CASI 100 HERIDOS
Nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas
La policía israelí dispersa con material antidisturbios a los miles de personas que intentaban llegar al recinto religioso
Al menos 96 personas han resultado heridas en los disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes cuando miles de musulmanes acudieron a rezar tras ser retiradas las medidas especiales de seguridad establecidas por Israel.
La Media Luna Roja informó de que decenas de personas fueron atendidas cerca la Puerta de los Leones (desde la que se accede a la Explanada) y también dentro del recinto, donde se desplegaron las fuerzas de seguridad israelíes, que efectuaron diversas cargas en las que emplearon abundante material antidisturbios.
Al menos cuatro de ellos fueron trasladados a un centro hospitalario, según el servicio de emergencias.
Inhuman! Israeli security forces threw stunt grenades at thousands of Palestinian crowds from above the Aqsa Mosquepic.twitter.com/Ly46NWje3b
— #LetsSaveAlAqsa (@arwidodo)
La policía israelí informó de que los congregados en las inmediaciones y dentro del recinto religioso comenzaron a lanzar piedras a los agentes, hiriendo a uno de ellos, así como al Muro de las Lamentaciones, principal lugar de culto judío, que se encuentra a los pies de la Explanada.
"La policía despejó la zona para evitar heridos", añadió el portavoz policial Micky Rosenfeld, que aseguró que la "situación quedó bajo control".
Los fieles izaron banderas palestinas en lo alto de la mezquita de Al Aqsa, dentro del recinto sagrado, lo que no está permitido y que fueron retiradas por la Policía, según la portavoz policial Luba Samri.
AVISO POLICIAL
Después de que cientos de fieles acudieran al llamamiento de las autoridades islámicas para rezar en el recinto, tras once días sin hacerlo en señal de protesta por la instalación de las medidas especiales de seguridad, decenas de ellos exigieron la apertura de todas las entradas a la Explanada y amenazaron con no entrar cuando vieron cerrado el acceso de Huta.
En este acceso, muy próximo a la Puerta de los Leones, se encontraban los policías israelíes asesinados en el ataque llevado a cabo el pasado día 14 por tres árabeisraelíes, lo que motivó la instalación de medidas de seguridad reforzadas por parte de Israel, como arcos detectores de metales. La Policía informó de que ha preparado refuerzos en el área y los accesos para mantener la seguridad y el orden. "La Policía responderá con dureza a cualquier intento de molestar a los civiles y agentes", advirtió su portavoz.