El Correo de Burgos

EXTRA / Transporte y Logística

Más dinero en ayudas para renovar las flotas

La Junta mantiene abierta la convocatoria de subvenciones a la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías

Estación de autobuses de la localidad abulense de Arenas de San Pedro. ICAL

Una estación de autobuses. ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha incrementado hasta los 28,6 millones el crédito de las subvenciones destinadas a la transformación de las flotas del sector del transporte. 

Anunciada la ampliación -de 16,1 millones- el pasado mes de junio, la convocatoria permanece abierta hasta el 30 de abril de 2024, salvo en el apartado relacionado con la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Las destinatarias de este apoyo con cargo a los fondos europeos Next Generation son empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera así como aquellas que realizan transporte privado complementario.

«Las actuaciones subvencionadas incluyen el achatarramiento de vehículos, la adquisición de nuevos siempre que sean de energías alternativas bajas en carbono, el retrofit o modificación de sistema de propulsión, la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica ya mencionada y la adquisición de semirremolques para autopistas férreas.

Durante los primeros meses las más de 1.300 solicitudes recibidas por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se destinaban mayoritariamente al achatarramiento, seguidas muy de lejos por la compra de nuevas unidades.

No es la única línea de ayudas en vigor. Y es que al tiempo que se anunciaba la ampliación de la detallada se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de subvenciones para la modernización de las empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías, de los operadores y de las compañías cargadoras.

UN SECTOR EFICIENTE

«El objetivo de la misma es incrementar la eficiencia del sector y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los equipos y la introducción de las nuevas tecnologías», explica la consejera María González Corral. 

Además, la intención es extender el respaldo económico a todos los miembros de la cadena del transporte «para lograr la interoperabilidad de todos sus eslabones», añade.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de junio de 2024. Las actuaciones subvencionables son el establecimiento de gestores de documentos de control electrónicos, la implantación de tacógrafos inteligentes de segunda generación, la implementación de sistemas TMS/ERP, de SAE o la actualización de estos últimos, la inclusión de ayudas a los servicios de transporte de viajeros, la creación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos o la mejora de los sistemas de ticketing.

Son potenciales beneficiarias las personas físicas o jurídicas residentes en la región con alguna de las siguientes autorizaciones: transporte público de mercancías con vehículo de hasta o más de 3,5 toneladas, transporte público discrecional y operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías. También podrán acceder aquellas empresas que presten servicio público de transporte urbano en autobús y estén exentas de autorizaciones.

tracking