DECISIÓN POLÉMICA
Madrid recordará con placas los lugares donde hubo atentados terroristas
IU advierte a Botella de que acudirá a los tribunales si reconoce públicamente la figura de Carrero Blanco
El Ayuntamiento de Madrid empezará a colocar el próximo mes de diciembre placas conmemorativas en todos los lugares donde se produjeron atentados terroristas con víctimas mortales, según ha anunciado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella. La iniciativa ha disparado todas las alarmas ya que supone la instalación de un reconocimiento a la figura del almirante Luis Carrero Blanco, su conductor y su escolta, fallecidos tras un atentado de ETA en 1973. La placa prevista llevará el texto: "Aquí fueron asesinados por la banda terrorista ETA Luis Carrero Blanco, Juan Antonio Bueno Fernández y José Luis Pérez Mogena el día 20 de diciembre de 1973. Verdad, memoria, dignidad y justicia". Esta placa se colocará en la calle Claudio Coello 104, donde ya existe otra que recuerda al entonces presidente del Gobierno del régimen del general Franco.
IU IRÁ A LOS TRIBUNALESIzquierda Unida de Madrid ha advertido a Ana Botella de que acudirá a los tribunales si pone una placa a Carrero Blanco, ya que considera que su colocación sería "ilegal". El partido se opone al argumento "falaz esgrimido por Botella para, acogiéndose a una proposición adoptada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid por unanimidad, de todos los grupos, a fin de otorgar recuerdo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo tras la recuperación de la democracia en 1978, otorgar una placa a Carrero Blanco, una de las figuras más negras de nuestra historia".
LEY DE MEMORIA HISTÓRICAEl responsable de Memoria Democrática de IUCM, José Antonio Moreno, ha advertido a Botella de que "ni IU ni su Grupo Municipal han avalado semejante barbaridad". "Y, de llevarse a cabo, iremos a los tribunales ya que es una iniciativa ilegal que contraviene lo previsto en la Ley 52/2007, conocida como ley de la Memoria Histórica, la cual prohíbe actos, signos y símbolos de exaltación y/o apología de la dictadura franquista", ha avisado.
CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA"Botella aprovecha un acuerdo institucional consensuada para refrescar sus raíces franquistas, niega a las víctimas y hace apología de los liberticidas, poniendo en pie de igualdad a víctimas con victimarios, algo que nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid va a combatir", ha señalado. "En cualquier otro país del mundo, sería impensable que un jerarca de una dictadura tuviera una placa de reconocimiento. En este sentido, envidiamos las políticas de memoria de países como Francia, Alemania o Italia", ha señalado.
ITINERARIO DE LA LIBERTADEn el denominado "El itinerario de la libertad" se prevén colocar 13 placas en el distrito de Salamanca, en el centro de la ciudad, en los que ETA y el Grapo asesinaron a 32 personas entre 1973 y 1993. Entre esos reconocimientos figuran los del general de brigada Juan Manuel Sánchez-Ramos Izquierdo y el teniente coronel Juan Antonio Pérez Rodríguez, muertos el 21 de julio de julio de 1978 en la calle Bristol 16, al general Dionisio Herrero Albiñana, asesinado también por ETA el 19 de octubre de 1993 en el cruce de las calles Hermosilla 101 con Ayala. El atentado más grave, por el número de víctimas, que se recordará con estas placas en esta primera fase es el del Grapo en la cafetería California 47 el 25 de mayo de 1979, en el que murieron nueve personas y otras 40 resultaron heridas al explotar una bomba.
JUSTIFICACIÓN DE BOTELLA"La historia hay que conocerla y es muy importante que en el futuro los niños sepan que hubo una banda terrorista que mató a 800 personas", ha afirmado la alcaldesa para justificar la iniciativa. La colocación de las placas "en todos aquellos lugares donde fueron asesinadas todas y cada una de las víctimas del terrorismo" fue aprobada como una iniciativa conjunta de PP, PSOE, IU y UPyD en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 28 de mayo.