Cerrar

EMPRESA. Sector hortofrutícola

Nufri, 20 millones de kilos de manzanas en La Rasa

La producción de la finca de Soria supone el 4% del mercado a nivel nacional y se cuenta con una moderna planta de transformación

Las instalaciones de Nufri (plantación y fábrica) en La Rasa, entre El Burgo de Osma y San Esteban.-v. guisande

Publicado por
ANA P. LATORRE
Burgos

Creado:

Actualizado:

La firma Nufri se instaló en el año 2009 en la provincia de Soria, concretamente en una finca de 620 hectáreas en La Rasa, entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, para producir manzanas.En la actualidad, es una de las empresas que más empleo crea en la provincia y tiene una facturación anual de 20 millones de euros.La producción de manzanas este año se concreta en 20 millones de kilos, cinco más que el año pasado. La previsión es de crecimiento, porque esto es el 60% de la producción posible hasta los 40 millones de kilos al año, lo que Nufri se ha fijado como techo productivo en Soria. La producción de este año es un tercio más que la del año pasado. También se ampliará la plantación a 780 hectáreas en total dentro de cinco años, en La Rasa y en el término de San Esteban.En la actualidad, las manzanas producidas en la finca de La Rasa suponen un 4% del mercado español. El 80% de las manzanas producidas por esta empresa - tanto en Lérida, donde se encuentra la matriz empresarial, con 40 millones de kilos de producción; y en Soria, con 20 millones de kilos- se colocan en el mercado nacional y el resto se comercializa en Europa, Centroamérica y Asia, en países como India.En las últimas semanas se han recolectado las variedades Golden y Fuji. Nufri acaba de presentar la nueva campaña de promoción de la línea Livinda, con productos de calidad superior y se apuesta por la variedad Envy, tan solo producida a nivel europeo en La Rasa.

En cuanto a la mano de obra, en temporada alta de recolección, en el mes de octubre, se llega a los 500 trabajadores, tanto en el campo como en el almacén. El número de trabajadores el resto del año es de 150, con 75 en el campo y 75 más en el almacén. Y es que la central hortofrutícola de Nufri, de selección (en función de calibre, color y calidad) y conservación antes de la fase de distribución, está en pleno rendimiento. En esta central la empresa ha invertido 22 millones de euros y trabajan 60 personas. Es una de las más modernas de España, dentro del sector hortofrutícola, y se encuentra altamente mecanizada, con un almacén robotizado y un área de precalibrado, para llevar a cabo una selección muy afinada. Cada día pasan por la central entre 70.000 y 80.000 kilos de manzanas y las instalaciones están preparadas para manipular toca la capacidad de la producción de las plantaciones de manzanos. Se producen las variedades Golde, Fyji, Gala y la roja; así como manzanas ‘club’ de las variedades Pink-Lady, Envy y Evelyn, las dos últimas en exclusiva de Nufri para España.Nufri se decidió por Soria por la altitud y el clima de La Rasa, con inviernos largos e importantes saltos térmicos entre el día y la noche durante la maduración y en verano con muchas horas de sol. En estos climas extremos, es donde la fruta y la verdura ofrecen mejores resultados. También son importantes los suelos, sin plantaciones de manzanos anteriores, buen drenaje y agua para el riego. «Vinimos a buscar en Soria el crunch, la consistencia de la manzana, y también nos encontramos con un dulzor increíble», indica Ignasi Argilés, director de producción y comercio de Nufri.