CAMINO A LAS URNAS
Rivera arremete contra Podemos y descarta apoyar un pacto Iglesias-Sánchez
Ciudadanos no pactará con "un grupo de perdedores para desbancar al PP" ni formará gobierno "con un partido que solo dice que España va bien"
En la recta final de la campaña electoral, con un porcentaje de votantes indecisos que aún ronda el 20%, para Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a La Moncloa, el candidato a batir ahora es Podemos, ese partido que "ha pactado con Bildu y las mareas gallegas", "que tiene 17 modelos distintos para España" y que no se ha comprometido siquiera con el pacto de Estado contra el terrorismo islámico. Podemos, al que algunos están situando estos últimos días como la fuerza emergente con opciones de quedar segunda en el Congreso, no puede garantizar la estabilidad, ni lacentralidad que ofrece Ciudadanos, ha recordado Rivera. "No se puede ser presidente de España sin participar en un acuerdo de Estado contra el yihadismo", ha clamado el líder de C's, que este viernes ha participado en un desayuno organizado por el foro Primera Plan@ de EL PERIÓDICO.Una vez más, Rivera ha hecho un llamamiento a la movilización del electorado, a lo importante que es llegar a una participación de al menos el 80%, un porcentaje que ve perfectamente alcanzable. Y por enésima vez, también, ha insistido en que no votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez como presidentes del próximo gobierno. Pero, a diferencia de otras veces, por primera vez ha aclarado que eso no excluye la abstención. Eso sí, ha precisado que no va ir "con una lista de peticiones a quien vaya a formar gobierno". "No le voy a decir, 'haz todo esto y yo me abstengo'", ha asegurado. "Esto no acaba el 20-D", ha admitido, antes de afirmar que no va a entrar a formar parte de "un grupo de perdedores para desbancar al PP". "Tampoco voy a estar en un gobierno de estabilidad con un partido que solo dice que España va bien, porque no me siento representado con esa España de la corrupción, de la actual ley de educación y de Bárcenas".A quienes sitúan a Ciudadanos como un partido que ha perdido fuelle (por las ambigüedades de su programa o por sus contradicciones internas), Rivera les ha insistido en que ahora mismo "hay una volatilidad brutal". Los datos que maneja Ciudadanos dicen que aún hay entre un 17% y un 18% de voto indeciso, de gente que elegirá en las últimas 48 horas y que "entre el primer y el cuarto partido la diferencia es solo de ocho puntos entre unos y otros".
MENSAJE A ARTUR MAS
¿Un Rivera presidente España se reuniría con Artur Mas si este fuera ya también presidente de una Cataluña en proceso de desconexión?, ha preguntado al líder de Ciudadanos el director de EL PERIÓDICO, Enric Hernández, moderador del foro. "Lo que no haría", ha respondido Rivera, en alusión a la confesión hecha el jueves por Rajoy, de que ha mantenido varios encuentros con el dirigente de CDC, "es reunirme con Mas de escondidas. Le invitaría a la mesa de negociación del nuevo modelo de financiación, con todos los demás presidentes autonómicos". "Y si no, que les diga a los catalanes cómo va a financiar sus servicios públicos", le ha retado el aspirante de Ciudadanos a las elecciones generales del próximo domingo.