El Correo de Burgos

GASTRONOMÍA

Una estrella en el alfoz de Lara

La Cantinilla  

Víctor y Beatriz en una de las mesas del comedor de La Cantinilla con algunos de los platos de su oferta.

Víctor y Beatriz en una de las mesas del comedor de La Cantinilla con algunos de los platos de su oferta.

Publicado por
JAVIER PÉREZ ANDRÉS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Víctor Ludeña y Beatriz Ruiz abrieron en 2015 la única infraestructura hostelera de Quintanilla de las Viñas, en el alfoz de Lara, donde se encuentra una de las joyas visigóticas de la Península Ibérica. Gracias a esta pareja, ninguno de los miles de turistas que visitan el templo cada año se marcha de allí sin comer.

En su cantina atienden con dignidad, oficio y compromiso el pequeño restaurante ubicado en el corazón rural de la tierra de Lara, algo que agiganta el valor de sus platos y enaltece a Beatriz, que es capaz de mantener a diario una comanda donde no faltan platos calientes. Cocidos, sopas, guisos, carnes y algunos pescados.

En temporadas de clima más suave, ensaladas, pastas, verduras y escabechados. No faltan las carnes rojas, ni la olla podrida, ni un pollo de corral, ni un cocido madrileño o las paellas que tanto éxito tienen en verano. Se puede comer menús diarios por una media de 13 euros y a la carta en torno a los 15-20 euros.

Además, Víctor nos garantiza siempre referencias de vinos de la DO Arlanza y Ribera del Duero, así como cervezas artesanas burgalesas. Ha entendido el mensaje del vino, pues ofrece primero los de las dos denominaciones burgalesas. Hasta aquí el relato de la oferta de una cantina rural en un pueblo de apenas 15 vecinos alejado de las grandes arterias de comunicación.

Los turistas culturales que se acercan la iglesia visigótica de la localidad, joya del patrimonio artístico regional, encuentran siempre un lugar donde comer después de la visita. No siempre ocurre. En este caso sí. El valor cultural de la localidad ha encontrado la respuesta en una hostelería comprometida. Algún día habrá que hacer un listado de estrellas entre los heroicos del medio rural de la región.

La Cantinilla es la estrella indiscutible de la cocina en el alfoz de Lara. Aquí sí que encuentra uno las sensaciones tan cacareadas en la excelencia de la gastronomía actual. Aunque para ello se necesita no solo ser un buen ‘gourmet’, también tener una sensibilidad especial a la hora de sentarse a comer y valorar el trabajo de esta pareja de profesionales.

DIRECCIÓN: Calle Ancha, 3. Quintanilla de las Viñas (Burgos).

TELÉFONO: 669 469 196.

PRECIO MEDIO: 13-20 €.

tracking