Perspectivas 2023 / ANTOLIN
Antolin avanza en la circularidad de su negocio con el desarrollo de componentes naturales y sostenibles
La compañía innova con un material natural basado en el micelio y tiene en producción techos sostenibles fabricados a partir del reciclaje de residuos urbanos o vegetales
Antolin, la multinacional burgalesa líder en la producción de interiores para coches, está trabajando en el desarrollo de materiales sostenibles que permitan a la industria avanzar en la economía circular y la reducción del impacto medioambiental.
Como parte de sus avances en sostenibilidad, la empresa acaba de presentar un proyecto pionero que emplea materiales naturales basados en el micelio, que constituye la parte del crecimiento vegetativo de los hongos; es decir, se encuentra de forma natural en los ecosistemas terrestres.
Gracias a un innovador proceso, el micelio se une con residuos vegetales para desarrollar un material estructural con el que producir componentes del automóvil. Además, esta forma de producción sostenible es neutra en emisiones de CO2, ya que el desarrollo del material se produce de forma orgánica directamente en el molde, frente al proceso tradicional de inyección de plástico.
Además de emplear los infinitos recursos de la naturaleza para desarrollar materiales sostenibles, como en el caso del micelio, Antolin también apuesta por la vertiente de la reciclabilidad como otra línea de trabajo de su estrategia medioambiental en innovación de producto.
La empresa está logrando importantes éxitos en el desarrollo de componentes a partir del reciclaje de plásticos procedente de diversas fuentes. Por ejemplo, ha completado la validación de un tejido de poliéster reciclado utilizando SEAQUAL® YARN, un material que se compone de plásticos reciclados (un 10% de origen marino y un 90% de fuentes terrestres). Este plástico marino proviene de residuos recuperados de los océanos, playas, ríos y estuarios, mientras que el de fuentes terrestres da una segunda vida a los residuos post consumo de plástico completamente reciclable.
Algunos de estas soluciones verdes ya están equipando algunos de los vehículos que circulan por las carreteras ayudando así a los fabricantes de coches a desarrollar modelos con menor impacto medioambiental.
Es el caso del techo sostenible que Antolin produce para el Volvo C40 Recharge, un proyecto que ha sido reconocido y premiado ampliamente en el sector como pionero por su impacto positivo en el medioambiente. Ha sido premiado en los Plastics Recycling Award Europe 2022 y recientemente, en los Premios BASF de Economía Circular.
Este innovador techo emplea materiales obtenidos a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil.
Un techo sostenible Made by Antolin también equipa el modelo T-Roc de Volkswagen.
En esta ocasión, los expertos de Antolin han desarrollado una solución que incluye poliuretano obtenido de fuentes sostenibles certificadas procedentes de residuos vegetales y aceites usados, entre otros; todo revestido con un tejido fabricado a partir de fibras de poliéster recicladas.
Antolin también investiga sobre otros materiales 100% naturales con el fin de mejorar la reciclabilidad como materiales minerales y naturales encapsulados en substratos poliméricos y corchos.
La compañía tiene una alianza con la startup valenciana PersiSKIN para desarrollar una piel vegetal basada en residuos o subproductos agroalimentarios como alternativa al cuero animal y la piel sintética.
Todas estas soluciones permiten a Antolin avanzar en el compromiso hecho a los clientes de incrementar el porcentaje de plástico sostenible en los productos suministrados. En concreto, su objetivo es incorporar un 40% de material plástico sostenible en 2040 en sus componentes con año base 2022.
Con estas investigaciones, Antolin quiere ofrecer a sus clientes propuestas de alto impacto innovador ayudándoles a introducir en sus futuros programas de vehículos materiales, estructuras y procesos totalmente sostenibles con los que contribuir al cumplimiento de los objetivos de descarbonización en toda la cadena de valor del automóvil.
Gracias a sus innovaciones, Antolin aprovecha los infinitos recursos que proporciona la naturaleza, marcando un precedente para la industria del automóvil y ayudando a su aplicación en otros sectores.
Antolin ve en la innovación y la sostenibilidad dos aliados para liderar la transformación de la movilidad desde el interior del vehículo en colaboración con el resto de los grupos de interés. Todo como parte del nuevo ecosistema económico y social que busca contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y las metas asociadas.