Inversiones tokenizadas que cuidan del medio ambiente
Tokenized Green es una empresa burgalesa que permite invertir de una forma muy sencilla en proyectos inmobiliarios sostenibles y en energías renovables
En la era digital en la que vivimos, el concepto de «token» ha emergido como un protagonista destacado en el panorama financiero y tecnológico. Desde la revolución de las criptomonedas hasta la tokenización de activos tradicionales, los tokens han ganado una relevancia sin precedentes en los últimos años. Pero, ¿qué es exactamente un token y cómo está transformando nuestra manera de concebir el valor y la propiedad?
En su esencia más pura, un token puede entenderse como una unidad de valor digital. Similar a una ficha en un juego, o una entrada para un concierto, un token representa un derecho o un activo que puede ser intercambiado, almacenado y transferido de manera digital. Sin embargo, a diferencia de estos ejemplos físicos, los tokens digitales existen en un mundo descentralizado y operan en redes blockchain, lo que les confiere características únicas y un potencial ilimitado.
Tokenized Green es una plataforma burgalesa de inversión colectiva en proyectos sostenibles inmobiliarios y proyectos de energías renovables tokenizados. Desde esta entidad, se permite invertir a cualquier persona desde 50€ en este tipo de proyectos, obtener una rentabilidad y generar un impacto positivo con sus inversiones.
Lucas Olivella, CEO de Tokenized Green nos explica cómo se gestó la idea de emprender en este ámbito; desde su adolescencia había estudiado el mundo del blockchain de manera autodidacta. Una esfera, nos cuenta, que de la que cuanto más se aprende, más se aprecian las posibilidades que tiene.
Una vez iniciada su andadura en la Universidad de Burgos observó las barreras económicas a las que se enfrentan los jóvenes para invertir en sectores tan atractivos, y fue entonces cuando comentó con su actual socio, cofundador, amigo de la infancia y compañero de carrera (ADE) Álvaro Lobo, la idea que tenía de buscar una solución para permitir a cualquier persona acceder a este tipo de sectores.
Comenzaron a trabajar en la idea asistiendo a un pequeño concurso de emprendimiento que se organizó en Burgos y decidieron aunar todos sus conocimientos en blockchain, finanzas y el sector para ir conformando su proyecto.
Además, apunta Olivella, ambos siempre han tenido la concepción de que con un buen proyecto se debe aportar un granito de arena a la sociedad y conscientes como tantos otros jóvenes de la necesidad de ayudar a causas sociales tan importantes como el medio ambiente, fueron creando este innovador proyecto que aúna todos sus conocimientos y objetivos.
A medida que fueron construyendo la idea, se rodearon de otros profesionales, formando un equipo de once personas, cuatro de ellas asentadas en Burgos, que les ha llevado a estar donde están hoy. También forman parte del programa de incubación de startups de la Fundación Caja Burgos.
Tokenized Green, trabaja en dos sectores principales: los proyectos inmobiliarios sostenibles, y los proyectos de energías renovables.
En cuanto a los proyectos inmobiliarios sostenibles, cualquier promotor de impacto que busque financiación puede contactarles y enviarles información sobre el proyecto que quiere desarrollar. Desde Tokenized Green realizan un análisis de viabilidad de los mismos y si cumplen con los criterios de sostenibilidad y viabilidad económica, lo publican en su plataforma como inversión.
Al publicarlo en la plataforma dividen «en pequeños cachitos» cada proyecto, cada uno de ellos, es un token que puede ser adquirido por cualquier persona desde 50, otorgándole este un derecho económico sobre el activo; de esta forma el inversor adquiere un ladrillo digital del proyecto.Finalmente, con el capital recaudado de cada uno de los inversores se lleva a cabo el proyecto y se obtiene una rentabilidad por su inversión que varía dependiendo de las características específicas del proyecto.
Respecto a los proyectos de energías con los que también trabajan, Olivella atestigua que el proceso de inversión es igual que en el anterior. La única diferencia se encuentra en los promotores. En este caso, el promotor tipo es una empresa industrial con una nave sobre la que poder instalar placas solares.
Este modelo de autoconsumo industrial consiste en instalar y mantener placas solares de manera gratuita a la empresa a cambio de poder explotar la instalación durante unos años mientras se les suministra energía.
Para comprar un token de cualquiera de estos dos ámbitos, el proceso es muy sencillo. Cualquier persona que quiera invertir puede entrar en tokenizedgreen.es y obtener información básica sobre los planes abiertos para invertir.
Una vez decidida la inversión, el usuario debe registrase en la plataforma rellenando un pequeño formulario obligatorio a nivel regulatorio y entonces se puede acceder a la información completa de la inversión, y se tendrá la posibilidad de invertir de diferentes maneras tanto con dinero Fiat como con criptomonedas. Una vez realizada la inversión, cada usuario podrá gestionarla desde su propio dashboard, retirar los correspondientes dividendos, etc.
Olivella manifiesta que una plataforma de tokenización como Tokenized Green sí se puede considerar una evolución del crowdfunding. La gran ventaja que aportan con respecto a una plataforma de crowdfunding es la liquidez. Gracias a que la inversión se representa en un token, cualquier persona puede deshacerse del mismo en un Marketplace secundario que se habilitará en la plataforma y no es necesario esperar como en las plataformas de crowdfunding al vencimiento de la inversión para poder deshacerse de la misma.
La innovación que se aplica es amplia, por un lado, está la tecnología que utilizan; que ofrece ventajas como la liquidez señalada anteriormente, una mayor transparencia o la democratización de la inversión en sectores hasta ahora inaccesibles para muchas personas debido a las grandes barreras de entrada económicas de los mismos.
Por otro lado, Olivella destaca el enfoque social y sostenible del proyecto, y la posibilidad que ofrece Tokenized Green de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente a la vez que se obtiene una rentabilidad.
El impacto positivo en el medio ambiente es de gran calado, declara Olivella. Es totalmente medible y en cada proyecto se publica el impacto positivo que genera el mismo y que genera individualmente cada usuario con su inversión.
Se mide en términos de ahorro de toneladas de CO2, reducción de uso de agua, materiales de cercanía, economía circular, riqueza generada en núcleos rurales etc.
Respecto al futuro de Tokenized Green, Olivella afirma que su idea es lanzar los primeros proyectos que se encuentran cerrados, permitir cada vez a más personas el acceso a inversiones de impacto, seguir desarrollando nuevas funcionalidades en la plataforma que darán grandes ventajas a los inversores y hacer llegar este tipo de inversiones a otros países.