Perspectivas 2023 / MERCADONA
Logística eficiente y sostenible
Con el objetivo de poder abastecer a los 1.672 supermercados que Mercadona tiene tanto en España como en Portugal, la compañía dispone de una red logística eficiente, de más de 1,4 millones de metros cuadrados, distribuidos entre 16 bloques logísticos, 2 almacenes satélites y otros 2 reguladores
Consciente del impacto que genera su actividad, Mercadona lleva años apostando por la sostenibilidad en sus procesos logísticos, lo que implica un esfuerzo constante en la búsqueda de la optimización, la apuesta por la economía circular y el compromiso con la automatización de los procedimientos que lo necesiten.
Para lograr estos objetivos, cuenta con un equipo especializado compuesto por 12.000 profesionales, cuyo compromiso permite ofrecer un servicio eficiente y garantizar la cadena de suministro de cada supermercado. Y también, con el esfuerzo inversor constante de la compañía, tanto para la modernización de sus estructuras logísticas como para el desarrollo del diseño, adaptándose a las nuevas tecnologías de modelado y metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling); y la construcción de nuevas instalaciones, que en 2022 ha superado los 129 millones de euros.
De hecho, la compañía ha seguido reforzando durante estos doce meses su red logística con importantes actuaciones. Ejemplo de ello es el avance en la construcción del futuro bloque logístico de Almeirim, en el distrito portugués de Santarém, en una parcela de más de 440.000 metros cuadrados.
La primera fase de este bloque, que contempla la edificación de un almacén convencional para el suministro de productos secos, refrigerados, frescos y congelados, se inició el pasado mes de junio y requerirá una inversión total cercana a los 225 millones de euros, de los cuales ya se han destinado 41,6 en 2022.
Otra muestra de las mejoras incorporadas a la red logística, en este caso en España, son los avances realizados en el bloque logístico de Parc Sagunt (Valencia), que la compañía tiene previsto finalizar en 2025 con la puesta en marcha del almacén automatizado de congelado, año en el que habrá invertido más de 320 millones de euros en este proyecto.
Tras iniciar su actividad en 2021 con la puesta en marcha del almacén de frescos, en junio de 2022 se inició también la del almacén de refrigerados, completando la actividad del edificio de frío, que ocupa una superficie de 74.000 metros cuadrados. En dicho año también se implantó el Picking Puente Grúa (PPG), un sistema innovador de preparación automática que permite reducir sobreesfuerzos por parte del trabajador.
PERSONAL
También son destacables las obras proyectadas en el bloque logístico de Ribaroja de Túria (Valencia). En estas instalaciones, la compañía invertirá un total de 60 millones de euros para reformar integralmente su nave de frescos, lo que permitirá pasar de 23.000 metros cuadrados a 40.000 metros cuadrados e incorporar, además, el PPG para seguir apostando por los almacenes inteligentes.
Almacén Siglo XXI
La compañía puso en marcha hace años este proyecto propio y pionero que impulsa la tecnología y la innovación en este tipo de instalaciones, lo que le ha permitido reducir los sobreesfuerzos y dotar de mayor seguridad a estos entornos.
Actualmente, cuenta con cinco bloques de estas características, ubicados en Ciempozuelos (Madrid), Villadangos del Páramo (León), Abrera (Barcelona), Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava) y Parc Sagunt (Valencia). Asimismo, disponen de suministro de perecederos con esta innovación y avance tecnológico en Guadix (Granada), San Isidro (Alicante) y Zaragoza.
MERCADONA ONLINE
A lo largo de 2022 Mercadona ha seguido reforzando el desarrollo de su servicio de compra online en España, proyecto que continúa creciendo y consolidándose con el objetivo de satisfacer a los “Jefes” que optan por este canal con soluciones concretas y eficientes a sus necesidades.
Para ello, ha inaugurado dos nuevas Colmenas, almacenes exclusivamente para la venta online, en Alicante y Sevilla, que se suman a las tres que ya mantenía operativas, en València, Barcelona y Madrid. En el caso de la Colmena de Alicante, inaugurada en mayo de 2022, la compañía ha invertido 18 millones de euros y reparte en 200 códigos postales de las provincias de Alicante y Murcia.
Mercadona ha invertido 27 millones de euros en la construcción de la Colmena de Sevilla, operativa desde el pasado mes de noviembre. El servicio está disponible para los ‘Jefes’ online que realizan sus pedidos desde 102 códigos postales de parte de las provincias de Sevilla y Huelva.
Además del Modelo de Colmenas, y para poder hacer frente a las necesidades de los ‘Jefes’ de áreas con una menor densidad de pedidos, Mercadona ha seguido trabajando en su modelo de preparación y reparto desde las tiendas físicas: la Nueva Telecompra, que aprovecha la experiencia, tecnología y parte de los procesos desarrollados en las Colmenas para reducir el tiempo de preparación de los pedidos realizados con mayor agilidad y una considerable optimización de los recursos físicos y reducción de los sobreesfuerzos por parte de los trabajadores.
Para poder llegar a las casas de los ‘Jefes’ online desde las Colmenas, Mercadona cuenta con un equipo, compuesto por más de 2.000 personas, todas con empleo estable y de calidad y con una formación específica.
Dentro de esta plantilla se encuentra Mercadona Tech, la división que analiza, planifica y desarrolla los procesos y la tecnología de este proyecto. Un equipo, en definitiva, que ha sido clave para poder lograr unas ventas de 540 millones de euros.
Dada la evolución experimentada por este canal, así como el apoyo creciente de sus usuarios, la compañía seguirá acelerando sus planes de crecimiento online, para lo que ya tiene previsto la inauguración en 2023 de la Minicolmena ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), así como el desarrollo y expansión de los modelos de Nueva Telecompra y Nuevo Servicio a Domicilio.
TRANSPORTE SOSTENIBLE
En el ámbito del transporte, la compañía ha seguido optimizando la logística de la flota de camiones contratada, compuesta en su totalidad por vehículos último modelo Euro VI más respetuosos con el medioambiente.
En 2022, además, se han utilizado 95 camiones propulsados a gas natural licuado y 18 camiones propulsados a gas natural comprimido, que utilizan combustibles más sostenibles, así como tres bitráilers y 40 megatráilers, con más capacidad de carga.
RED
A pesar de haber incorporado 493 furgonetas bifuel y 158 microhíbridas, la compañía y los proveedores de transporte con los que colabora continúan en la búsqueda de vehículos de energías alternativas, como la eléctrica o el hidrógeno. Del mismo modo, cabe destacar la realización en España durante el ejercicio de más de 600 transportes en tren, disminuyendo emisiones al eliminar viajes por carretera. Todas estas acciones han permitido dejar de emitir, desde 2015, más de 209.296 tCO2.