LA ENCRUCIJADA DEL SOCIALISMO
Amparo Valcarce se postula como candidata del PSM a presidir la Comunidad de Madrid
La diputada socialista, arropada por fieles a Tomás Gómez, reclama unas primarias para que "las urnas hablen"
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha presentado este domingo su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid porque en el PSOE "a quien tiene ganas y compromiso no le importa mojarse" y ella se va a mojar."Mi compromiso es firme y sé cómo hacerlo y sé lo que hace falta", ha afirmado Valcarce en una rueda de prensa en la que ha sido arropada por dirigentes socialistas afines al exsecretario general del PSM Tomás Gómez, recién relegado de sus funciones tras la decisión de Pedro Sánchez de disolver la dirección del PSM y crear una gestora. Allí, ha señalado, que ha aprendido que en el PSOE "a quien tiene ideas, ganas y compromiso no le importa mojarse"."Yo me voy a mojar, yo doy un paso adelante. No hay que esperar a que haya agua en la piscina, sino que hay que llenar la piscina de agua limpia y transparente y yo voy a llenar esa piscina de agua limpia y transparente", ha destacado Valcarce, quien ha asegurado que su trayectoria "es tan limpia y honesta como el proyecto y el equipo" que le acompaña.
PRIMARIAS PARA ELEGIR AL CANDIDATOValcarce ha pedido "democracia" y ha señalado que los derechos de los militantes "no pueden ser cercenados". En este sentido ha defendido la celebración de unas primarias argumentando que "las urnas deben hablar" porque "no hay democracia interpretada" y "nadie se podrá sentir legitimado si las urnas no hablan". A su juicio, "no es el momento de decidir en mesa camilla, sino que con urnas transparentes" se pueda elegir al candidato al PSM.En alusión al argumento de la dirección del PSOE de que no hay tiempo de celebrar primarias, la diputada ha defendido que "hay tiempo, si hay voluntad, hay voluntad si hay valentía, y hay valentía si se tiene un proyecto noble y limpio", como el que, ha aseverado, ella presenta este domingo.Tras destacar que está favor de que Gómez siga al frente de la comisión de garantías federal, se ha referido a la posibilidad de competir con el exministro de Educación Ángel Gabilondo, que no es afiliado del PSOE. Respecto a esta cuestión, ha dicho que la falta de carnet "no será ningún problema", ya que "de lo que se trata es de que hay que dar voz a los militantes, sin exclusiones".
GABILONDO, "NADA CERRADO"Precisamente, Ángel Gabilondo ha manifestado que "no hay nada cerrado" sobre la posibilidad de que él sea el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y ha apuntado que si hablan con él, lo pensará y decidirá.En declaraciones a La Sexta, el exministro, que suena como posible sustituto de Gómez, ha afirmado que "en este momento no hay nada hecho ni nada cerrado", y ha abogado por "ser respetuosos con los partidos, sus procesos y sus procedimientos". "Después de hacerlos, ya hablarán conmigo si tienen que hablar conmigo, porque igual tienen que hablar con otros. Si hablan conmigo lo dilucidaré, lo pensaré y decidiré", ha señalado.