El Correo de Burgos

SERIES A DESCUBRIR

El 'black female talent' llega a la tele

Michaela Coel y Issa Rae son dos raros casos, ojalá pronto haya más, de mujeres jóvenes y negras con series de creación propia en televisión. Estrenan en Netflix y HBO

Issa Rae, a la izquierda, y Michaela Coel.-

Issa Rae, a la izquierda, y Michaela Coel.-

Publicado por
JUAN MANUEL FREIRE
Burgos

Creado:

Actualizado:

MICHAELA COEL

En busca del salvajismo perdido

Cuando se estrenó en Reino Unido en el 2015, la serie 'Chewing gum', creada y protagonizada por Michaela Coel, apenas hizo ruido más allá de su propio país. Pero su adición al catálogo de Netflix ha arrojado luz sobre esta comedia en torno a una joven negra que, pasados los 20, decide arrojar por la ventana su educación pentecostal y recuperar la adolescencia perdida. A lo loco.

Como Lena Dunham o las chicas de 'Broad City', Michaela Coel nos recuerda que las mujeres tienen derecho a hacer humor franco, deslenguado y escatológico. A mostrarse perfectamente incorrectas. En un autorretrato para 'The Guardian', la artista escribió: «Cuando ven las cosas guarras que he escrito, la gente cree que soy temeraria, que no tengo filtro, pero si supieran la cantidad de cosas inapropiadas que pasan por mi cabeza, me agradecerían todo lo que no digo».

Su personaje, Tracey Gordon, es según se dice una versión ¡censurada! de ella misma. Como la protagonista de la serie, Michaela Coel creció con su madre y su hermana mayor (sus padres se habían separado antes de nacer) en un barrio pobre. También tuvo una etapa religiosa. Pero no adelantemos acontecimientos.

De pequeña, Michaela Ewuraba Boakye-Collins (sí, el ficticio Coel se recuerda mejor) era la única niña negra de su escuela y se desahogaba del aislamiento pegando a otros niños. En la escuela secundaria encontró una banda de chicas negras de la que formar parte, amistades perdidas por culpa del cristianismo.

A los 18, en una época de dudas, se dejó hipnotizar por la religión. «Si estás abierto de mente, te quedas hipnotizado», ha dicho. «Si no lo estás, no. En ese momento yo no sabía qué hacer con mi vida. Era o acabar preñada en un piso de protección oficial o… No tenía otra opción».

Ya no era virgen, pero cortó con su novio, hizo voto de castidad y se volvió intolerante. De ahí que perdiera a las amigas. Pero fue haciendo 'poesía-performance' sobre Jesús como llamó la atención del dramaturgo Ché Walker, quien la invitó a unas clases que daba gratis en la RADA. El resto, como suele decirse, es historia.

Coel dejó de ser cristiana en la escuela de arte dramático, pero todavía considera que ha sido una fuerza positiva en su vida. Como mínimo, le ayudó a escribir 'Chewing gum'.

ISSA RAE

Cualquier cosa excepto insegura

Issa Rae pasará a la historia, entre otras muchas cosas, seguramente, como la primera mujer negra en crear una serie para HBO. Se llama 'Insecure' ('Insegura') y su personaje central (encarnado por ella misma) es una especie de variación sobre la propia Rae, pero por las entrevistas esta joven creadora parece cualquier cosa salvo titubeante.

Si la Issa de ficción no deja de hacerse preguntas sobre trabajo, amistad y amor, la Issa real pasó por su verdadera época de dudas cuando era una niña. Creció en Potomac (Maryland), donde hizo amigos sin fijarse en el color de la piel. Al mudarse a Los Ángeles, estudió sexto en una escuela básicamente negra. Fue allí donde empezó a preguntarse sobre su raza. Si encajaba verdaderamente en ella. Según sus compañeros, no.

El atajo a la cultura negra fueron las películas y las series. Profundizó en el tema en la Universidad de Stanford, donde hizo estudios africanos y afroamericanos, además de ciencias políticas. Fue en esa época cuando creó, solo por diversión, Dorm diaries, una webserie en forma de falso documental sobre lo que significa ser negra en Stanford.

Tras acabar en la universidad, fundó Color Creative, una organización para ayudar a guionistas negros a ganarse la vida en Hollywood. Tras algunos fallidos intentos de hacer cine en Nueva York, volvió a Los Ángeles para vivir con sus padres. Le encantaban Larry David y la versión estadounidense de 'The office' y se preguntaba por qué no había una serie así pero con negros, con ese humor neurótico cargado de ansiedad social.

Como no existía, la hizo ella. Se llamaba 'The misadventures of awkward black girl' y es la webserie en la que se basa en parte 'Insecure', que puede ser más pulida, claro (no es tele, es HBO, etcétera), pero para nada es hipócrita ni… insegura. Con ella debería cambiar para siempre la idea preconcebida de lo que es una serie negra: igual que la fabulosa 'Looking' estaba poblada por personajes gais pero no trataba únicamente sobre el hecho de ser gay, Insecure es una serie poblada por negros y bañada en la cultura negra que no trata solo sobre ser negro. Trata de amor, de trabajo, cosas universales.

Rae ha visto recompensados sus esfuerzos con una segunda temporada y, esta semana, el anuncio de su nominación a los Globos de Oro.

tracking