De festivales
BURGOS VA A SER SEDE el 29, 30 y 31 de marzo del FesTVal de Primavera, un hermano muy menor del FesTVal de Vitoria, que se anuncia como el primer festival de televisión de España. Esta iniciativa es una medida auspiciada desde el Consejo de Administración de la nueva Sociedad de Promoción, antes llamada Parkmusa. Auspiciada quiere decir que es un instrumento de pago, porque es una suerte de proyecto ‘llave en mano’, que, parece, no requiere la coordinación ni apoyo técnico del Ayuntamiento de Burgos ni de la ciudad.
Su coste anunciado es de 150.000 euros, 50.000 paga el Ayuntamiento, 40.000 la Fundación Caja de Burgos, 30.000 la Diputación y, el resto, aún por definir, procedería del Gobierno regional. Imagina ha sido el único partido que ha cuestionado el procedimiento utilizado para su contratación. El edil Javier Gil argumentó en rueda de prensa que este gasto no lleva aparejado ningún informe jurídico, técnico y de fiscalización previo y que se desconoce la fórmula de contratación, es decir, si es una subvención directa, un patrocinio o un convenio. Y ha sido el Partido Socialista quien, en palabras del concejal David Jurado, aseguraba este martes que no se van a «liberar fondos» sin control sino que los socialistas vigilarán que existan esos informes jurídicos y técnicos. Sin embargo, el tiempo apremia para informar y programar.
Lo curioso de esta gestación festivalera es que en ningún momento aparece como portavoz del mismo la concejal de Cultura, Lorena de la Fuente, que es quien competencialmente debería responder por este tipo de proyectos. Tampoco parece, según Imagina, que la gerencia del Instituto Municipal de Cultura, coordinadores de la cultura de la ciudad, haya realizado informe alguno sobre la conveniencia o no de esta actividad cultural. Entonces, ¿cómo y quién gestiona la cultura de la ciudad?
Gil alegaba, además, que el Ayuntamiento debería apostar más por los creadores locales y por celebrar actividades culturales más cercanas a ellos. Aún se desconoce si los organizadores del FesTVal van a enlazar el entramado cultural de Burgos con el programa. Por ahora, son como una nave espacial que ha aterrizado en la Plaza Mayor, algo ajeno a lo que la ciudad ofrece día a día.
En diciembre de 2015, el PSOE presentaba un proposición aprobada en Pleno que solicitaba lo siguiente: Encargar al IMCT la elaboración de un borrador sobre la estrategia y planificación de actuaciones en materia cultural para la ciudad en los próximos cuatro años (2016-2020). Nada se sabe de esto, no interesa. Lo que sí es constatable es que en Burgos no hay una ilusión colectiva por un proyecto cultural desde hace tiempo.