Negociación presupuestaria
Iglesias: 'Fue Junqueras el que quería esta reunión'
El dirigente de Podemos pide rebajar el tono y no atacar 'a golpe de tuit'
El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, que se encontraba en el punto de mira de todas las formaciones políticas por su reunión, este viernes, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que fue el propio Junqueras el que le transmitió "que quería esta reunión". "Yo estoy yendo a una reunión que me han pedido", ha remarcado Iglesias que este miércoles tuvo que enfrentarse a las críticas del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por ir a "presionar a una celda de Lledoners para aprobar los presupuestos del PSOE". Además, las descargas contra el líder morado también vinieron por parte de los socialista. Un ejemplo fue el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que aseguró que Iglesias no iría a hablar de los presupuestos "en nombre del Gobierno".
Fuentes de Podemos han señalado estar molestos por el doble juego de ERC en el que critican la actuación de Iglesias a través de las redes sociales a la vez que solicitan reuniones para tratar asuntos de política general. Este desconcierto está presente también en Iglesias que, de manera amistosa, ha recordado esta jueves a "algunos amigos" que "a golpe de tuit no van a salir de la situación de excepcionalidad de Cataluña". Se refería así al mensaje publicado por Rufián donde le recomendaba ir "a presionar a un despacho de Moncloa para liberar a 9 demócratas de una condena salvaje" antes de reunirse en la cárcel con Junqueras.
Hola @Pablo_Iglesias_. En lugar de ir a presionar a una celda de Lledoners para aprobar los presupuestos del PSOE se puede ir a presionar a un despacho de Moncloa para liberar a 9 demócratas de una condenada salvaje, injusta y vengativa.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian)
Este tuit ha dado pie a Iglesias a recordar que, actualmente, "los problemas requieren mucho diálogo, mucha manos izquierda" y que, por lo tanto, es necesario "relajar el tono". "Venimos de una situación de excepcionalidad política en la que los líderes de los partidos no hablaban", ha afirmado antes de señalar que hay que "normalizar que los que piensan diferente se pueden poner de acuerdo en algunas cosas y pueden dialogar".