El Correo de Burgos

ENTREVISTA

El embajador británico en Madrid: "Desde el 'brexit', lo que más hago es tranquilizar a la gente"

Simon Manley reconoce que su Gobierno está en fase de decidir el enfoque y objetivo de la negociación pero descarta un cambio en el estatuto de Gibraltar y una separación de Escocia

El embajador británico en España, Simon Manley, durante su visita a Barcelona.-JOAN PUIG

El embajador británico en España, Simon Manley, durante su visita a Barcelona.-JOAN PUIG

Publicado por
ANTONIO BAQUERO
Burgos

Creado:

Actualizado:

¿Cómo ha cambiado su vida como embajador tras el brexit?

-Obviamente, le dedico mucho tiempo. Sobre todo, tranquilizando a los británicos que viven aquí en España, explicándoles que hasta ahora no hay cambios en su vida, en sus derechos y obligaciones. El 24 de junio, con mi ‘smartphone’ grabé un pequeño vídeo para tranquilizar a la gente. Lo hice porque tras el referéndum muchos británicos llamaron a los consulados para preguntar si necesitaban cambiar su pasaporte, si tenían derecho a los servicios médicos,..

-¿Tuvo éxito el vídeo?

-Es el contenido digital más visto en de la historia de la diplomacia británica.

-¿Qué inquieta a los británicos que viven aquí?

-Cosas prácticas: el acceso al sistema sanitario, a la asistencia social, sus derechos de propiedad y vivienda,… Nos reunimos con ellos y transmitimos sus preocupaciones a Londres.

-¿Ha cambiado la relación con España tras el ‘brexit’? -Los intereses compartidos son los mismos. Tenemos una relación comercial muy amplia y fuerte. Aquí viven 300.000 británicos y en el Reino Unido hay 130.000 españoles. Y una gran relación política. Somos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OTAN. Nuestra relación en defensa es cada vez más importante, sobre todo frente a las amenazas que tenemos: el yihadismo y una Rusia cada vez más agresiva.

-¿En qué momento estamos del proceso?

-Tras el referéndum no había un plan B. Por eso estamos trabajando en él ahora mismo. Estamos decidiendo cuáles han de ser los objetivos de la negociación, cuál ha de ser nuestro enfoque. Lo que está claro es que vamos a respetar la voluntad del pueblo británico.

-¿Cómo describiría el proceso?

-Como muy complicado. Porque tras 40 años de UE europea es difícil saber cómo va a ser nuestra relación cuando estemos fuera. Los modelos que hay no nos interesan.

-¿Como embajador y como británico, qué sensación tuvo al ver los resultados?

-Hablo como funcionario. No hay nada más importante que respetar la voluntad del pueblo. El referéndum fue el ejercicio democrático más importante de nuestra historia reciente. Tenemos que respetarlo. Vamos a trabajar para que nuestra salida sea un éxito para el Reino Unido y para la Unión Europea.

-‘The Times’ publicó el martes un informe del Gobierno en que se sostiene que no hay plan para el Brexit. ¿Hay o no hay plan?

-Estamos en un momento de estudio, de decisión de objetivos y enfoque de la negociación. Aún no hemos tomado decisiones definitivas. En la prensa británica hay ruido. Pero aún estamos elaborando los objetivos en la negociación.

-¿Pero esto no se tendría que haber hecho antes del referéndum?-No. Primero, porque la posición del Gobierno era permanecer en la UE. Y segundo, porque entre la gente que quería irse había visiones distintas sobre lo que debía ser nuestra negociación con la UE. Había distintos modelos: Noruega, Suiza, Canadá. Ahora mismo estamos consultando con Escocia, Gales, Irlanda del Norte, con las empresas, con los sectores sociales,... Y todo para determinar cuál será el objetivo. Trabajamos a toda la velocidad que podemos y es cierto que hay cierta incertidumbre. Pero hay que dejar claro que la economía británica va muy bien. El nivel de paro es el más bajo desde el 2005. El 4,8%. Somos la economía del G7 que crece más.

-¿Cómo ha sido la reacción del Gobierno español al brexit?

-España espera ver cuáles son nuestros objetivos y cómo planteamos la negociación. Tenemos tantos intereses en común que esperamos que podamos trabajar juntos como países aliados y amigos.

-España quiere aprovechar el ‘brexit’ para buscar una cosoberanía sobre Gibraltar. ¿Se plantea esto el Reino Unido?

-Nuestra posición sobre Gibraltar es bien conocida y no ha cambiado. No vamos a negociar un traspaso de soberanía a otro país sin el apoyo del pueblo de Gibraltar. Y la posición del pueblo de Gibraltar es muy clara.

-España ya ha dicho que no apoyará que Escocia se desgaje del Reino Unido.

-Para nosotros, la posición de España sobre Escocia está muy clara. Y, francamente, es la misma que tenemos nosotros.

-El independentismo catalán traza el paralelismo con Escocia. ¿Cómo se ve el 'procés' desde Londres?

-Son situaciones distintas. Nosotros tenemos nuestra historia. El nombre ya lo dice, somos el ‘Reino Unido’. España tiene su propia historia y su propia constitución. Es una cuestión interna de España. Creemos que los países están mejor juntos.

tracking