A cuentagotas
En línea recta y a vista de pájaro, Burgos está a tiro de piedra con Santander la hermana. Sólo 135 kms. pero no soñar con una autovía que nos lleve en una hora y que pudo haber sido. Eso sí, con mucho dinero para viaductos y túneles que hiciesen lo imposible engarzando en hilo de seda y como un collar de perlas, pueblos pequeños y grandes.
Quintanilla Vivar, Vivar del Cid, Sotopalacios, Ubierna y más hasta Poza de la Sal, Oña, Villarcayo, Medina de Pomar y Espinosa de los Monteros. Todo de un trago, disfrutando del paisaje único que dibuja el norte de nuestra provincia. ¿Quién dijo miedo? Topografía y valores medioambientales han de respetarse pero no son excusa para prohibir sueños. En esto y muchas cosas más nos han ganado el pulso y torcido distancias y el reloj en coche o ferrocarril. Herencia de 40 años donde nuestros representantes y políticos de turno lo relegaron a intereses partidistas y prioridades estratégicas nacionales a la hora de repartos y méritos. Para que se entienda, han pasado bastante de los burgaleses mientras otros veían grandes inversiones en infraestructuras.
No hay más que mirar cuando se viaja por otras tierras de esta España del alma querida. Las más de las veces, fuimos apretados en el Seat 1500 por el puerto del Escudo con los frenos al rojo vivo para llegar en casi 3 horas. Pasados los años aprendimos la ruta al oeste hasta Aguilar de Campoo que huele a galletas y empalma con la autovía A-67 que une Palencia con el Mar de Castilla y asoma todo Cantabria. Ahora en 2 horas, hasta Aguilar te juegas el tipo por la tortuosa Nacional N-627 con tramposos cambios de rasante. En el siglo XXI por esta tétrica carretera durante una hora para desembarcar en la magnífica A-67 que tanta envidia me produce. Desde la salida por Carrefour tenemos una muestra de la miseria con que nos dan el pan y la sal, tramo de autovía A-73 que a ojo desde hace 8 años con 12 kms. nos pone los dientes largos hasta poco más allá de Quintanaortuño.
Si la miseria tiene nombre se llama A-73 cuando pronto se inaugure a bombo y platillo otro trozo de 12 kms. a puertas de Aguilar. En la foto estarán todos y no faltará ninguno, será el momento para recortar el titular y guardarlo a dos años vista de nuevas elecciones. Socialistas y populares no han sabido respetar nuestras inquietudes y necesidades, su obsesión ha estado en batirse el cobre alejados cada vez más de la gente de la calle. Burgaleses que nos llega todo, a cuentagotas.