EXTRA / Transporte y Logística
300.000 euros y un reto: paliar la falta de personal
La Junta de Castilla y León destina 300.000 euros a fomentar la incorporación de nuevos profesionales al sector del transporte.
En concreto, con esta cuantía se pretende «ayudar a paliar la falta de personal y, de este modo, contribuir a impulsar su actividad», señalaba recientemente la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en la firma de sendos convenios de colaboración con los presidentes de COTRACyL y FECyLBUS, como entidades representativas del transporte de mercancías y de viajeros por carretera de Castilla y León, respectivamente.
Mediante estos acuerdos, el Gobierno regional subvenciona, «con ayudas de hasta 1.800 euros», la obtención del permiso de conducir y del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), «dado que la complejidad y el elevado coste de la formación necesaria para acceder a la profesión de conductor de vehículos de transporte es uno de los principales problemas para llevar a cabo el necesario relevo generacional», según González.
Para poder conducir vehículos destinados al transporte resultan obligatorio estar en posesión del permiso de conducción de las clases C, D, C+E o D+E, así como el citado CAP. La Junta quiere facilitar el acceso a esa formación «y reducir el número de conductores que el sector necesita y que se calcula que asciende a 2.000 en Castilla y León y 30.000 en toda España», apostilló.