CRISIS EN EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN
Gabilondo, sobre su candidatura en el PSM: "Afronto el desafío"
El exministro da el primer paso para ser el aspirante socialista en la Comunidad de Madrid
El pasado miércoles, pocas horas después de ser destituido como líder del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez dijo: “Esto no ha hecho más que empezar”. Seis días más tarde, el panorama de la federación socialista más díscola y enfrentada continúa sin aclararse. Pedro Zerolo y Amparo Valcarce, dos dirigentes afines a Gómez, al que la dirección del PSOE acusa de escaso tirón electoral y le echa en cara los presuntos trapos sucios de sus colaboradores, ya han anunciado que quieren convertirse en cabezas de lista. Ambos exigen primarias, en un movimiento que la cúpula socialista interpreta como el intento de dificultar la operación que ha diseñado para colocar a dedo como candidato a Ángel Gabilondo, exministro de Educación. Pero Gabilondo, un catedrático de Metafísica que carece de carnet del PSOE y vive ajeno a las pugnas orgánicas, no se arredra.Este martes, antes de participar en una conferencia, ha sugerido que se postulará como candidato si así se lo piden los militantes, algo que ha considerado “determinante”.
"MIRO A LOS OJOS"“No es que uno se levante por la mañana diciendo que quiere ser candidato. Es que los demás te miran y cuanto te miran, miro también a los ojos y afronto el desafío”, ha dicho. A diferencia de Valcarce y Zerolo, el exministro no ha defendido que los militantes voten en primarias, un procedimiento que la gestora que dirige el PSM tras la destitución de toda su cúpula rechaza por falta de tiempo. En cualquier caso, ya hubo una elección interna de este tipo hace unos meses, que ganó Gómez sin contrincantes, ya que ningún otro dirigente logró los avales necesarios, y después fue echada por tierra por la cúpula del PSOE.
Lo que ha pedido Gabilondo son “decisiones adoptadas” por los militantes. “Si hay una propuesta, habrá una respuesta rápida”, ha dicho el exministro. Ante la posibilidad de que se enquiste aún más la situación en el PSM, y que la operación Gabilondo no llegue a buen término, algo que minaría el liderazgo de Pedro Sánchez como secretario general, la gestora de los socialistas madrileños ha pisado el acelerador. El pasado lunes, su presidente, Rafael Simancas, anunció que este sábado ya se conocería la lista.