CORRUPCIÓN
El hijo de Obiang será juzgado en Francia por blanqueo y malversación
Está acusado de irregularidades en la adquisición de su patrimonio en Francia
Teodoro Nguema Obiang Mangue, "Teodorín", vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente de ese país, será juzgado en el Tribunal Correccional de París por blanqueo y malversación de fondos, entre otros cargos, informó este miércoles a Efe la delegación francesa de Transparencia Internacional (TI). La investigación, abierta en diciembre del 2010, se centra en las eventuales irregularidades cometidas para la adquisición de su cuantioso patrimonio mobiliario e inmobiliario en Francia.
Biens mal acquis : le fils du président de Guinée équatoriale renvoyé en procès en France https://t.co/6evD98cdnS
— Transparency France (@TI_France)
En el origen de la instrucción se encuentran las ONG Transparencia Internacional y Sherpa, que le acusan de haber practicado operaciones de blanqueo, malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales, abuso de confianza y corrupción. Las pesquisas en el llamado caso de los "bienes mal adquiridos" incluyen también a líderes africanos como el presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, y el difunto jefe de Estado de Gabón, Omar Bongo.
En diciembre de 2011, los magistrados franceses confiscaron los automóviles de lujo que "Teodorín" había acumulado en Francia. Su colección de coches, de marcas como Bugatti, Maserati, Ferrari, Rolls Royce o Porsche, fue subastada posteriormente por 3,21 millones de euros (unos 4,4 millones de dólares) por la Agencia de Gestión y Cobro de Bienes Requisados y Confiscados (Agrasc).
COBRO DE COMISIONES
También se ordenó retirar el mobiliario y objetos de valor y obras de arte -entre ellas cuadros de Degas o Renoir- de un palacete de 6.000 metros cuadrados que poseía en la lujosa avenida Foch de París, a la postre también requisado. La Justicia francesa sospecha que Obiang-hijo pudo cobrar comisiones ilegales obtenidas del comercio de madera de Guinea Ecuatorial, gracias a su posición como ministro de Agricultura, y después blanquear ese dinero en Francia.
La Fiscalía francesa pidió el pasado 26 de mayo que fuera sentado en el banquillo -lo que han decidido ahora los jueces instructores-, y poco menos de un mes después el Gobierno de Guinea Ecuatorial inició un procedimiento contra Francia ante la Corte Internacional de Justicia para tratar de bloquear los esfuerzos de París para juzgar a "Teodorín".