ESPECIAL 25 ANIVERSARIO DE EL CORREO DE BURGOS EL MUNDO / DIPUTACIÓN DE BURGOS
Puesta en valor y el impulso a la repoblación del medio rural
La Diputación de Burgos trabaja en un proyecto transversal denominado Repuebla que está dirigido a la repoblación del medio rural de la provincia de Burgos, a través de la creación de un ecosistema innovador de desarrollo sostenible
El proyecto Burgos Repuebla, Territorio Smart, promovido por Diputación de Burgos, gestionado por la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está dirigido a la repoblación del medio rural de la provincia de Burgos, a través de la creación de un ecosistema innovador de desarrollo sostenible; ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos, pero, principalmente, promoviendo la localización de nuevos puestos de trabajo en el medio rural, facilitando el proceso de adaptación de los nuevos pobladores, buscando una mejora de la calidad de vida, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento a la provincia.
Dentro de este marco, y como medio para el desarrollo de las actuaciones incluidas dentro del epígrafe ‘Fomento de la Repoblación Rural’, se trabaja en dos líneas:
OFICINA DE REPOBLACIÓN
Así, se trabaja desde principios de año con Proyecto Arraigo en la selección y acompañamiento a familias que residen en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida, propiciando su asentamiento en municipios rurales de la provincia de Burgos.
En la actualidad, se trabaja con más de una treintena de poblaciones menores de 5.000 habitantes de la provincia de Burgos adheridas a esta iniciativa. Así, y en los tres primeros meses del servicio son tres las familias que se han arraigado en los municipios de Villarcayo, Lerma y Castrojeriz (13 personas en total), si bien es cierto han sido cerca de 30 los nuevos empadronados (siendo la mitad de ellos niños), estando previsto el desplazamiento efectivo de los restantes para el periodo estival. Igualmente, se espera que durante los próximos meses sigan llegando más familias.
Colaboración con la universidad de burgos (cider)
Así pues, se persigue trabajar, en el ámbito universitario y a nivel nacional, en la difusión de las oportunidades laborales que ofrece el medio rural entre estudiantes y recién titulados. Además de trabajar en la sensibilización sobre despoblación rural en una doble vertiente (atracción de nuevos pobladores y mejora de la calidad de vida de los habitantes). Así, se está trabajando, entre otras, en el desarrollo de las siguientes acciones:
Sensibilización sobre despoblación rural. Actividades de sensibilización que permitan contribuir a abordar la problemática de la despoblación en el ámbito rural con una doble vertiente: la atracción de nuevos habitantes que dinamicen los entornos rurales de la provincia de Burgos y la mejora de la calidad y condiciones de vida: encuestas a población para conocer sus necesidades y generar sinergias para la atracción de nuevos pobladores (principalmente jóvenes o familias), estudios orientados a identificar las causas y condicionantes de las personas que han abandonado la provincia, así como los elementos que serían necesarios para fomentar su vuelta, etc.
Promoción del desarrollo rural y el empleo. Actuaciones de formación en el ámbito del emprendimiento para apoyar al tejido empresarial para favorecer tanto la creación, como el crecimiento y el mantenimiento de las actividades productivas en el medio rural como pilar básico de las acciones de repoblación (destacando la organización de 6 talleres sobre bioeconomía dirigidos al sector agrícola y ganadero en noviembre-diciembre de 2023: Melgar de Fernamental, Medina de Pomar, Lerma, Roa, Pancorbo y Villasur de Herreros; y 5 talleres de sensibilización empresarial sobre economía circular en el mes de abril de 2024: Villarcayo, Castrojeriz, Huerta de Rey, Quintanar de la Sierra y Lerma).
Igualmente, y dentro de las actividades del apartado de ‘Cambio de Cultura Empresarial, se trabaja con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, a través de un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de comunicación, sensibilización y difusión de buenas prácticas destinadas a que las empresas realicen cambios en los modelos de trabajo que faciliten la localización rural de puestos. Más concretamente, acciones de comunicación de ámbito estatal.
Su objetivo es fomentar el cambio de cultura empresarial para transformar el modelo urbano, facilitar la repoblación rural y situar a la provincia de Burgos como una oportunidad de inversión en el medio rural.
Así, se organizó una jornada en la sede de CEOE en Madrid, en noviembre de 2023, contando con la participación de su presidente, Antonio Garamendi y el pecretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, donde se hizo un profundo diagnóstico del teletrabajo como aliado en el proceso de repoblación y se contó con las experiencias de varios profesionales de la provincia, trabajando bajo esta metodología, destacando sus oportunidades y fortalezas.
Acciones de captación de empresas y de pobladores digitales. Informar y sensibilizar sobre experiencias y oportunidades que fomenten la creación de empleo en el medio rural y el asentamiento de nuevas empresas: publicaciones especializadas, creación de contenidos para redes sociales, difusión en entornos específicos…
Comunicación y sensibilización en el territorio. Fomentar nuevos modelos empresariales, de emprendimiento, de vocaciones empresariales y de economía circular y transformación digital de las pymes.
Entre otras actuaciones, destaca la jornada organizada en el mes de febrero de 2024 en las instalaciones del Manantial de Aguas de Santolín (Quintana Urría), donde bajo el lema “Tejido productivo rural: cómo el éxito empresarial rural atrae y fija población” se reunieron unas veinticinco empresas burgalesas para poner en valor la contribución económica y social para atraer y fijar población de aquellas empresas que están instaladas en entornos rurales.
El proyecto, que finalizará en el mes de diciembre de 2024, cuenta con un presupuesto aprobado de 317.500€, de los cuales, 274.840€ serán financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.