ESCOTE PRONUNCIADO
Facebook rectifica y permite mostrar un pezón
La red social da marcha atrás después de censurar la foto de una modelo parapléjica enseñando un pecho
Manuela Migliaccio tiene 32 años. Quedó parapléjica en el año 2009 debido a un accidente. Tras meses de tratamiento debió asumir su diagnostico: paraplejia completa a nivel lumbar. Pero Manuela no es de las que se rinden, y actualmente estudia veterinaria en la universidad de Bolonia. Además desde hace tres años ejerce como modelo de pasarela para Fondazione Vertical. Los fondos recaudados por esta organización se destinan a la investigación de las lesiones medulares. Migliaccio podría ser famosa por su capacidad de superación. Pero no. Facebook la ha hecho famosa por enseñar un pezón.
Hace unos días Migliaccio participó en el desfile ‘Modelos y ruedas’ (Modelle&Rotelle) durante la Semana de la Moda de Milán. El pronunciado escote del vestido dejó a la vista uno de sus pechos. Nada que no haya pasado antes. El problema surgió cuando Fondazione Vertical subió fotos del evento a Facebook, y la red social eliminó la imagen de Migliaccio por no cumplir las normas de decoro y decencia de la compañía. El revuelo generado llevó a la red social a rectificar poco después y a permitir la imagen de la polémica.
Se ha hablado mucho de lo poco sensato (o incluso ridículo) que resulta que Facebook prohíba sistemáticamente ciertas imágenes sin tener en cuenta el contexto. El ejemplo fácil: madres amamantando a sus hijos.
REVOLUCIÓN CULTURAL
Fondazione Vertical denunció el caso de la modelo argumentando que es estúpido fijarse en si se muestra o no un pecho, mientras se ignora la trascendencia de ver desfilar en una pasarela a una persona en en silla de ruedas. Rompiendo barreras inventadas. Para Fondazione Vertical la foto simboliza una revolución cultural.
Fabrizio Bartoccioni, presidente de la asociación, ha afirmado que la censura de Facebook es "injusta" y que la red social prohíbe imágenes inocentes al tiempo que permite otras de contenido violento. Bartoccioni se pregunta además si es posible que Facebook haya discriminado a Migliaccio por ser parapléjica. Las personas "falsas" y "que enseñan la moral a los demás", ha añadido en un mensaje en su perfil de Facebook, "son las mismas que aparcan sus coches en zonas reservadas a los discapacitados y que prohíben a sus hijos comprometerse con una persona discapacitada". "Pero el pezón es lo más importante a estigmatizar", denuncia.
También Migliaccio ha denunciado la censura en su cuenta de Facebook. “¿Os escandaliza que se muestre medio pezón por casualidad? Tal vez deberías quedaros en casa, cerrar puertas y ventanas, apagar el televisor y desconectar el ordenador. Tal vez así no os escandalicéis nunca más. Ah, y no olvidéis esconder los espejos. Tal vez vuestro propio reflejo pueda asustaros”.
Facebook ha admitido haber retirado la foto por error y la ha publicado de nuevo.
Migliaccio y Bartoccioni están felices. "Hemos ganado contra Facebook. La red social admite el error y suprime la censura a mi post", afirma el presidente de Fondazione Vertical, además de agradecer el "apoyo de la red" a su causa.