DECISIÓN HISTÓRICA EN EL REINO UNIDO
"Nos lo podían haber dicho antes", se quejan lectores del 'Daily Mail' al conocer el impacto del 'brexit'
El diario sensacionalista británico reconoce al día siguiente del referéndum las negativas consecuencias de abandonar la Unión Europea
El tabloide britanico 'Daily Mail', que igual que 'The Sun' se manifestó sin tapujos por la salida de la Unión Europea (UE)y pidió explícitamente el voto por el 'brexit', ha explicado el día después del referéndum el verdadero impacto que supondrá para los británicos la histórica decisión, dejando pasmados y conmocionados a muchos de sus lectores, algunos de los cuales se han quejado de no haber sido debidamente informados durante la campaña.En su edición 'on line', el 'Daily Mail' saluda el referéndum como "el día en que la gente tranquila se alzó y rugió" y venció al miedo al "desastre" anunciado por los partidarios del 'Remain' (continuar) si ganaba el 'Leave' (irse), pero también explora lo que significará de verdad el 'brexit' para sus lectores. Así, admite por vez primera quela libra ha bajado, con lo que las vacaciones al extranjero seránmás caras, y que los británicos perderán el derecho a trabajar, comprar casas en el exterior, viajar y estudiar sin restricciones en la UE, así como que las pensiones han perdido valor.Tales 'confesiones', que también han pillado por sorpresa a ciudadanos que votaron decididamente por el 'brexit', han dejadoincrédulos, atónitos e incluso conmocionados a muchos de sus lectores, que han expresado en la web su enfado por conocer ahora estas consecuencias."Nunca vi ningún tipo de artículo informativo como este antes del voto, simplemente alarmismo! Queríamos saberlo todo para conocer los pros y contras... Demasiado tarde para publicar esto!", lamenta Anne, una mujer de East Midlands. "Así que la campaña del 'Remain' decía la verdad", critica Victor Mildrew, de Leeds. "O sea que estamos jodidos, básicamente", añade otro lector, Up North, de Down South.
ENFADO Y PREOCUPACIÓN
Las críticas ante la falta de datos reales en el periódico, y en la campaña, denotan enfado y preocupación: "Me parece que ha habido muy poca información sobre las consecuencias si se votaba por abandonar. ¿Quizás muchos votos fueron más emocionales que informados? ¿Por qué no ha habido más información explícita que la gente pudiera entender? No sugiero que salir sea bueno o malo, pero la falta de información se ha notado", escribe Sue Kyberd.Desde Londres, Lulu45 afirma: "Ahora estoy muy preocupada. Creo que mucha gente pensaba que el bando del 'Remain' solo hacía alarmismo, así que votamos más con el corazón por el 'out', pero ahora la cruda realidad nos ha golpeado y ha hecho ver que quizás no era una buena idea [el 'brexit'] después de todo".