25 ANIVERSARIO DE EL CORREO DE BURGOS EL MUNDO / AYUNTAMIENTO DE BURGOS
Burgos, la ciudad que no deja de soñar
La transformación de la ciudad en estas dos últimas décadas y media ha sido más que relevante. En las siguientes líneas puede repasar los cambios que se han desarrollado gracias a la inversión municipal. Y también con el esfuerzo de toda la sociedad que ha seguido de cerca cada paso
Los burgaleses soñaban en 1999 con el desvío ferroviario, con tener aeropuerto, con el tren de Alta Velocidad, con disponer de dotaciones sociales como centros cívicos en los barrios, con mejorar sus mercados de abastos y zonas verdes, con crecer industrialmente, con ser un referente gastronómico y mostrar a todo el país unos recursos turísticos que hacen que merezca la pena conocer la ciudad.
Esta larga lista de deseos, igual que los que se podrían enumerar a día de hoy para las siguientes décadas, se fue cumpliendo en los siguientes 25 años, no sin dificultades en forma de trabas administrativas, presupuestarias, con crisis económicas de por medio y con retrasos en los plazos de ejecución.
Desde 1999 a 2024 son decenas los cambios que se han vivido en la capital y en las siguientes líneas repasaremos aquellos consolidados gracias a la acción municipal de las distintas corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento de Burgos que destinó, primero millones de pesetas (entre 1999 y 2002) y luego ya euros al desarrollo urbano.
URBANISMO. La medianoche del domingo 14 al lunes 15 de diciembre de 2008 circuló el último de los trenes que atravesó por los raíles que dividían Burgos por la mitad.
Quizá este pueda considerarse uno de los principales hitos ocurridos en la ciudad en los últimos 25 años. Primero por la envergadura del proyecto que se desarrolló desde varios años antes en los que unas nuevas vías trazaron un recorrido distinto para alejar del centro el transporte ferroviario. Segundo por la enorme transformación urbanística que se vivió desde entonces en todo este entorno, desde la zona cercana a la Universidad de Burgos, hasta Juan Ramón Jiménez, en el distrito Este.
Burgos
La cuarta torre del nuevo 'skyline' de Burgos suma 112 viviendas en 17 plantas a la vieja estación
Natalia Escribano
El bulevar ferroviario sanó la herida abierta por el tren y fue diseñado según un proyecto denominado Masterplan elaborado por el estudio suizo de arquitectos Herzog & de Meuron que el alcalde Juan Carlos Aparicio firmaba en el año 2005. El objetivo era transformar hasta 11,5 kilómetros.
El paso del último tren fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la ciudad y fue posible porque en noviembre de 1997 el Pleno del Ayuntamiento aprobó los borradores del convenio del desvío y en diciembre de ese año el Consejo de Ministros acordó la aprobación de la variante ferroviaria.
Las consecuencias de aquellas decisiones siguen condicionando todavía la vida en la ciudad en un momento en el que se aborda la disolución del consorcio ferroviario y también del que sirvió para engrandecer el polígono de Villalonquéjar. Precisamente, la ampliación de suelo industrial sirvió para apuntalar un polígono que se convirtió en el más extenso de Castilla y León y en uno de los más prósperos de España. Con Villalonquéjar IV se ganaron 1.200.000 metros cuadrados netos de suelo en parcelas disponibles para la venta. Más de 600 empresas instaladas avalan a día de hoy la superficie de Villalonquéjar, que junto con el polígono Burgos Este, hacen de la ciudad una potencia industrial de primer orden. El peso de la industria en el PIB burgalés es el doble que la media de España (un 26% frente a un 13%).
En 1997 se puso en marcha la ampliación de Villalonquéjar III con la creación de un consorcio y en 2002 se modificaban los estatutos para dar cabida al siguiente proyecto Villalonquéjar IV.
En estos 25 años, a pesar de que ha crecido el parque móvil en la ciudad, el peatón ha ido ganando espacios para disfrutar con comodidad de su ocio y para sus gestiones diarias. Los sucesivos planes de peatonalizaciones comenzaron en las calles más próximas a la Catedral como La Paloma y Laín Calvo. Se extendieron hasta la plaza de Santo Domingo de Guzmán, incluyendo Almirante Bonifaz y La Moneda. Y años más tarde salieron de exclusivamente el casco histórico para llevar mejoras en la urbanización en barrios como La Ventilla o Villalonquéjar, en distintos mandatos municipales.
