Perspectivas 2023 / FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS
El Programa Emprendedores cumple diez años
La incubadora de la Fundación Caja de Burgos ha propiciado desde 2013 la puesta en marcha de 126 proyectos empresariales en la provincia burgalesa
El programa Emprendedores, que pretende apoyar, en el ámbito de Burgos y su provincia, tanto el nacimiento de empresas innovadoras como el desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento y/o consolidación en firmas ya existentes, cumple sus primeros diez años de vida en 2023.
Durante este tiempo, Emprendedores, que cuenta con la tutorización de expertos del entorno empresarial burgalés, ha propiciado la puesta en marcha de 126 proyectos empresariales, de un total de 597 sometidos a una primera evaluación, y ha mentorizado a más de 270 emprendedores.
2022 supuso un punto de inflexión en la trayectoria del programa, con la evaluación de 81 candidaturas y la creación de 15 proyectos empresariales. En un escenario poscovid, las iniciativas lideradas por mujeres de Burgos y su provincia se incrementaron de forma notable y llegaron a concentrar el 57 por ciento de los proyectos.
CENTRO DE DINAMISMO EMPRESARIAL
Los recursos destinados por la Fundación han ido creciendo conforme la demanda de usuarios se ha ido incrementando. y el programa se ha reforzado con la puesta en funcionamiento y el mantenimiento del Centro de Dinamismo Empresarial, puesto a disposición de los proyectos acelerados.
«Contar con un espacio como el Centro de Dinamismo Empresarial ha favorecido la colaboración entre los proyectos allí ubicados y la creación de una comunidad, en la que se convive y se comparte, porque poner en marcha una empresa en ocasiones te hace sentirte solo contra los obstáculos y compartir espacio y tiempo con otras personas que te comprenden porque viven la misma situación es importante», explica Francisco Javier Cuasante, responsable del Área de Dinamismo Empresarial, «y un espacio como el Ágora nos permite además dar visibilidad al ecosistema emprendedor a través de presentaciones, eventos, etcétera».
En el Edificio Nexo el programa cuenta con espacios de trabajo tanto para las reuniones con los mentores, como para establecerse temporalmente y desarrollar su actividad diaria en la zona de coworking. Y a partir de su puesta en marcha, los proyectos que lo soliciten pueden entrar en la fase de lanzamiento (o aceleración), en la que cuentan de nuevo con el apoyo de expertos y mentores, así como con espacios para trabajar en los módulos individuales del Edificio Nexo y con financiación para la puesta en funcionamiento.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La digitalización es un elemento que se ha ido incorporando con fuerza al programa a lo largo de este decenio. De hecho, las nuevas tecnologías es uno de los sectores que ha experimentado un incremento más intenso entre los proyectos presentados en los últimos años.
¿QUÉ ES?
En este sentido, se ha desarrollado (por una de las empresas incubadas) una herramienta digital para la gestión y el seguimiento de las candidaturas y los proyectos; y se dispone de un repositorio de documentación, salas y equipos de videoconferencia, así como de una herramienta digital de gestión de las tutorías y comunicación con la dirección técnica.
Los siguientes pasos, ya en marcha, son la mejora de posicionamiento digital con la nueva web y la digitalización de las herramientas del plan de empresa, entre otras iniciativas.
«Si el edificio Nexo es la sede física en la que surgen las sinergias entre los emprendedores que trabajan aquí, queremos desarrollar una comunidad virtual donde todos los participantes, ya sean de 2013 o de 2023, vivan en Burgos o en Sargentes de la Lora puedan conocerse y colaborar en proyectos comunes», subraya Cuasante.