Aparcamiento
MUCHAS VECES, obras aparentemente menores, más pequeñas que aquellas que vienen acompañadas de grandes palabras como plan director, área de regeneración o por el estilo, y que se les quiere dotar de una importancia que no tienen, tienen un efecto más certero sobre el día a día de los vecinos. En Gamonal, por ejemplo, se están empezando a dar los pasos para que se mejore un espacio de aparcamiento junto al polideportivo de Lavaderos.
Una obra sin grandes pretensiones pero que, sin duda, servirá para mejorar uno de los males endémicos de la zona, el aparcamiento. Durante años, se ha estado utilizando este espacio como aparcamiento, pero sin estar debidamente urbanizado. Problemas sobre la titularidad impedían actuar sobre el suelo, lo que dejaba a la vista una zona abandonada y sin arreglar que perdía posibilidades. Con la urbanización de este espacio se abre la opción de ganar plazas de aparcamiento y de actuar en la zona. El objetivo es contar con 30 plazas más.
Esta obra, sencilla y alejada de grandes inversiones, sería un ejemplo más de la manera de hacer las cosas en determinadas circunstancias. Valga como ejemplo el trabajo que se realizó en ese mismo entorno, en la calle Doña Constanza, un lugar degradado que necesitaba una mejora y que ha ganado con el cambio, aunque habrá quien se queje porque ahora hay menos plazas de aparcamiento que antes. De hecho, no mucho más lejos, en Juan XXIII, también se hicieron pequeños cambios que han servido para mejorar el entorno.
De forma paralela a la urbanización de este entorno de Lavaderos se ha abierto la posibilidad de implantar en algunas de estas plazas la zona azul, cuestión que se trataría de consensuar con comerciantes y vecinos. La cuestión es si, en el caso de que se pusiera zona azul en ese espacio, algo que está por ver, qué eficacia tendría cuando a poco más de un centenar de metros está el aparcamiento disuasorio, y gratuito, junto a las Torres. Creo que ninguna.
Otra cosa, y esa sí que es una cuestión que no se ha planteado ni parece que vaya a hacerse, es que las plazas de zona azul se repartieran por diferentes calles de Gamonal. A efectos prácticos tampoco parece que pudiera ser muy posible. Más en una zona en la que parece que es muy complicado encontrar una fórmula adecuada, a pesar de que se han intentado multitud.