Agricultura / Ayudas
Castilla y León lidera los pagos directos del Feaga para jóvenes agricultores
Con 7,6 millones de euros en dos meses y medio, concentra el 20% del total nacional / La Comunidad atesora el mayor grado de ejecución de las ayudas con un 87,93% respecto a lo abonado en el ejercicio anterior
Los jóvenes agricultores de Castilla y León son los que más se han beneficiado, durante los primeros compases del presente ejercicio, de los pagos directos disociados a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). Y es que entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre, llegaron a percibir una cantidad que en Andalucía, que por volumen de actividad y empleo tiende a situarse en los primeros puestos. Sea como fuere, las nuevas generaciones del campo en la Comunidad percibieron, en el citado periodo de tiempo, 7,6 millones de euros.
Con casi dos millones más que en Andalucía y Extremadura, y a años luz del total acumulado en el País Vasco (338 euros), Castilla y León concentraba a finales de año el 20,1% de los más de 38 millones consignados dentro de este apartado. El reparto, por cierto, dejó en diciembre una cuantía ligeramente superior a los 2 millones, situándose -aunque no por mucha diferencia- por debajo de Cataluña y Galicia.
Si hablamos del régimen de pago básico, la Comunidad se sitúa en los primeros puestos del ranking nacional con cerca de 477 millones de euros. No en vano, Andalucía acumuló más de 750 millones durante los dos primeros meses del ejercicio actual, que se prolongará -junto a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feader)- hasta el próximo 15 de octubre. Teniendo en cuenta que España distribuyó más de 2.362 millones hasta diciembre (845 en dicho mes), vemos cómo la región acaparó prácticamente el 19% del cómputo global hasta esa fecha.
El gasto público en el marco del Feader supone «el 42% de la previsión media» entre 2014 y 2020
También ambiciosa es la línea de pagos para fomentar las prácticas beneficiosas desde el sector agrario para luchar contra el cambio climático y proteger al medio ambiente. Nada más y nada menos que 1.190 millones que, según recoge el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) en su último informe, dejaron en Castilla y León 229,3 millones a finales de 2021. De nuevo, la región se sitúa a la zaga de Andalucía, donde se distribuyeron casi 380 millones.
Respecto a las ayudas destinadas al régimen de pequeños agricultores, Castilla y León se sitúa en un plano medio con cerca de 4 millones acumulados en los dos primeros meses de ejercicio. Entretanto, Andalucía y Castilla-La Mancha concentran 17,1 y 9,6 millones, respectivamente. No obstante, la Comunidad ostenta el segundo mayor índice de ejecución de los pagos respecto al ejercicio anterior, solo superado por Navarra, con un 91,29%.
En términos globales, los agricultores y ganaderos de Castilla y León percibieron más de 814 millones de euros entre octubre y diciembre. Por delante, Andalucía acaparó más de 1.220 millones mientras Baleares, en el otro extremo, apenas se llevó 22,3. En cualquier caso, lo más destacado a nivel autonómico es el elevado grado de ejecución de los pagos totales en relación al ejercicio previo, que asciende al 87,93%.
Se trata, tal y como refleja el Fega en su informe, de un porcentaje bastante superior a la media estatal, que se sitúa en el 72,38%. Y aunque no existen variaciones significativas en materia de ejecución, lo cierto es que Murcia y Canarias se encuentran muy a la cola rondando el 42%.
Ayudas Feader
El documento más reciente del Fondo Español de Garantía Agraria también muestra el reparto de las ayudas Feader en todo el país. De entrada, el organismo pone de manifiesto que los pagos por valor de 799,36 millones de euros repartidos durante los primeros compases del ejercicio actual, siempre en base al Gasto Público Total (GPT) representan «el 42,55% de la previsión media del periodo de 2014 a 2020», cuando se distribuían unos 1.878 millones anuales.
Hasta la última fecha con datos disponibles, Castilla y León acumulaba más de 149 millones de euros de gasto público. Una suma importante, la segunda de mayor cuantía tras Andalucía, que constituye el 18,7% del total. En cuanto a la previsión de GPT contemplada, se destinarán más de 260 millones al campo regional.
¿Cómo se reparten estos fondos? De acuerdo a los datos facilitados por el Fega, el grueso las cantidades consignadas se dirige a inversiones de activos físicos, que tan solo en diciembre supusieron un desembolso de 6 millones de los que un 62,4% proceden del Feader. Y a falta de previsiones dentro de este apartado, se sabe que el total acumulado hasta diciembre para el desarrollo de este tipo de programas superó de largo los 50 millones.
Debido a los requerimientos cada vez más estrictos -y necesarios- para incentivar las prácticas sostenibles en el sector primario, la Comunidad reserva buena parte de estos recursos para la ejecución de programas de agroambiente y clima. Hasta finales de 2021, el campo castellanoleonés rondó los 24 millones (más de 18 con cargo al Feader) y, tan solo en diciembre, se pusieron en circulación 14,7. Por su parte, las ayudas destinadas a implementar la agricultura ecológica dejaron, en dos meses y medio, un total de 5,8 millones de euros.