25 ANIVERSARIO DE EL CORREO DE BURGOS EL MUNDO / ANTOLIN
Antolin: innovación para mejorar la salud y el confort de los pasajeros
La multinacional trabaja en varias soluciones pioneras que transforman el interior del vehículo en un espacio inteligente que se adapta a las necesidades de los viajeros
La industria de la automoción está atravesando una profunda transformación con la irrupción de la movilidad eléctrica y la llegada de disruptivas tecnologías que permiten ofrecer nuevas funcionalidades en el vehículo. Ante esta evolución que vive el sector, la multinacional Antolin está reforzando la apuesta por la innovación con el objetivo de crear espacios inteligentes que se adapten a las nuevas necesidades de los pasajeros ofreciendo sostenibilidad, seguridad y confort.
Innovación y digitalización son dos palancas claves que se están materializando en los proyectos pioneros de la empresa. Un ejemplo de ello es Genius, una iniciativa cuyo fin es desarrollar sistemas que reconozcan los estados emocionales y cognitivos de los usuarios, así como su estado de ánimo y salud, para posteriormente actuar en esos estados y mejorar la seguridad y el confort.
La primera fase del proyecto de innovación se está desarrollando en alianza con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) a través de un laboratorio de experiencias que incluye un simulador virtual de conducción. Durante varias semanas, más de cincuenta voluntarios han pasado por el simulador para someterse a distintas pruebas de conducción y determinar así sus reacciones al volante. Mediante unos sensores instalados en la cabina y en el conductor se miden desde el ritmo cardíaco a la actividad cerebral o a la electrodérmica de la piel. Más adelante, los datos obtenidos van a ser analizados e interpretados para sacar parámetros de comportamiento. Una vez realizado, el equipo de Antolin pasará a la segunda fase del proyecto en el que esos mismos voluntarios conducirán sometidos a estímulos externos, como la iluminación, el sonido o los aromas, para comprobar si se puede influir en los estados cognitivos y emocionales detectados.
Con este tipo de investigación, el objetivo final de Antolin es ofrecer una experiencia de conducción completamente personalizada, no solo interpretando, sino también actuando en función de la situación de cada pasajero. Es decir, que el interior del habitáculo se ajuste automáticamente a las necesidades puntuales de cada persona.
Ese mismo concepto de vehículo que ayuda al pasajero está detrás de su otro proyecto de vanguardia, NightSight Assist. Esta iniciativa representa un avance significativo en seguridad y confort nocturno a través de un sistema inteligente de iluminación, que optimiza el diámetro de la pupila del conductor inhibiendo los efectos adversos causados por las condiciones de poca luz. Gracias a este sistema, se logra reducir los deslumbramientos por los faros, apreciar mejor las formas en situaciones de poca visibilidad o mejorar la interpretación de las señales; en consecuencia, avances en la seguridad y, al mismo tiempo, el confort durante la conducción.
La solución es adaptable en cuanto a las condiciones personales del conductor -como las patologías oculares o la edad- y se puede colocar en el parasol, añadiendo una funcionalidad adicional al dispositivo cuando este esté plegado. De esta forma, Antolin actúa para ayudar a hacer frente al alto número de casos de accidentes de tráfico con víctimas mortales durante la noche.
En un panorama donde la movilidad se redefine constantemente, los proyectos Genius y NightSight Assist simbolizan la transformación que impulsa la empresa y demuestran su compromiso con la investigación y la aplicación de soluciones disruptivas. Desde los inicios de Antolin, la innovación ha sido la hoja de ruta que ha guiado su historia, pero en su actual plan de transformación se consolida como una palanca estratégica para ofrecer soluciones diferenciadoras que creen más valor al negocio.
El enfoque estratégico de Antolin en innovación no puede entenderse sin una red de alianzas que contribuye a integrar las nuevas tecnologías en sus soluciones, así como incorporar mejoras en los procesos industriales. En el caso de Genius, además de trabajar con centros de investigación como ITCL, se ha creado un equipo multidisciplinar con psicólogos, neurólogos o especialistas en procesamiento del lenguaje natural y de emociones.
Con respecto a NightSight Assist, el proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de OftalmoBiología Aplicada (IOBA) y la Universidad de Valladolid (UVa). En este proyecto, Antolin está en la fase de mostrar y explicar la iniciativa a los fabricantes de vehículos a nivel mundial como elemento diferencial que puede añadir valor a sus futuros vehículos.
Tanto Genius como NightSight Assist son proyectos que salen de los equipos de ingeniería e innovación que Antolin tiene en su sede de Burgos y centro de I+D. La compañía cuenta con cerca de 1.500 ingenieros en todo el mundo, unos 380 en España, que trabajan para avanzar en el plan de transformación que se aprobó el año pasado con la meta de consolidar su posición competitiva en el mercado.