CAMINO DEL 26-J
PP y PSOE aceleran para recuperar votos de Ciudadanos y Podemos
Rajoy arremete contra Rivera por haber "asumido" el "programa" socialista
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez afrontaron este miércoles el día después del reconocimiento de la repetición electoral de forma similar: afilando sus ataques a los dos nuevos partidos,Ciudadanos y Podemos, que el 20 de diciembre se quedaron con parte de sus votantes para intentar así recuperar el terreno perdido. Los mensajes de uno y otro fueron complementarios. El líder del PP se centró en aprovechar el insuficiente pacto alcanzado entre la fuerza naranja y los socialistas para retratar a los primeros como una muleta de los segundos, mientras que el secretario general del PSOE acusó a la formación morada, y en especial a Pablo Iglesias, de ser la principal responsable de que Rajoy permanezca en la Moncloa.Cuando le preguntaron al presidente en funciones durante el acto que protagonizó en Alicante si ya estaba en precampaña, dado que solo faltan dos meses para los comicios del 26 de junio, contestó “qué va”. Justo después, Rajoy se encargó de desmentirse a sí mismo en su discurso. Recordó su propuesta de gran coalición, desempolvó promesas electorales (de las exenciones fiscales para autónomos al empleo indefinido) y acabó argumentando que el periodo transcurrido desde los últimos comicios ha desenmascarado al resto de formaciones.“Por fortuna, estos cuatro meses han servido para que los españoles les conozcan más”, señaló el líder del PP. Y a partir de aquí, su retrato de Ciudadanos: “Intentó hacer presidente al secretario general del PSOE asumiendo su programa electoral”. Podemos: “Pretendió hacer una coalición de izquierdas que liquidaba la soberanía nacional al aceptar el referéndum [en Catalunya]”. Y el PSOE: “Intentó una coalición con todos los que pudieran sumarse al espectáculo”. Pura lógica preelectoral.EL RECUERDO DEL 15-M
Sánchez también negó haberse colocado el traje de campaña, pidiendo no entrar “en el reparto de culpas”, para a continuación responsabilizar a Iglesias del fracaso de la legislatura. Primero, en una entrevista en la Cope en la que apeló a los votantes de Podemos supuestamente descontentos con la actitud de “bloqueo” del líder morado. “Hay muchos votantes de Podemos que ahora han descubierto a Iglesias para mal. Iglesias no representa al votante de Podemos”, dijo. El argumento fue ampliado después, durante su intervención en el Congreso ante los parlamentarios socialistas, donde echó mano de uno de las reivindicaciones más conocidas del 15-M, movimiento del que la fuerza morada se considera heredera. “Aquellos que se alzaron al grito de ‘no nos representan’ han acabado no representando aquello para lo que nacieron”, señaló.
En uno y otro lugar, Sánchez se desdijo en parte de su agria carga contra Rajoy en el único debate que mantuvieron en la anterior campaña, donde le acusó de “indecente” por la corrupción en el PP. “Podría haber utilizado otra expresión. Me equivoqué”, dijo, en unas palabras que encajan en su anunciada actitud de renunciar al ‘y tú más’. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que se trataba de un “paso positivo” del líder socialista, quien también, como en los últimos días, argumentó que en Podemos las “tesis moderadas”, representadas a su juicio por el número dos, Íñigo Errejón, habían sido derrotadas por el “ala dura” de Iglesias.“RUMOROLOGÍA INTERESADA”
El propio Errejón tachó horas más tarde de “rumorología interesada” esta tesis, informa Iolanda Mármol. “Sánchez intenta interpretar en clave telenovelesca y se equivoca. Busca excusas porque no le han dejado llegar a un acuerdo con nosotros ni Susana Díaz niAlbert Rivera”, explicó en referencia a la presidenta de Andalucía, quien dijo que “ahora mismo” no estaba en “nada que no sea Andalucía” (desterrando así la posibilidad de presentarse a las primarias contra Sánchez), y al líder de Ciudadanos. Rivera, también en modo preelectoral, señaló que del 26-J debe salir un “gobierno que apueste por la regeneración” en lugar de escoger entre “gobiernos corruptos y gobiernos populistas”. Dardos para el PP y Podemos.