones y de atención telefónica, oficina de certificación e infraestructuras para la explotación del dato. Requiere una inversión total de 1,6 millones.

Sistema central de gestión

El segundo proyecto eleva su coste a los 4,6 millones y será la columna vertebral del ITS. Se trata del sistema central de gestión, un servidor en la nube del sistema de transporte público por carretera de la región. A él se deberán conectar todos los operadores y las áreas metropolitanas, que a su vez recibirán los datos de los autobuses.

En tercer lugar figura el suministro de unas 35.000 tarjetas sin contacto personalizadas, 80.000 no personalizadas, 5.000 tarjetas SAM (Módulo de Acceso Seguro) especiales para transacciones y 8.000 unidades de etiquetas inteligentes para las paradas. El desembolso previsto en este caso supera los 563.000 euros.

El cuarto proyecto se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de León y será, por supuesto, extrapolable al resto del transporte público de la Comunidad». Consiste en la recreación de un gemelo digital de la movilidad que permita su representación virtual y la simulación de escenarios para analizar el modelo y facilitar los cambios.

«La ingente cantidad de información que van a generar todos los componentes ITS que vamos a implantar es una fuente de conocimiento que se pretende explotar de una manera ordenada y representativa con el objeto de tener una foto precisa y actualizada en todo momento de las distintas dimensiones de la movilidad para convertirse en elemento adicional de ayuda. 

El propósito básico es por tanto la sistematización de la inteligencia generada por las fuentes de datos de los transportes integrados en el ITS. A su vez, la plataforma debe ser escalable para que en el futuro puedan incorporarse otras líneas», explica la consejera. Materializar esta ambiciona intención costará 3,5 millones.

La ingeniería de medios de pago protagoniza el quinto proyecto con sistemas de abono a bordo sin necesidad de efectivo e interoperables, con una inversión de 695.440 euros.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en la presentación en Rubena. JCYL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en la presentación en Rubena. JCYL

Casi 8,5 millones se destinará a la adquisición de equipamiento no embarcado, es decir, el suministro e instalación de un sistema de información al usuario mediante paneles en paradas y pantallas en las estaciones que faciliten visualizar el tiempo estimado de llegada. 

A ello se sumará un sistema de videovigilancia, cámaras, cajeros de recarga y consignas inteligentes. El contrato contempla 357 paradas, 24 marquesina, 20 paneles y 30 cámaras que «se distribuirán en función del número de habitantes», recuerda González Corral.

El equipamiento embarcado -es decir, el que se instala dentro de los vehículos- supone el grueso del coste, con cerca de 11,9 millones de presupuesto, y consiste en la instalación de el hardware y software necesario en turismos, furgonetas y microbuses, así como en autobuses interurbanos y urbanos para ofrecer información en tiempo real, facilitar el pago, contar pasajeros, ayudar a la conducción eficiente, implementar videovigilancia y colocar pantallas.

Completa el listado de iniciativas la digitalización de las actuaciones de inspección en el transporte de Castilla y León, cuyo objetivo es «controlar el cumplimiento de la normativa para garantizar la libre competencia en el sector y un transporte eficaz, reforzando las medidas contra la economía sumergida y la competencia desleal, además de velar por la seguridad vial». En este caso la inversión prevista por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital es de 570.000 euros.

tracking