Desarrollo / Sustainability Reporting App
Herramientas para el desarrollo sostenible de las empresas
El grupo de investigación ERGO de la UBU estudia cómo la contabilidad puede ser útil más allá de la toma de decisiones financieras. Ahora con el desarrollo de la aplicación Sustainability Reporting App dan un paso más para dar soporte a las empresas en materia de sostenibilidad
En las últimas dos décadas la sostenibilidad se ha convertido en un concepto cotidiano en el día a día de las empresas. Poco a poco se ha ido erigiendo como un factor clave para asegurar la supervivencia de esos proyectos empresariales a largo plazo y que abarca aspectos tanto sociales, como económicos y medioambientales. En muchas ocasiones, la capacidad de las empresas para cumplir con la normativa que les obliga a reportar sus datos sobre sostenibilidad, sobre todo aquellas con un menor tamaño, es muy limitada y se hace necesario externalizar la elaboración de esos informes requeridos por la administración.
Para poder salvar estas dificultades, el grupo de investigación Contabilidad, Cambio y Sociedad, ERGO, de la Universidad de Burgos está inmerso en el desarrollo de Sustainability Reporting App, una aplicación que busca convertirse en una herramienta útil, sencilla y práctica pensada para la elaboración de este tipo de reportes. Este equipo investigación de la Universidad de Burgos dirigido por el catedrático Carlos Larrinaga tiene como principal objetivo conocer cómo la contabilidad puede ser útil no sólo para la toma de decisiones financieras, sino también para evaluar los impactos sociales y medioambientales de las compañías.
Ya en los años 90 del pasado siglo algunas empresas comenzaron a informar de manera voluntaria sobre cuestiones de sostenibilidad. Esta tendencia ha ido tomando fuerza a lo largo de los últimos 20 años y en 2022 se ha convertido en tarea obligatoria para cerca de 3.000 empresas de nuestro país por la nueva legislación sobre divulgación de información no financiera (Ley 11/2018). Esta legislación obedece a la directiva europea en materia de información no financiera y desde 2021 de información no financiera y desde obliga a las empresas de más de 250 trabajadores que sean entidades de interés público o cumplan ciertos requisitos de tamaño a informar anualmente de sus impactos sociales y medioambientales, tales como el cambio climático, la gestión de los derechos humanos o la gestión de la diversidad dentro de la organización, entre otros aspectos. Precisamente en la elaboración de esta legislación tuvo mucho que ver el trabajo del grupo ERGO, siendo el profesor Larrinaga uno de los expertos en ofrecer una ponencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Parlamento donde se propuso ampliar el alcance de la ley para que el cambio fuese más significativo. De hecho, España ha dado un paso más en este sentido y la legislación al respecto es mucho más ambiciosa que en otros países miembros tanto por la ampliación en el número de empresas que están obligadas a reportar estos datos (la Directiva sólo exige la obligatoriedad para empresas de 500 trabajadores), como en la exigencia de la revisión del contenido a través del aseguramiento.
Esta nueva herramienta ayuda a sistematizar el proceso de elaboración de la información de sostenibilidad proponiendo una serie de contenidos e indicadores que son adecuados para reportar sobre las temáticas que obliga la ley española
Para las empresas que ya venían haciendo estos reportes de forma voluntaria no supuso problema alguno, ya que conocían qué tipo de información tenían que proporcionar y cómo debía ser presentada. Pero, como explica Nicolás García Torea, miembro de ERGO y coordinador del proyecto Sustainability Reporting App, al ampliar el número de empresas, muchas se vieron obligadas a hacer estos informes por primera vez, con la complejidad que ello implica. Esta nueva herramienta ayuda a «sistematizar el proceso de elaboración de la información de sostenibilidad proponiendo una serie de contenidos e indicadores que son adecuados para reportar sobre las temáticas que obliga la ley española».
Esta aplicación guía paso a paso a las empresas indicando qué contenido tienen que reportar y de dónde lo pueden obtener. Posteriormente es la propia herramienta la que pide los datos que se necesitan proporcionar y, automáticamente genera el informe. Como destaca Nicolás García, «la idea es facilitar el proceso de elaboración de estos informes de sostenibilidad guiando a las empresas paso a paso en el proceso de recopilación y elaboración y maquetación del informe».
Ahora mismo el proyecto se encuentra en una fase de desarrollo en la que además de ir dirigida a los perfiles de empresa individual y consultores-asesores, también se prevé implementar el perfil de asegurador, encargado de revisar la información publicada por las empresas. Así, además de que pueda ser manejada tanto por los empleados de la empresa en cuestión o por sus consultores, si es que tienen ese servicio externalizado, también puede ser utilizada por la figura del asegurador externo. De esta manera, esos expertos que revisan los informes de sostenibilidad pueden acceder a los datos de una manera más sencilla y rápida a través de la aplicación y ‘chequear a partir de la herramienta la fiabilidad, la trazabilidad de la información que están reportando las empresas en sus informes», destaca García Torea.
la idea es facilitar el proceso de elaboración de estos informes de sostenibilidad guiando a las empresas paso a paso en el proceso de recopilación y elaboración y maquetación del informe
Para el investigador de ERGO, lo más importante es conseguir una herramienta intuitiva, sencilla y que ayude a agilizar este tipo de trabajos en la empresa. Después de la fase inicial donde se ha diseñado la ‘arquitectura’ de la aplicación, ahora se encuentran ultimando los detalles para su validación y puesta en marcha y, si todo va bien, la idea de que esté operativa para la realización de los informes del próximo año. «Tenemos confianza en que nuestra herramienta puede ser útil porque nos apoyamos en la colaboración con empresas. Desde nuestro grupo intentamos ayudar a que las empresas sean más transparentes y que esa transparencia en materia de sostenibilidad permita contribuir de forma efectiva a la consecución de un desarrollo sostenible». Con ello además de para elaborar informes, esta herramienta ofrece una foto fija de la situación de la compañía que favorece el análisis y puesta en marcha de medidas para gestionar mejor sus impactos. Este proyecto viene a dar respuesta a la importancia de la sostenibilidad y la relevancia de las empresas para conseguir un desarrollo más sostenible. Desde el grupo ERGO, se trabaja en esta línea para contribuir a que las empresas alcancen este objetivo. A esta línea de trabajo se le unen otras iniciativas de formación sobre sostenibilidad dirigidas a profesionales y estudiante como es el Máster en Información de Sostenibilidad y Aseguramiento el en el que ya trabajan y que previsiblemente comenzará su docencia en el próximo curso académico.