Mañueco: "Mi palabra es mi seña de identidad y mi compromiso con Castilla y León mi hoja de ruta"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernádez Mañueco, ha hecho un alegato de la Comunidad, donde "se vive mucho y bien" y ha asegurado, sobre su gestión política, que su palabra es su "seña de identidad" y su "compromiso con Castilla y León" su "hoja de ruta".
Así lo ha avanzado durante su intervención en las jornadas organizadas por Europa Press Castilla y León 'Castilla y León hacia el futuro' que se celebran durante toda la mañana en el recinto ferial de Valladolid.
En este foro, el jefe del Ejecutivo autonómico ha bromeado con que a la Comunidad "solo le falta el mar" para hacer un repaso de las fortalezas de la que, ha defendido, es "la mejor tierra para vivir".
Y para argumentar su afirmación, el presidente de la Junta ha citado "algunas claves" que hacen" de Castilla y León, "una realidad pujante" y, "cada día más", en el "panorama nacional". "Tenemos historia, patrimonio, naturaleza, pero también mucha innovación y dinamismo. Y sobre todo tenemos personas de valía que forman nuestro tejido social, nuestro tejido empresarial, nuestro tejido institucional. Y tengo que decir también que tenemos un Gobierno que hace que Castilla y León, junto con la sociedad de nuestra tierra, funcione", ha señalado.
Claves que pasan, según ha enumerado, por una economía "dinámica", con un crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 3,6 por ciento, "por encima de la media de España" y con sectores referencia con el agroalimentario o el de la automoción; también ha citado que su administración "ayuda a la llegada de personas y empresas" que quieran emprender e invertir en la Comunidad; porque crea empleo, como demuestra los 41 meses seguidos bajando el paro interanual, y los 42 subiendo el dato interanual de afiliados a la Seguridad Social; otra de las claves es mantener las cuentas saneadas, con la bajada de 34 tipos impositivos; tambiém porque consigue "más bienestar desde la solidaridad".
En este punto ha hecho dos incisos, el primero para advertir que "mientras otros comparan la marcha de la economía con cohetes o motos", en Castilla y León se comparan con "cifras e indicadores" que, ha aseverado, son los que certifican la "buena salud de sus cuentas".
El segundo de los incisos ha sido para mostrar su oposición a que el Gobierno de Sánchez imponga un "veneno fiscal para todos" que "obligue a subir impuestos o a reponer o recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones".
Siguiendo con sus argumentos, ha incidido en que Castilla y León "funciona bien desde la innovación"; también tiene los "servicios públicos más potentes" y una de las políticas "más avanzadas de España en apoyo de las familias".
"Castilla y León funciona por la valía de sus gentes y también porque aquí, en Castilla y León, hay un gobierno sólido y serio que sabe hacer las cosas. Tengo que decir que Castilla y León es la mejor tierra para vivir. Aquí tenemos de todo. Sólo nos falta el mar", ha zanjado.