Más recientemente, con Daniel de la Rosa (PSOE), al frente del Ayuntamiento, los cambios llegaron a zonas como la calle San Julián, Santa Clara y Gamonal con las peatonalizaciones de la calle Roma, plaza Lavaderos y Francisco Grandmontagne, esta última obra concluía en las Navidades de 2023.
El sueño del aeropuerto para Burgos también se hizo realidad en estas dos décadas y media, aunque en la actualidad no existen vuelos de carácter comercial. El acuerdo de cesión del suelo para el aeropuerto se produjo en 2004 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Diputación y la empresa pública AENA. Fue inaugurado oficialmente el 7 de julio de 2008 y el primer vuelo comercial despegó pocos días después, un 10 de julio.
CULTURA. La acción municipal en estas dos décadas y media de tiempo ha contribuido a dinamizar la vida cultural en Burgos desde diferentes puntos de vista. Desde los proyectos desarrollados para mejorar la experiencia turística en el Castillo, en distintas etapas y con diversos alcaldes, hasta el momento en el que se aspiró a convertirse en Capital Cultural Europea en el año 2016.
Casualmente, ambas iniciativas tienen paralelismo en el Burgos actual, el de 2024, en el que se está desarrollando una nueva intervención en el Castillo -en obras en estos momentos-, el conocido como Plan Castillo. Y con respecto al segundo proyecto, antes de las últimas elecciones, las de mayo de 2023, la sociedad burgalesa mostró el respaldo en la carrera por aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
En todos estos años la ciudad ganó en recursos turísticos como el Complejo de la Evolución Humana, que ha sido uno de los hitos fundamentales, que arrancaba en el mandato socialista de Ángel Olivares. A través de un concurso de proyectos, en el que participaron arquitectos de primer nivel, se seleccionó la propuesta de Juan Navarro Baldeweg. Un alcalde del PP, Juan Carlos Aparicio, inauguró el Museo de la Evolución Humana, un 13 de julio de 2010.
Más tarde, llegó el equipamiento del Fórum Evolución. Burgos tenía por fin un palacio de congresos de gestión municipal, que abrió sus puertas en julio de 2012 ya con Javier Lacalle como primer edil.
La renovación de otro equipamiento cultural, el Monasterio de San Juan, también comenzaba con Lacalle como alcalde. Y los siguientes, tanto el socialista, Daniel de la Rosa, como la actual alcaldesa, Cristina Ayala, han seguido adelante con este proyecto. 27 estudios de arquitectura compitieron en la primavera de 2023 por llevarse la actuación. En septiembre de 2023 se conoció la propuesta ganadora, denominada ‘El Monasterio, la plaza y un museo’.
En el ámbito de la promoción turística, merece la pena destacar la designación de Burgos como Capital Española de la Gastronomía en el año 2013. Un trabajo que sirvió de base para que la ciudad se convirtiera en diciembre de 2015 en Ciudad Creativa de la Gastronomía con el amparo de la UNESCO.
SERVICIOS SOCIALES. Estos 25 años han permitido desarrollar en Burgos una red de siete centros cívicos sin los cuales hoy no se entenderían los barrios. Falta uno, el que dará servicio a San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. Las obras se esperan para la segunda mitad de este año 2024, pero merece la pena echar la vista atrás para recordar como se gestaron estos espacios.
Los centros cívicos son equipamientos municipales de proximidad que impulsan el desarrollo integral de la persona, dinamizan el entorno cercano, fomentan la convivencia y estimulan la participación ciudadana.
El Centro Cívico Río Vena fue el primero que abrió sus puertas en la ciudad, en febrero de 1997. Un poco antes de que se gestase este periódico. En los últimos años, se ha sometido a un lavado de cara con una inversión millonaria para mejorar su eficiencia energética, así como sus instalaciones deportivas.
Burgos
El bipartito de PP y Vox confía en ver en obras el Centro Cívico Oeste este 2024
Natalia Escribano
Entre 2005 y 2014 se fueron inaugurando los siguientes centros cívicos como el de Vista Alegre con espacios algo ajustados para el tamaño poblacional, el Centro Cívico de San Agustín, el de Capiscol, el de Huelgas-El Pilar, el de Gamonal Norte y el de San Juan, que fue el último en abrir sus puertas, en noviembre de 2014.
La Casa de la Mujer, en la calle Cabestreros, es un espacio municipal en el que trabajan colectivos y asociaciones que tienen por objeto promocionar la igualdad entre hombres y mujeres. Abrió sus puertas en marzo de 2004, tras el mandato de Olivares, que fue el impulsor de esta dotación.
La escuelas infantiles municipales es otro de los servicios de los que se siente orgulloso el área de Servicios Sociales. En estos años, se pusieron en marcha centros como el de Villalonquéjar (José Luis Rodríguez Temiño), así como Los Gigantillos y Pequeño Cid. La de Río Vena es otra de las dotaciones sociales que durante estos años ha vivido una transformación, desde su polémico cierre hasta su reconstrucción y reapertura como un centro moderno, el primero passivhaus de la capital.
MEDIO AMBIENTE. Burgos presume de ser una de las ciudades con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante, así como de su arbolado. En todos estos años, la ciudad ha ganado en espacios para que los vecinos disfruten de la biodiversidad. Algunos ejemplos: el parque lineal del Vena, cuyas obras se fueron realizando en tramos para poner en valor el entorno de cauce que atraviesa Burgos. Se arregló la zona más céntrica, pero después le llegó el turno a los espacios cercanos al barrio de Vista Alegre y Villímar.
El último en incorporarse como zona de paseo fue el que va entre Villímar y la zona industrial, con 1.700 metros más de longitud. Las obras se realizaron entre 2021 y mediados de 2022.
El parque de la Isla fue otro de los espacios que ha recibido en este tiempo una inversión millonaria, hasta 3,8 millones se invirtieron entre los años 2010 y 2011. La recuperación de La Quinta como jardín botánico y las constantes inversiones en diversos espacios de Fuentes Blancas son otros de los proyectos que han florecido en estos años. En este entorno, destaca la reurbanización de la antigua carretera de Fuentes Blancas, en la zona de Las Veguillas. Un espacio de alto valor medioambiental sin el cual, hoy en día, no se entendería la ciudad y en el que se invirtieron alrededor de dos millones de euros entre 2019 y 2020.
En el apartado de gestión de los residuos destaca la apertura del Ecoparque de Cortes en el año 2000, así como posteriores inversiones para mejorar el tratamiento de los residuos como la realizada entre 2010 y 2012 que permitió aumentar la capacidad de tratamiento hasta las 72.000 toneladas al año. En la actualidad, está en marcha un nuevo proceso de remodelación con el encargo de la gestión a la empresa pública de Somacyl, que significará una inversión de 25 millones de euros.
DEPORTE. Las dotaciones deportivas municipales han aumentado y otras se han visto remodeladas. Destaca la remodelación de la plaza de toros, muy polémica en su momento, y con un gran debate político y social sobre si construir un edificio nuevo o partir del antiguo. Bajo el mandato de Javier Lacalle se tomó la decisión de remodelar para convertirlo en un recinto multiusos. Un proyecto que ha coincidido con los mejores tiempos para disfrutar del baloncesto, todo un fenómeno social en Burgos. Las obras se adjudicaron en septiembre de 2014, por lo que esta instalación, con un aforo de casi 10.000 personas, está a punto de cumplir 10 años.
En esta misma línea, se actuó con el inicio de la remodelación del campo de fútbol de El Plantío. En febrero de 2018 comenzó una primera fase de las obras de la tribuna lateral, la más cercana al río Arlanzón.
El polideportivo Esther San Miguel, en Gamonal Norte, la rehabilitación de Lavaderos, la construcción del José Luis Talamillo, con gestión externalizada, y el módulo cubierto de San Amaro, son otro ejemplo de inversiones en materia deportiva, hasta llegar a la remodelación de la piscina familiar de El Plantío. Esta última intervención se desarrolló durante el mandato socialista de Daniel de la Rosa y se ponía en uso el pasado verano de 2023, con reformas que se están acometiendo y otras que están por comenzar.
COMERCIO. A la espera de que se desarrolle la transformación urbanística de la plaza España con un nuevo Mercado Norte, en las últimas décadas ha habido inversiones en este ámbito en los edificios de la zona Sur y en el del G-9. Remodelaciones que han supuesto un antes y un después en ambos mercados porque han mantenido y reforzado la actividad económica con el respaldo de los ciudadanos.